Conoce Nuestra Biodiversidad

La anaconda (sicuri) endémica de Bolivia (Eunectes beniensis)

Publicado el Viernes, 22 de Mayo de 2015

La anaconda (sicuri) endémica de Bolivia (Eunectes beniensis)

Fig. 1. Eunectes beniensis (Foto de: Mauricio Ocampo).


Por: James Aparicio

MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Herpetología

La anaconda o sicurí, es una serpiente constrictora de gran tamaño del orden de los 3,5 a 4 m de longitud y más de 50 kg de peso, con los ojos y narinas ubicadas dorsalmente (Dirksen 2002, Reed y Rodda 2009, De la Quintana 2012). Se la puede diferenciar de las otras especies de sicuris (anacondas) por su color pardo claro a verde oliva, con manchas negras redondeadas a lo largo del dorso, mientras que ventralmente presenta una tonalidad amarilla manchada de negro parecido a un tablero de ajedrez (Fig. 1), y la presencia de cinco rayas oscuras paralelas a lo largo de la región dorsal de la cabeza (Dirksen y Bohme 2005, Reed y Rodda 2009). Este camuflaje perfectamente adaptado a lugares con abundante vegetación acuática le permiten pasar desapercibida ante sus depredadores durante los primeros años de su vida y a medida que va creciendo e incrementando su capacidad nadadora, este mismo camuflaje la transforma en un eficiente depredador.  

Es una especie carnívora oportunista, es decir, que puede esperar a su presa durante horas, días y a veces semanas, permaneciendo oculta bajo el agua o entre la vegetación acuática. Las sicuris matan a sus presas por constricción envolviendo a su presa con su cuerpo y comprimiendo con gran fuerza, lo que ocasiona en la victima que se detenga la circulación sanguínea, se corte la respiración y se fracturen los huesos, especialmente los de la caja torácica (De la Quintana 2012). Presentan una dieta diversificada consumiendo peces, anfibios, reptiles (incluyendo tortugas y caimanes), aves y mamíferos (Reed y Rodda 2009), los cuales se encuentran presentes en los cuerpos de agua y/o son atrapados cuando se acercan a las orillas de estos para beber agua. El tamaño de la presa que consumen depende de su tamaño, un ejemplar juvenil puede consumir aves de no más de 50 g pero a medida que aumenta su tamaño también se incrementa el tamaño de sus presas, llegando los adultos a consumir mamíferos medianos y grandes (De la Quintana 2012).

No se cuenta con datos precisos sobre el ciclo reproductivo para esta especie, pero si se comporta como la otra especie de Sicuri, Eunecte murinus, presente en la misma región, tendríamos el cortejo y copula a finales de la época húmeda y a principios de la época seca (marzo hasta junio), la gestación desde la época seca hasta principios de la húmeda (junio hasta noviembre) y el nacimiento desde finales de la época seca hasta mediados de la época húmeda (noviembre hasta febrero) de 28 a 42 crías vivas que nacen en el agua, después de 6 meses de gestación (Reed y Rodda 2009).

Familia: Boidae. 

Nombre científico: Eunectes beniensis (Dirksen, 2002).

Nombre común: Sicurí, anaconda.

Etimología: Eunectes viene del sufijo latino eu que quiere decir bueno y de la palabra griega nectes que quiere decir nadador, nombre que podría hacer referencia a los hábitos acuáticos de este género, por lo que se define  como buen nadador, y beniensis que hace referencia al departamento del Beni, donde fue registrada por primera vez esta especie de sicuri.

Distribución: Esta especie de sicuri solo está distribuida en las tierras bajas de los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, en las ecorregiones de Sabanas Inundadas y el Sud Este de la Amazonia (Embert 2009, De la Quintana 2012).

Estado de conservación: En la lista a nivel global de la UICN (2014) se la considera como una especie en la categoría de Preocupación Menor (LR), porque su distribución estimada es más de 200.000 km², además esta especie habita un área en América del Sur que es poco poblada, relativamente intacta y subdesarrollada. Pero los riesgos inmediatos que sufren sus poblaciones en nuestro país, con el crecimiento y expansión de los asentamientos humanos, contaminación minera de cuerpos de agua, avance de la frontera agrícola (especialmente de la soya), alteración del hábitat para habilitación de campos de pastoreo de ganado vacuno y la comercialización ocasional de su piel, están causando un fuerte impacto sobre las poblaciones de Eunectes beniensis, todo esto hace que se la categorice como una especie vulnerable (VU) en Bolivia (Embert 2009).

Amenazas Principales:

  • Destrucción de su hábitat natural.
  • Cacería ocasional.
  • Contaminación de los cuerpos de agua que habita.

Glosario:

Carnívoro oportunista: Animal que se alimenta de diferentes presas a lo largo de su ciclo de vida.

Ciclo reproductivo: Proceso biológico a través del cual una especie podrá crear nuevos organismos pertenecientes por supuesto a la misma especie.

Constrictora: Que produce constricción.

Copula: Termino empleado en la reproducción de los animales, referida a la penetración del órgano genital del macho en el de la hembra (unión sexual).

Gestación: Este término se usa en zoología cuando un animal vivíparo del sexo femenino lleva y sustenta a una cría embrionaria o fetal dentro de su vientre hasta el momento del nacimiento.

Narinas: Dícese de los orificios nasales que comunican con el exterior, situados en la cabeza por encima de la cavidad bucal y constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio.

Referencias bibliográficas:

De la Quintana, P. 2012. Ámbito de hogar y uso de hábitat de la Sicurí (Eunectes beniensis) en la TCO Siriono, Bolivia, durante  la época húmeda. Tesis de grado para obtener la Licenciatura en Biología. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. 71 p.

Dirksen, L. 2002. Anakondas: monographische Revision der Gattung Eunectes Wagler, 1830 (Serpentes, Boidae). Natur und Tier Publishing House, Münster. 189 p.

Dirksen, L. & W. Bohme. 2005. Studies on anacondas III. A reappraisal of Eunectes beniensis Dirksen, 2002. From Bolivia, and a key to the species of the genus eunectes Wagler, 1830 (Serpentes, Boidae). Russian Journal of Herpetology Vol. 12. Nº 3, 2005. P 223 – 229.

Embert, D. 2009. Eunectes beniensis. P.p. 279 – 280. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La Paz, Bolivia.

Reed, R. & G. H. Rodda. 2009. Giant Constrictors: Biological and Management Profiles and an Establishment Risk Assessment for Nine Large Species of Pythons, Anacondas, and the Boa Constrictor. U.S. Geological Survey Open-File Report 2009–1202. Virginia, USA. 302 p.

 

 

 

Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)