Conoce Nuestra Biodiversidad

Título: Conoce al único pez pulmonado suramericano (Lepidosiren paradoxa)

Publicado el Lunes, 4 de Mayo de 2015

Título: Conoce al único pez pulmonado suramericano (Lepidosiren paradoxa)

Fig. 1. Ejemplar de Lepidosiren paradox (disponible en: http://opencage.info/pics/Lepidosiren_paradoxa.asp).

 

Por: Jaime Sarmiento y Soraya Barrera

MNHN – Unidad de Zoología - Sección de Peces

Es una especie de cuerpo alargado, con aletas dorsal y anal largas, formadas por filamentos cortos y flexibles denominados ceratotrichia. No presentan aleta caudal y las aletas pectorales y ventrales tienen forma de filamento  (filiformes) y no poseen radios. Presentan en su piel escamas muy pequeñas y enterradas. Los adultos tienen coloración gris - pardo con manchas negras y ocasionalmente con manchas más claras. Los juveniles son más oscuros, con manchas amarillas dispersas en el cuerpo. Alcanzan tallas superiores a 125 cm, con un peso mayor a 20 kg. Se caracteriza por la presencia de un par de pulmones funcionales, aunque en juveniles se encuentran también branquias externas.

Aunque habita en ríos y lagos, se encuentra preferentemente en aguas con poca corriente, pantanos y sistemas palustres de inundación estacional. Se alimenta preferentemente de invertebrados acuáticos: insectos, camarones y moluscos, aunque puede ingerir también  material vegetal, principalmente algas. Se reproduce durante el período de lluvias (aguas altas). Los huevos son depositados en un nido construido en una cueva horizontal de fondo cerrado que puede alcanzar 1,5 m. El macho custodia la postura y en esa época desarrolla en las aletas pélvicas unas vellosidades ricamente vascularizadas que contribuyen a la oxigenación de los huevos.

Es una especie capaz de sobrevivir a la desecación de los lugares donde vive, durante la época seca. Construye una cámara de 50 cm de profundidad donde permanece enterrado hasta que las condiciones mejoren. En este período, respira oxígeno atmosférico que penetra por un par de orificios abiertos en la parte superior del refugio, su piel secreta un mucus para proteger el cuerpo, reducen su metabolismo y consumen grasa acumulada en la parte caudal.

Nombre científico: Lepidosiren paradoxa

Nombres comunes: Anguilla (Bolivia), pez pulmonado suramericano (español); South American lungfih (ingles); pirá-cururú (guaraní).

Etimología: El nombre genérico Lepidosiren proviene del griego lepis= escama y seirem = serpiente mitológica. El nombre específico paradoxa proviene del griego parádoxon= singular, increíble.

Familia: Lepidosirenidae.

Distribución: Cuenca amazónica (Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Guayana Francesa); Cuenca del Paraguay (Paraguay, Argentina, Bolivia). Se conocen registros en la cuenca del río Bermejo y la región del Chaco en Argentina.

Altitud: Hasta 400 m de altitud en la llanura chaco - beniana.

Estado de conservación: La especie no ha sido evaluada para la Lista de especies amenazadas de la UICN. En un trabajo realizado en la cuenca del Plata se la incluyó en la categoría de preocupación menor (LC) (UICN-GUYRA-PROTEGER, 2009). A nivel nacional, no se encuentra en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAyA, 2009). En general se trata de una especie ampliamente distribuida que, sin embargo, no forma parte de la pesca comercial o de subsistencia en Bolivia (Carvajal-Vallejos et al., 2011). Ocasionalmente, los juveniles de esta especie son comercializados como peces ornamentales, para cría en acuarios (UICN-GUYRA-PROTEGER, 2009).  

Glosario:

Branquias externas: Estructuras respiratorias embrionarias de algunos animales acuáticos o anfibios mediante los cuales se extrae el oxígeno disuelto en el agua y se transfiere el dióxido de carbono al medio. Generalmente desaparecen durante las primeras fases del desarrollo larvario.

Caudal: Término que se refiere a la cola de los animales

Ceratotrichia: Filamentos largos, flexibles y fibrosos que soportan las aletas de los tiburones y otros peces con esqueleto cartilaginoso.

Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo, durante el los cual se genera o consume energía.

Mucus: Sustancia viscosa de origen biológico que se produce en el ser vivo cuando es necesaria la protección de determinadas superficies, por ejemplo ante situaciones como la deshidratación.

Palustre: Sistemas acuáticos de menos de 2 m de profundidad y menos de 0.5% de salinidad, con presencia de vegetación emergente y/o sumergida. Pantanos, turberas, llanuras de inundación, marismas.

Radios: Estructuras cartilaginosas u óseas que sirven de soporte a las aletas de los peces.

UICN: Unión internacional para la conservación de la naturaleza.

Vascularizado: Región del cuerpo provista de vasos sanguíneos.

Referencias:

Arratia, G. 2003. Familia Lepidosirenidae (Aestiva tinglungfishes). Pp. 671-672 in: Reis, R.E., S.O. Kullander & C.J. ferraris Jr., 2003. Check List of the Freshwater Fishes of South and Central America. EDIPUCRS. Porto Alegre - Brasil.

Carvajal-Vallejos, F.M., P.A. Van Damme y H. Muñoz. 2011. Composición de las capturas comerciales y de subsistencia en la Amazonia boliviana. Pp. 203-233 en: Van Damme, P.A., F.M. Carvajal-Vallejos y J. Molina Carpio (Editores). Los peces y delfines de la Amazonia boliviana: hábitats, potencialidades y amenazas. Edit. INIA, Cochabamba - Bolivia.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2009. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La Paz - Bolivia.

Sarmiento, J., R. Bigorne, F. Carvajal-Vallejos, M. Maldonado, E. Leciak y T. Oberdorff. 2014. Peces de Bolivia. IRD-NioFresh (EU). Plural Editores. Bolivia.

UICN-GUYRA-PROTEGER. 2009. Uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata. Evaluación subregional del estado de amenaza, Argentina y Paraguay. (Fecha de consulta: abril 2015). [Disponible en: http://www.proteger.org.ar/peces-cuenca-plata/especies/lepidosiren-paradoxa/].

 

 

 

 

 

 


Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)