Conoce Nuestra Biodiversidad

Animales interesantes y poco conocidos del Valle de La Paz: El ciempiés de patas largas (Sphendononema guildingii)

Publicado el Jueves, 9 de Junio de 2016

Animales interesantes y poco conocidos del  Valle de La Paz: El ciempiés de patas largas (Sphendononema guildingii)

Figura 1. Sphendononema guildingii.  A: La especie en su hábitat en una cueva de la comunidad Las Carreras (Foto: Samuel Pastor). B: Espécimen capturado por Samuel Pastor en la localidad de Huajchilla, al sur de la ciudad de La Paz (Foto: Soraya Barrera).

Por: Jaime Sarmiento1, Soraya Barrera1 & Samuel Pastor2

1. MNHN – Unidad de Zoología - Sección Ictiología

2. Carrera de Biología, FCPN - UMSA

Introducción

Los ciempiés son artrópodos alargados y aplanados con numerosos pares de patas, uno por segmento. La cabeza tiene un par de apéndices sensoriales (antenas) y tres pares de apéndices bucales. Usualmente presentan un par de ojos simples, excepto las especies del orden Scutigeromorpha, como el ciempiés de patas largas (Sphendononema guildingii), que se caracterizan por la presencia de ojos compuestos (Borror 1976, Bonato et al 2016).

Presentan un par de fuertes colmillos, situados en el primer segmento del tronco, que utilizan para la inyección de veneno, como mecanismo de defensa (Borror  1976, Bonato et al. 2016). Aunque todos los ciempiés tienen glándulas que contienen veneno y estructuras apropiadas para inyectarlo, los accidentes son poco frecuentes y, normalmente, solo provocan un dolor temporal y localizado.

El ciempiés de patas largas (Sphendononema guildingii), pertenece a la familia Pselliodidae del orden Scutigeromorpha (Clase Chilopoda del subfilum Myriapoda). Las especies de este orden se caracterizan por la presencia de antenas y patas muy largas.

El ciempiés de patas largas (Sphendononema guildingii ), tiene 15 pares de patas, el último de los cuáles es más largo que el cuerpo (Figura 1). Las patas tienen una coloración en bandas alternas claras y oscuras, y el cuerpo tiene un color amarillento, con tres bandas longitudinales (Figura 1). La presencia de patas largas y angulosas les permite no sólo correr rápido, sino también girar y cambiar de rumbo muy rápidamente. En esta especie, el número final de segmentos y patas se alcanza luego de una serie de mudas. Las larvas recién eclosionadas tienen sólo cuatro pares de patas; posteriormente el número de éstas y de segmentos aumenta con cada muda, hasta alcanzar los 15 pares de patas en el adulto.

Como todos los ciempiés, esta es una especie  ovípara. Las hembras depositan un número reducido de huevos, bastante grandes, que protegen de manera continua, incluso después de la eclosión. Sufren hasta diez mudas antes de alcanzar la madurez. Pueden vivir varios años y producir hasta un máximo de 150 crías.

Usualmente se encuentran  debajo de las piedras, maderas y otros lugares protegidos y húmedos. Durante el día se encuentran en lugares oscuros y húmedos, y salen de noche para alimentarse. Se alimentan de diferentes artrópodos, incluyendo arañas e insectos. En el Valle de La Paz se encontraron poblaciones troglófilas, en el socavón de una mina abandonada. 

Nombre científico: Sphendononema guildingii (Newport  1845)

Familia: Pselliodidae, clase Chilopoda

Nombres comunes: Ciempiés de patas largas.

 Etimología: El nombre genérico Sphendononema deriva de los términos griegos sphendonon (σφενδονάν) que significa “catapulta” y nema (νήμα), “filamento, hilo”, y se refiere a los apéndices filamentosos. El nombre específico guildingii  es un homenaje al Reverendo Lansdown Guilding (9 mayo 1797 – 22 octubre 1831), teólogo y naturalista nacido en la isla de San Vicente que forma parte de las Antillas en el mar Caribe.

Distribución: El ciempiés de patas largas (Sphendononema guildingi), tiene una amplia distribución en la región Neotropical. Se encuentra en Suramérica, Centroamérica e islas del Caribe. Su distribución incluye las islas de San Vicente, Cuba, República Dominicana-Haití, México en América Central, además de Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Venezuela en Suramérica (Perez-Gelabert & Edgecombe 2013). La especie fue registrada a altitudes de 2800 m en el Perú (Cupul-Magaña 2014). En el valle de La Paz, fue registrada en una mina abandonada de la comunidad de Las Carreras, y en la zona de Amor de Dios, al sur de la ciudad de La Paz, a una altitud aproximada de 3000 m, que representa el registro a mayor altitud de esta especie.

Estado de conservación: La especie no fue evaluada para la lista de especies amenazadas de la UICN.

Importancia ecológica: Los ciempiés son un componente fundamental de los ecosistemas terrestres en regiones templadas y tropicales. La mayoría se encuentra en la parte superior del suelo, entre la hojarasca y rocas, aunque algunos viven en cavidades más profundas. Los Scutigeromorpha, como el ciempiés de patas largas (Sphendononema guildingii) habitan entre la hojarasca en la superficie del suelo o en cuevas. Todos son depredadores activos que se alimentan de invertebrados pequeños. La mayor diversidad se presenta en bosques tropicales, pero se encuentran desde playas hasta las frías praderas de montaña (Bonato et al. 2016). 

Glosario:

Apéndices bucales: Es el conjunto de escleritos y piezas que rodean la boca, que se utilizan para la captura de alimento.

Artrópodos: Constituye el gripo más numeroso y diverso del reino animal, que incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; como los insectos, arañas, camarones y cangrejos, y los ciempiés.

Eclosión: Es el momento en que las crías de diversos animales, una vez que han alcanzado el máximo nivel de desarrollo, se liberan de su huevo y capullo y están listos para nacer.

Esclerito: Es una placa endurecida que forma parte del exoesqueleto de un artrópodo, y que se encuentra delimitada por suturas o articulaciones.

Exoesqueleto: Es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de los artrópodos.

Hojarasca: Conjunto de hojas secas, caídas de la vegetación circundante, que cubren un suelo.

Muda: Se denomina a la renovación de los tegumentos (tejidos y estructuras de recubrimiento del cuerpo) que se produce en muchos animales vertebrados e invertebrados. En artrópodos está relacionada con el aumento de tamaño.

Neotrópico: Es un término utilizado en biogeografía parta identificad la región tropical del continente americano, que incluye casi toda América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos y una parte de México.

Ojos simples: Los ojos simples u ocelos son estructuras fotorreceptoras presentes en muchos animales, que funcionan como órganos de la visión.

Ojos compuestos: Es un tipo de ojo, compuesto por muchos elementos individuales llamados omatidios. La superficie externa consiste en facetas circulares o hexagonales que están muy cerca unas de otras.

Ovíparos: Los animales ovíparos son aquellos cuyo embrión se desarrolla dentro de un huevo, en un ambiente externo sin relación con el cuerpo de la madre.

Troglófila: Término que a animales que viven toda su vida en cuevas o grutas, sin presentar adaptaciones especiales para este tipo de vida.

Referencias

Bonato L., Chagas Junior A.,  Edgecombe G.D. Lewis J.G.E.,  Minelli A., Pereira L.A., Shelley R.M., Stoev P., Zapparoli M. 2016. ChiloBase 2.0 - A World Catalogue of Centipedes (Chilopoda). 
Disponible en: http://chilobase.biologia.unipd.it.

Borror, D.J., D.M. De Long & C.A. Triplehorn. 1976. An Introduction to the Study of Insects. Fourth Edition. Holt, Rinehart and Winston, New York, Chicago - USA.

Cupul-Magaña, F.G. 2014. Lista taxonómica de los ciempiés (Arthropoda: Myriapoda: Chilopoda) de Perú. Revista Peruana de entomología 49(2): 121-135.

Perez-Gelabert, D.E. and G.D. Edgecombe. 2013. Scutigeromorph centipedes (Chilopoda: Scutigeromorpha) of the Dominican Republic, Hispaniola. Novitates Caribaea 6: 36-44.

Newport G. 1845. Monograph of the class Myriapoda order Chilopoda; with observations on the general arrangement of the Articulata. Transactions of the Linnean Society of London 19: 265-302, 349-439.

Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)