Conoce Nuestra Biodiversidad

Conociendo los peces de Bolivia: El pez vampiro (Vandellia cirrhosa)

Publicado el Lunes, 14 de Diciembre de 2015

Conociendo los peces de Bolivia: El pez vampiro (Vandellia cirrhosa)

Fig. 1. El candirú o pez vampiro (Vandellia cirrhosa) repleto de sangre (Foto: Ivan Sazima).


Por: Soraya Barrera y Jaime Sarmiento

MNHN – Unidad de Zoología - Sección Ictiología

Los peces son el grupo más diverso de vertebrados vivientes con cerca de 32 000 especies. Ocupan una amplia variedad de nichos ecológicos y algunas especies han establecido interacciones de simbiosis e incluso de parasitismo con otras especies acuáticas (Leung et al., 2014). Aunque para el público general pueden ser una curiosidad o suelen considerarlas -injustificadamente- como una amenaza, estas especies proporcionan información muy valiosa sobre los procesos de adaptación, morfología funcional, interacciones entre especies, coevolución y adaptaciones morfológicas, y de comportamiento (Leung, 2013).

El candirú (Vandellia cirrhosa), es una especie parásita principalmente de grandes peces, aunque existen referencias de ataques a otros vertebrados, incluido el ser humano. Tiene el cuerpo muy alargado, con la cabeza deprimida, y alcanza hasta 17 cm de longitud. El cuerpo es de color marrón amarillento en la parte dorsal, más claro y semitransparente en la parte ventral. Las aletas (dorsal, anal y pélvicas), se encuentran localizadas en el último tercio del cuerpo. La boca es ínfera y estrecha con cinco a ocho dientes de los cuales el central es el más largo. Posee dos pares de barbillas maxilares, las superiores se extienden hasta la altura del opérculo y las inferiores son diminutas. 

El cuerpo alargado del candirú (Vandellia cirrhosa) facilita fundamentalmente su estilo de vida de hábitos parasitarios. Aparentemente se trata de una especie exclusivamente hematófaga, al menos cuando es adulta. Se alimentan introduciéndose en la cámara branquial de otros peces (sus huéspedes), donde se fija utilizando las espinas operculares y hace una incisión en una arteria mayor (o vena) de la branquia, permitiendo que la sangre fluya  hacia la cavidad intestinal, sin dañar los filamentos branquiales (Zuanon y Sazima, 2004; de Pinna y Wosiacki, 2003). El individuo no permanece adherido al huésped y se sueltan cuando han acabado de alimentarse. Sin embargo, algunas especies de candirús, como Paracanthopomaparva, pueden permanecer adheridas a la superficie del cuerpo del huésped, aprovechándolo como una forma de transporte (foresia) (de Pinna y Wosiacki, 2003). Cuando se encuentra inactivo, permanece enterrado en el fondo arenoso de playas de ríos.

Aunque no existen reportes sanitarios a nivel nacional, se conoce que pueden penetrar en la uretra de seres humanos (hombres y mujeres) que orinan bajo el agua; presumiblemente por una confusión con el agua que es expelida por las agallas.

Además de Vandellia cirrhosa, actualmente se conocen en Bolivia al menos cuatro especies de peces que tienen hábitos hematófagos (Paracanthopoma parva, Paravandellia sp., Plectrochilusmachadoi y Vandellia sanguinea) que pertenecen a la subfamilia Vandelliinae  de la familia Trichomycteridae (Leung, 2013; Fernández y Schaefer, 2009; de Pinna y Wosiacki, 2003).

Otras especies de Trichomycteridae (también denominadas genéricamente como candirú) pertenecientes a la subfamilia Stegophilinae (Ochmacanthus y siete géneros más) se consideran semiparásitos especializados en alimentarse de mucus y escamas de otros peces y que pueden permanecer fijados a peces más grandes básicamente como una forma de transporte (foresia) (Leung, 2013; Zuanon y Sazima, 2005).

Nombre científico: Vandellia cirrhosa  Valenciennes, 1846

Familia: Trichomycteridae

Nombres comunes: candirú (Bol), pez vampiro (español), vampire fish (inglés).

Etimología:  El nombre genérico fue asignado en honor al naturalista italiano Domenico Agostino Vandelli, quien coleccionó la especie tipo del género;  la terminación -ia significa “perteneciente a..”. El nombre específico cirrhosa proviene del latín y significa “rizado”. Aunque no se conoce la alusión en el caso de esta especie, se considera que se refiere a la presencia de barbillas.

Distribución: Cuenca del Amazonas (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú). En Bolivia ha sido registrado en las cuencas de los ríos Madera, Mamoré, Beni  y Madre de Dios en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

Estrado de conservación: La especie no fue evaluada para la Lista de especies amenazadas de la UICN. A nivel nacional, no se encuentra en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (MMAyA 2009). En general se trata de una especie que no forma parte de la pesca comercial o de subsistencia en Bolivia (Carvajal-Vallejos et al., 2011). Debido a sus hábitos hematófagos, son difíciles de criar en cautiverio, por lo que son raros como peces ornamentales.

Glosario:

Cámara Branquial: Cavidades situadas a ambos lados de la cabeza de los peces, donde se encuentran las branquias o agallas que forman parte del aparato respiratorio.

Coevolución: Es el cambio evolutivo mutuo entre dos o más especies que interaccionan. Ocurre como resultado de su influencia recíproca por relaciones como la simbiosis, el parasitismo, relaciones predador-presa, polinización, etc.

Foresia: Es la relación que existe entre dos especies cuando una es transportada pasivamente por otra.

Hematofagia: (del griego αἷμα haima "sangre" y φάγειν phagein"comer"). Se refiere al hábito de alimentarse con sangre.

Huésped: En biología, se llama huéspedhospedadorhospedante u hospedero a aquel organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí, ya sea en una relación de simbiosis o parásito.

Ínfera: Situada en la parte inferior o en la parte ventral.

Morfología funcional: Estudio de la forma orgánica y sus características en relación con la función.

Nicho ecológico: Término que se refiere a  la «ocupación» o a la función que desempeña una  especie dentro de una comunidad.

Parásito: Es un organismo que vive dentro o sobre otro organismo viviente,  obteniendo de él parte o la totalidad de su nutrición orgánica, presentando un grado de modificaciones adaptativas estructurales, y provocando algún grado de daño real en el huésped.

Simbiosis: El término simbiosis (del griego: syn, 'juntos'; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) se aplica a la vida en conjunción de dos organismos diferentes, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos al menos para uno de ellos.

Referencias:

Carvajal-Vallejos, F.M., P.A. Van Damme y H. Muñoz. 2011. Composición de las capturas comerciales y de subsistencia en la Amazonia boliviana. Pp. 203-233 en: Van Damme, P.A., F.M. Carvajal-Vallejos y J. Molina Carpio (Editores). Los peces y delfines de la Amazonia boliviana: hábitats, potencialidades y amenazas. Edit. INIA, Cochabamba - Bolivia.

Fernández, L.  &  S.A. Schaefer. 2009. Relationships among the Neotropical Candirus (Trichomycteridae, Siluriformes) and the evolution of parasitism based on analysis of mitochondrial and nuclear gene sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution 52(2): 416–423.

Leung, T.L.F.. 2013. Fish as parasites: an insight into evolutionary convergence in adaptations for parasitism. Journal of Zoology.  doi:10.1111/jzo.12148.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2009. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La Paz - Bolivia.

de Pinna, M.C.C. & W. Wosiacki. 2003. Family Trichomycteridae (Pencil or parasitic catfishes). Pp. 270-290 in: Reis, R., S.O. Kullander & C.J. Ferraris Jr. Checklist of the freshwater fishes of South and Central America. EDIPUCRS. Porto Alegre - Brasil.

Zuanon, J. & Sazima, I. 2004. Vampire catfishes seek the aorta not the jugular: candirus of the genus Vandellia (Trichomycteridae) feed on major gill arteries of host fishes. Aqua 8: 31–36.

Zuanon, J. & I. Sazima. 2005. Free meals on long-distance cruisers: The vampire fish rides giant catfishes in the Amazon. Biota Neotropica 5(1): 109-114. (Disponible en:  http://www.biotaneotropica.org.br/v5n1/pt/abstract?article+BN03005012005].


Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)