Conoce Nuestra Biodiversidad

Lampaya, un Arbusto que ayuda a evitar la erosión de los arenales del altiplano.

Publicado el Miércoles, 4 de Marzo de 2015

Lampaya, un Arbusto que ayuda a evitar la erosión de los arenales del altiplano.

Fig. 1. Arbusto perennifolio de Lampayo castellanii  conocido comúnmente como Lampaya (Foto: Mónica Zeballos).


Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad de Botánica

Lampaya (Lampayo castellanii) es un arbusto perenne, que varía en tamaño pudiendo alcanzar los 8 m de alto, con ramificaciones que van desde su base, estas ramas se extienden a los costados. Presenta hojas simples, opuestas, gruesas, ovales o elípticas. Las flores son hermafroditas, de forma tubular, con coloración blanca o violeta y están ubicadas en las axilas de las hojas, en el extremo de las ramitas. Los frutos son carnosos y se separan en cuatro piezas al madurar. Dentro de cada pieza se encuentra una semilla.

Esta especie se utiliza como leña, tiene propiedades medicinales, se emplea como tinte (Beck et al., 2010) y sirve de forraje. Además se presta muy bien para controlar la erosión eólica, principalmente en arenales y en suelos sueltos, por su capacidad de agregar el suelo con sus raíces. La caída de sus hojas aporta materia orgánica y favorece la germinación de otras especies herbáceas y arbustivas (Zeballos et al., 2003).

Familia: Verbenaceae.

Nombre científico: Lampayo castellanii Moldenke.

Nombre común: Lampaya.

Distribución geográfica: En Bolivia se la encuentra principalmente en el centro-sur del Altiplano; localmente en el centro-sur de la Cordillera Occidental y de la Cordillera Oriental. Distribuida en los departamentos de Oruro (Atahuallpa; Avaroa; Ladislao Cabrera; Litoral, Nor Carangas; Sajama; Sebastián Pagador; Sud Carangas) y Potosí (Antonio Quijarro; Daniel Campos; Nor Chichas; Nor Lípez; Sud Chichas; Sud Lípez). Además se ha registrado su presencia  en el norte de Argentina y noroeste de Chile (Zeballos et al., 2003).

Estado de Conservación: Lampaya es una especie considerada en la categoría de amenaza Vulnerable (VU) por la UICN (2001) y el MMAyA (2012), esto debido a la perturbación o destrucción que sufre su hábitat con la finalidad de habilitar terrenos para el cultivo de quínua, el sobrepastoreo por ganado camélido, quemas no controladas de la vegetación natural y extracción no regulada para su uso como  leña.

Ante estas amenazas se han planteado algunas medidas que ayuden a su conservación como ser la protección, manejo y restauración adecuada de su hábitat, el control y regulación del pastoreo, la regulación y control de la extracción de leña y la regulación de las quemas de vegetación natural (MMAyA, 2012).

Glosario:

Androceo: Conjunto de los órganos masculinos de la flor; los estambres.

Arenales: Grandes extensiones de suelos arenosos.

Carnoso: Que tiene la textura o consistencia de la carne.

Erosión eólica: Desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento.

Gineceo: Conjunto de los órganos femeninos de la flor; los carpelos.

Hermafrodita: Dícese de una flor con androceo y gineceo.

Perenne: Que perdura más de dos años y que conserva su follaje verde en todas las estaciones.

Sobrepastoreo: Es el exceso de animales o el pastoreo intensivo y continuado en un terreno que provoca la desaparición de la vegetación e impide el crecimiento de las plantas perdiendo así la capacidad de renovación del terreno.

Suelos sueltos: Suelo fácilmente disgregable, con escasa tendencia a la compactación y de textura arenosa o franco-arenosa.

Referencias bibliográficas:

Beck S., A. Domic, C. Garcia, R.I. Meneses, K. Yager y S. Halloy. 2010. El Parque Nacional Sajama y sus plantas. Herbario Nacional de Bolivia - Conservación Internacional Bolivia –Fundación PUMA, La Paz-Bolivia.

Font Quer, P. 2001. Diccionario de Botánica. 2ª edición. Barcelona.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2012. Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia. Vol. I. Zona Andina. La Paz, Bolivia.

IUCN. 2001. Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies  de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido.

Zeballos, M., E. García, y S. G. Beck. 2003. Contribución al conocimiento de la flora del departamento de Oruro. Herbario Nacional de Bolivia.

www.tropicos.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)