Conoce Nuestra Biodiversidad

Corales Tabulados del Devónico

Publicado el Martes, 10 de Mayo de 2016

Corales Tabulados del Devónico

Fig. 1. Aspecto general de la colonia de coralitos: Pleurodictyum amazonicum (Foto: R. Andrade).


Por: Rubén Andrade-Flores

MNHN- Unidad de Paleontología - Sección de Invertebrados

Dentro del Phylum Cnidaria los corales tabulados, son un grupo extinto de Anthozooshexacoralarios que solo se conocen en gran parte del Paleozoico y que se extinguieron a finales del Pérmico.

El conocimiento de corales tabulados, especialmente para el género Pleurodictyum, en Bolivia es incompleta, y con pocas publicaciones modernas acerca de este organismo. Los primeros trabajos referentes a corales tabulados para el Devónico boliviano fueron mencionados por Salter (1861) y Ulrich (1892). Complementado por las primeras descripciones y figuraciones realizados por Knod (1908) quien señala la presencia de cuatro taxones: Monotrypararitabulata (actualmente considerada como un briozoo), Lyopora gigantea, Michelinia transitoria, Pleurodictyum cf. P. problematicum. Un trabajo similar realiza Branisa (1965),donde cita y figuran diversos taxones de corales tabulados para el Devónico de Bolivia. En estas citas destacan Striatopora cf., S. missourensis y Pleurodictyum amazonicum.

Clasificación:

Phylum: Cnidaria Hatschek 1888

Clase: Antozooa Ehrenberg 1834

Subclase: Tabulata Milne-Edwards & Haime 1850

Orden: Favositida Wedeking 1937

Familia: Micheliniidae Waagen &Wentzel 1886

Género: Pleurodictyum Goldfuss 1829

Nombre común: Son conocidos comúnmente como “corales”.

Distribución: En Bolivia los Pleurodictyum están distribuidos principalmente en las formaciones devónicas ubicadas en las regiones del Altiplano y la faja Subandina.

Paleoecología: Los cnidarios son animales solitarios o coloniales, de tamaño pequeño con su esqueleto muy simple constituido por pocos elementos estructurales, que vivían en el medio marinoen su gran mayoría, generalmente en zonas de poca energía. 

Los cnidarios existen desde el inicio de la vida en la Tierra, en el Precámbrico hasta el reciente. Los tabulados representan un grupo de cnidarios que vivieron y se desarrollaron en el Paleozoico; aparecen en el Ordovícico y rápidamente obtienen su máximo expansión en el Ordovícico superior, hasta declinar a finales del Silúrico y principios del Devónico debido al aumento del nivel del mar, las causas de la extinción de este grupo pudieron haber sido por un enfriamiento de las aguas durante el Pérmico, aunque algunas especies llegan hasta el Triásico.

Glosario:

Cnidaria: Filum de invertebrados con simetría radial provistos de tentáculos y de unas células urticantes llamadas nematocitos.

Corales tabulados: Grupo extinto de la clase antozoo.

Hexacoralarios: Subclase de antozoos cnidarios de simetría hexámera, a menudo forman colonias arborescentes.

Referencias:

Branisa, L. 1965. Los fósiles guías de Bolivia. I: Paleozoico. Boletín del Servicio Geológico de Bolivia, 6: 1-282.

Knod, R. 1908. DevonischenFauneBoliviens. In G. Steinmann (ed), Beiträgezur Geologie und Paläontologie von Südamerika. Neues Jarhbuchfür Geologie, und Paläontologie, 25: 493-600.

Salter, J.W. 1861.On The fossils from the High Andes, collected by Davis Forbes, esq., F.R.S., F.G.S. Quaterly Journal of the Geological Society of London, 17:62-73.

Ulrich, A. 1892.Palaeozoische Versteinerungenaus Bolivien. In: G. Steinmann (ed), Beiträgezur Geologie und Paläontologie von Südamerika. Neues Jarhbuchfür Geologie, Mineralogieund Paläontologie, 8:3-116.

 

Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)