Conoce Nuestra Biodiversidad

La “Yareta” un cojín importante de la zona altoandina

Publicado el Jueves, 17 de Marzo de 2016

La “Yareta” un cojín importante de la zona altoandina

Fig. 1. A. Cojín de Yareta en un bosquesillo de Polylepis. B. Vista de cerca del cojín donde se aprecian las flores amarillas diminutas y lassecreción de resina (Fotos: M. Zeballos).


Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad de Botánica

La yareta, Azorella compacta, es una planta leñosa perenne en forma de almohadilla o cojín muy duro, de tamaños extraordinariamente grandes de hasta más de 1 m de altura y hasta 2 m de diámetro. Produce una resina amarillenta que puede encontrarse en su superficie especialmente en la época seca. Presenta una raíz gruesa leñosa, hojas muy pequeñas triangulares dispuestas en pequeñas rosetas un poco carnosas y escleromorfas. Flores pequeñas amarillentas y frutos amarillos como bolitas en el cojín.

Esta planta tiene la capacidad de desarrollarse en condiciones ambientales extremas, como ser: bajas temperaturas, heladas nocturnas, fuertes vientos y suelos muy superficiales, rocosos, poco profundos y con fuertes pendientes, para las cuales la especie tiene características muy especiales de adaptabilidad como hojas pequeñas, cubiertas resinosas, cutículas gruesas, entre otros. Tiene una reducida capacidad de regeneración natural por el bajo porcentaje de germinación y el crecimiento lento.

El crecimiento de los tallos en las especies de Azorella es sumamente lento, a pesar de que el periodo de crecimiento promedio para plantas de alta montaña es de 5 a 6 meses/año. En Azorella compacta el crecimiento promedio para cojines grandes es de 1.4 mm/año y de 1 cm después de 20 años. En base a esos cálculos los especialistas estiman que una planta de 1.6 m de alto y 3 m de diámetro puede tener entre 2400 y 3000 años (García, 2001).

Familia: Apiaceae.

Nombre científico: Azorella compacta Phil.

Nombre común: Yareta.

Etimología: Azorella probablemente viene del latín azor=halcón, y pequeño; por el aspecto de la planta en cojín, con hojas cuyos pecíolos tienen pelos blancos.

Distribución geográfica: Esta planta se encuentra en varios sistemas ecológicos altoandinos y subnivales de pajonales, matorrales y bosques de queñua, en laderas pedregosas y secas con suelos bien drenados fuertemente sujeta a las rocas, es típica de la región altoandina y puna (Beck et al. 1992). Se distribuye entre los 3800 y 5200 msnm, desde los Andes del Perú y Bolivia hasta el nor oeste de Argentina y el desierto de Atacama en Chile.

En Bolivia se encuentra en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Usos e Importancia: El principal uso de la yareta es como combustible doméstico e industrial, por ser resinosa tiene un alto poder calorífico, se quema lentamente y no desprende humo, arde aún sin estar seca. En la medicina tradicional se emplea su resina, las flores, hojas y su raíz.

La infusión de sus hojas por sus propiedades es utilizada como remedio eficaz contra la pulmonía y el reumatismo. Las flores son utilizadas en infusión para la diabetes. Mientras que su resina es empleada para el dolor de muelas, hematomas, hinchazones, luxaduras y para aliviar dolores musculares y reumáticos. La raíz se usa en el tratamiento de resfríos, bronquitis y asma, enfermedades de los riñones y el útero.

Ensayos de laboratorio reportados por García (2001) demostraron la acción que tiene el extracto de yareta sobre algunas bacterias infecciosas (Staphylococcus aureus) que pueden producir una amplia gama de enfermedades, como ser infecciones cutáneas. Además permitieron conocer que a determinadas concentraciones la yareta es tóxica, por lo que debe ser utilizada con precaución.

Entre otros usos reportados para esta especie está el ceremonial como parte de rituales y como tinte (Beck et al. 2010).

Estado de Conservación: Se encuentra amenazada por la extracción y explotación incontrolada para ser utilizada como combustible.

El consumo desde el punto de vista industrial es muy alto para producción de energía, principalmente en la minería, sobre todo en la Cordillera Occidental de los Andes de Bolivia. Otra amenaza está dada por mortandad intencional para uso humano, por todo lo señalado esta categorizada EN Peligro (EN) en el libro Rojo de la Flora Amenazada de Bolivia  (MMAyA, 2012).

Glosario

Carnoso: Que tiene consistencia de la carne.

Cojín: Prominencia de origen diverso, a modo de almohadilla.

Roseta: Conjunto de hojas tupidas en la base de un tallo.

Escleromorfo: Se aplica a los vegetales de hojas duras, coriáceas.

Leñoso: Se aplica a la parte de algunas plantas que es apretada y dura, con la consistencia de la madera.

Perenne: Que perdura más de dos años y que conserva su follaje verde en todas las estaciones.

Sistema ecológico: Es el conjunto de las relaciones e interacciones existentes entre los seres humanos y los demás seres vivos con su ambiente en determinadas condiciones.

Referencias:

Beck S., A. Domic, C. Garcia, R.I. Meneses, K. Yager y S. Halloy. 2010. El Parque Nacional Sajama y sus plantas. Herbario Nacional de Bolivia - Conservación Internacional Bolivia –Fundación PUMA, La Paz-Bolivia.

De Lucca M. y J. Zalles. 1992. Flora Medicinal Boliviana. Diccionario Enciclopédico. Ed. Los Amigos del Libro.

Font Quer, P. 2001. Diccionario de Botánica. 2ª edición. Barcelona.

García E. 2001. Yareta. Un recurso natural renovable?. Consultora Sistemática. La Paz, Bolivia.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2012. Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia. Vol. I. Zona Andina. La Paz, Bolivia.

Pestalozzi H.U.1998. Flora Ilustrada Altoandina. Herbario Nacional de Bolivia. Herbario Forestal Nacional Martín Cárdenas.

Strasburger E., F. Noll, H. Schenck y A.F. Schimper. 2004. Tratado de Botánica 35a Edición. Ediciones Omega S.A. Barcelona.

 

 

 

Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)