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CURSO POSTCONGRESO “IMPORTANCIA DE LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS DE HISTORIA NATURAL PARA LA INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA: CASO ROEDORES”

Publicado el Viernes, 10 de Abril de 2015

CURSO POSTCONGRESO “IMPORTANCIA DE LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS DE HISTORIA NATURAL PARA LA INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA: CASO ROEDORES”

Organizadores/auspiciadores:

*Colección Boliviana de Fauna (Instituto de Ecología – Museo Nacional de Historia Natural).

*BIORENA.

*Docentes:

-Dr. Jorge Salazar-Bravo, Departamento de Biología, Texas Tech University Lubbock, Texas. Investigador asociado Colección Boliviana de Fauna (IE-MNHN). Asociación Boliviana de Investigadores en Mamíferos

-Lic. Teresa Tarifa, Investigadora asociada Colección Boliviana de Fauna (IE-MNHN).

-Dra. Adriana Rico Cernohorska, Colección Boliviana de Fauna (IE-MNHN).

-MSc. M. Isabel Moya, Responsable del área de mastozoología, Colección Boliviana de Fauna (IE-MNHN).

-MSc. Nuria Bernal Hoverud, Wildlife Conservation Society.

-MSc. Erika Alandia Robles, coordinadora en Bolivia del Programa de Amenazas Pandémicas Emergentes (EPT/PREDICT).

Coordinación general:

Isabel Moya MSc.
Colección Boliviana de Fauna (IE-MNHN)
Tel.: 591-2-2792582 / Int. 5
Email: isamoyadiaz@yahoo.com

Adriana Rico PhD.
Instituto de Ecología -CBF
Tel.: 591-2-2791141
Email: arico@umsa.bo

Coordinación local: 

Lic. Yara Sorena Higueras
Instituto de Investigación BIORENA (USFX)
Tel.: 591-4-6455653
Email: yarasorena@gmail.com

Alfredo Romero Muñoz MPhil
Carrera de Biología (USFX)
Tel.: 67601888
Email: a.romeromunoz@gmail.com

Sede:

Facultad de Ciencias Agrarias, Calle Calvo 132, Sucre

Fecha:

Del 16 al 18 de mayo, 2015.

Justificación del curso:

Los inventarios biológicos son herramientas de suma importancia porque proporcionan datos cualitativos y cuantitativos sobre el registro de especies en un determinado lugar y tiempo. Asimismo, aportan con información imprescindible para el establecimiento de la línea base de prácticamente cualquier proyecto de investigación y/o manejo, incluyendo estudios sistemático-taxonómicos, programas de conservación y educación ambiental, así como de insumos para la generación de políticas y estrategias de protección y conservación, pero también de estrategias de protección de salud pública. 

Las colecciones de historia natural son los lugares donde se resguardan de manera adecuada y bajo un sistema de clasificación los ejemplares obtenidos en los inventarios biológicos, así como todas las muestras tomadas de los especímenes (tejidos, parásitos, heces, etc.) y otra información biológica y ecológica asociada a cada uno de ellos. Las colecciones de historia natural representan un acervo de la diversidad biológica de un país y son consideradas como patrimonio cultural del mismo, por lo tanto, deben ser manejadas y mantenidas en centros
formalmente establecidos para tal fin y deben asegurar su preservación a lo largo del tiempo.

América del Sur alberga unas 1300 especies de mamíferos, cifra que representa casi un cuarto de las especies de mamíferos del mundo. Aproximadamente la mitad de la diversidad de mamíferos de Sudamérica son roedores (642/1300 especies), en su mayor parte (95%) pertenecientes a dos grupos: cricétidos (los clásicos ratones de campo) y caviomorfos (e.g., capiguaras, cuyes, maras). El 5% restante corresponde a inmigrantes más modernos que ingresaron a América del Sur después de la formación del Istmo de Panamá, como las familias Sciuridae (ardillas) y Heteromyidae (tuzas, ratones de bolsón, etc.). Además del interés que presentan desde el punto de vista de la investigación biológica básica (e. g., sistemática, ecología, etc.), los roedores son relevantes por su interacción con el hombre, muchas veces negativa (e. g., zoonosis, plagas). Además, su apabullante diversidad y su extendida presencia geográfica los hace componentes esenciales de todos los ecosistemas terrestres e integrantes fundamentales de cadenas tróficas de cualquier latitud.

Bolivia cuenta con una de las faunas de mamíferos más diversas de Sud América, a pesar de tener una extensión territorial modesta y de no tener acceso al mar. Si bien los roedores constituyen el grupo más diverso de mamíferos en Bolivia, son también el grupo más pobremente conocido. Esto se refleja en la poca inclusión de material boliviano en estudios y compilaciones recientes a nivel continental. Esto, puede deberse en parte a la poca sistematización de la información existente, al reducido número de investigadores dedicados al estudio de los mamíferos en el país y/o al poco aprovechamiento de la información presente en las colecciones de historia natural del país y el poco conocimiento de las formas de intercambio de información con colecciones extranjeras.

Por todo lo expuesto, este curso provee la oportunidad de empezar a compilar el material disponible existente sobre los roedores y proporcionar los conocimientos básicos sobre el uso de las colecciones científicas a un grupo de gente interesada en el proceso de hacer accesible el conocimiento de los roedores del país.

Objetivos del curso:

Objetivo general

Desarrollar el conocimiento sobre la importancia de las colecciones científicas como fuente de información histórica y actual y como sustento para la investigación sobre la sistemática de roedores en Bolivia y su importancia para la conservación y salud de las especies y sus ecosistemas.

Objetivos específicos

  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos sobre el uso de las colecciones científicas como fuentes de información histórica y actual para el estudio de sistemática y ecología de roedores y sus implicancias en la conservación.
  • Capacitar a los estudiantes en el manejo de colecciones científicas de roedores (colecta segura, catalogación, regulaciones y permisos, preservación de especímenes).
  • Dotar a los participantes de los conocimientos básicos sobre anatomía que les permita seguir claves de identificación taxonómica.
  • Proporcionar a los estudiantes conocimientos sólidos para la identificación de roedores (con énfasis en la familia Cricetidae) en base a claves y bibliografía especializada y prácticas de identificación.

A quién está dirigido:

El curso está dirigido a estudiantes de los últimos años de pregrado, estudiantes de postgrado y profesionales interesados en la investigación de los roedores y de la importancia de las colecciones científicas.

Cupos:

El curso tiene un cupo máximo de 25 estudiantes.

Programa tentativo del curso:

Fase teórica

1. Introducción y generalidades de las colecciones científicas
1.1 Rol de las colecciones científicas como reservorios, fuentes de investigación y sus implicancias en la conservación.
1.2 Regulación nacional. Obtención de permisos de investigación, permisos de colecta, bioseguridad.

2. Generalidades sobre roedores
2.1 Historia evolutiva/natural de los roedores sudamericanos: grupos principales.
2.2 Patrones generales de diversidad actual de roedores en el país por piso altitudinal, piso ecológico.
2.3 Dinámicas de la taxonomía y sistemática.

3. Manejo de las colecciones científicas de roedores
3.1 Colecta. Métodos para la colecta segura, preparación y preservación de los especímenes.
3.2 Toma de datos en campo (libretas y diarios de campo).
3.3 Bioseguridad y uso de equipos de protección personal.
3.4 Catalogación. Información requerida de las colectas, libretas de campo y catálogos.

4. Identificación de los roedores
4.1 Características anatómicas relevantes para la identificación de roedores.
4.2 Registro de las medidas morfométricas necesarias para la identificación de roedores.
4.3 Manejo de claves de identificación y uso de bibliografía especializada.

Fase práctica

1. Identificación y familiarización de las características anatómicas relevantes.
2. Toma y registro de medidas morfométricas.
3. Determinación de especies mediante el uso de claves – Qué mirar primero, cuáles son las claves de identificación más comunes.

Instructores

Jorge Salazar-Bravo.

Biólogo (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia); PhD. (University of New Mexico, USA 2000). Es Profesor Asociado del Departamento de Biología de la Texas Tech University (Lubbock, Texas) desde el año 2003. Con más de 20 años de experiencia en el estudio de roedores neotropicales y trabajo de campo en Bolivia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile. Es investigador asociado a la colección de mamíferos del Museo de la Texas Tech University y de la Colección Boliviana de Fauna; su investigación tiene dos focos principales: la sistemática y taxonomía de roedores neotropicales y la ecología de enfermedades zoonóticas que involucran a los mismos como reservorios. Es miembro de varias sociedades científicas entre las que se cuentan la Sociedad Americana de Mastozoología (ASM), la Asociación Boliviana de Investigadores en Mamíferos (ABIMA), entre otras.

Teresa Tarifa.

Bióloga (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia). Investigadora Asociada Colección Boliviana de Fauna. Fue la primera curadora de la colección de mamíferos de la Colección Boliviana de Fauna (1990) y docente investigadora del Instituto de Ecología por más de 10 años. Reside actualmente fuera del país, pero continúa trabajando sobre los mamíferos de Bolivia, en particular con pequeños roedores y marsupiales. Sus áreas de
interés en mamíferos abarcan la taxonomía, la ecología y el manejo y conservación.

Adriana Rico Cernohorska.

Bióloga (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia); PhD. (University of South Bohemia in České Budějovice – República Checa, el 2007). Es docente investigadora del Instituto de Ecología, Carrera de Biología – UMSA, e investigadora asociada de la Colección Boliviana de Fauna, desde el año 2009. Su investigación está
relacionada con la taxonomía, ecología y distribución de roedores sigmodontinos en Bolivia.

Isabel Moya Díaz.

Bióloga (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia); MSc. (Maestría en Ecología y Conservación, del Instituto de Ecología – UMSA). Es investigadora encargada de la sección de mastozoología del Museo Nacional de Historia Natural - Colección Boliviana de Fauna (CBF). Trabaja en temas relacionados a los conflictos entre humanos y vida silvestre incluyendo aquellos que se producen a causa de la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Nuria Bernal Hoverud.

Bióloga (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia); MSc. (Maestría en Biología de la Conservación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos en 2001). Actualmente trabaja en el monitoreo de las iniciativas de manejo de los recursos naturales y la conservación de la vida silvestre y forma parte del equipo de Wildlife
Conservation Society, Programa Bolivia. Fue parte del equipo de investigadores de la Colección Boliviana de Fauna - Museo Nacional de Historia Natural por muchos años, y responsable de la colección científica de mamíferos durante parte de ellos. Su principal área de interés son los mamíferos pequeños y su relación pasada (histórica) y presente con los hábitats en los que viven y con sus depredadores.

Erika Alandia Robles.

Médico Veterinaria Zootecnista (Universidad Autónoma del Beni, Trinidad, Bolivia 1998); M.Sc. (University of Hohenheim, Stuttgart, Germany 2003). Es investigadora adjunta del Instituto de Ecología de la UMSA y coordinadora en Bolivia del Programa de Amenazas Pandémicas Emergentes EPT/PREDICT. Su trabajo se centra en estudios de monitoreo de enfermedades en fauna silvestre, estudio de factores de riesgo asociados a la transmisión de enfermedades zoonóticas desde los animales (domésticos y silvestres) hacia las personas, y el diseño e implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica bajo la visión de Una Salud.

Dinámica del curso:

Al tratarse de un curso teórico-práctico, éste está dividido en dos fases. La primera es la fase teórica, en la cual los instructores introducirán a los estudiantes en la importancia de las colecciones científicas de roedores, así como en toda la información necesaria, desde la captura, hasta el ingreso de los especímenes y su información relacionada a las colecciones.

Además de la información teórica de los principales grupos de roedores cricétidos bolivianos, generalidades de su sistemática y pautas de identificación para el uso de claves y literatura especializada. La fase práctica consistirá en prácticas realizadas por los estudiantes para que los mismos adquieran las destrezas necesarias para identificar partes anatómico-morfológicas de los roedores, realizar medidas morfométricas; y finalmente, identificar a los roedores a través del uso de claves taxonómicas, literatura especializada y comparación con especímenes
de colecciones.

Fechas y lugar:

Fecha límite de presentación de postulaciones 17 de abril de 2015

Publicación de resultados 22 de abril de 2015
Confirmación de participación 30 de abril de 2015
Realización del curso Del 16 al 18 de mayo de 2015

El lugar donde el curso se desarrollará será en ambientes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Calle Calvo 132.

Requisitos:

Los interesados deberán enviar los siguientes documentos:

Una carta de intención en la cual se exprese de forma clara el motivo por el cual está interesado en participar en el curso, cómo este le beneficiaría a usted y cómo propondría compartir estos conocimientos. Esto debe expresarse con claridad pero también con creatividad y originalidad. La carta no debe tener más de 500 palabras y debe incluir los nombres completos y datos de contacto (email, teléfono) de dos profesionales que puedan dar referencia del postulante. La carta también debe incluir el compromiso del postulante a participar en el curso completo. Por las características del curso, la complejidad en su organización y los costos en material, se espera que los participantes estén presentes durante todo el curso llegando a las clases y prácticas de forma puntual. Este requisito será considerado al momento de entregar los certificados. Al ser un curso post congreso un requisito para que los participantes sean aceptados es que estén inscritos al congreso.

Curriculum vitae (resumido, máximo dos páginas) no documentado, el cual mínimamente contenga:

I. Información personal:
II. Educación superior/puesto profesional
IV. Publicaciones y participación de proyectos, cursos y congresos
V. Otros elementos relevantes

Las solicitudes deben enviarse vía correo electrónico a las direcciones detalladas abajo hasta el 17 de abril del 2015 impostergablemente, con la carta de intención y el CV como documentos adjuntos. El asunto del mensaje debe ser: Solicitud Curso Colecciones Científicas.

Los archivos deben llevar el nombre y apellido del interesado, por ejemplo el candidato Juan Pérez deberá enviar los archivos con los siguientes títulos: Carta Juan Pérez y CV Juan Pérez.

El email con ambos archivos debe llegar simultáneamente a las siguientes direcciones electrónicas:

teresa_tarifa@yahoo.com
arico@umsa.bo
isamoyadiaz@gmail.com,

Costo:

El curso tendrá un costo de 150 Bs y deberá ser cancelado el primer día. Este monto incluye refrigerios, certificados, material de escritorio y material durante las prácticas de laboratorio.

Contacto:

Para cualquier información pueden escribir a los siguientes correos electrónicos:

  • Adriana Rico, docente investigadora del instituto de Ecología de la Carrera de Biología, arico@umsa.bo (telf. 70143203). Investigadora Colección Boliviana de Fauna.
  • Isabel Moya, encargada del área de Mastozoología del Museo Nacional de Historia Natural, Colección Boliviana de Fauna. isamoyadiaz@gmail.com (telf. 73293884).
  • Yara Higueras, Responsable de la Unidad de Flora y Fauna del Instituto de Biodiversidad y Agrogenética. yarasorena@gmail.com (telf. 4-6455653).

 

 

Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)