Conoce Nuestra Biodiversidad

La especie del género Gomphrena que crece a mayor altitud: Gomphrena meyeniana (Amaranthaceae)

Publicado el Martes, 2 de Agosto de 2016

La especie del género Gomphrena que crece a mayor altitud: Gomphrena meyeniana (Amaranthaceae)

Fig. 1. A la Izquierda: Gomphrena meyeniana con raíz (abajo) y tallo acaule (parte superior). Derecha arriba: Localidad de Hampaturi (Departamento de La Paz) donde crece esta especie. Derecha abajo: Presentación natural en roseta de G. meyeniana (Foto: Teresa Ortuño).

 

Por: Teresa Ortuño

MNHN-Unidad de Botánica

Esta especie del género Gomphrena es muy peculiar por su amplia distribución en la cordillera de Los Andes, encontrándose en las montañas del Norte del Perú, Bolivia y Argentina. Su morfología está adaptada para sobrevivir en altas montañas donde la radiación es fuerte y la cantidad de agua es limitada, desarrollándose en suelos rocosos y en laderas abiertas.

Presentan un raíz carnosa y gruesa (rízoma pivotante), además de un tallo subterráneo (acaule), del que nacen a la superficie sus hojas cuando la situación climática es adecuada (época húmeda).

Las hojas forman una roseta de color verde oscuro o volanceoladas, de 10-27 x 5-15 mm, estas se encuentran a diferentes niveles del suelo para captar la energía solar en forma muy efectiva. G. meyeniana está catalogada por los fisiólogos, como la especie que crece a mayor altura con fotosíntesis tipo “C4”. Las especies conocidas como “C4” son aquellas que tienen una forma especial de realizar la fotosíntesis, porque, son capaces de producir mucha energía utilizando poca agua gracias a algunas modificaciones que tienen en la anatomía de sus hojas.

Las hojas están cubiertas de pelos para protegerse de la intensa radiación, el tallo acaule también se encuentra cubierto por muchos pelos ya que en su superficie resguarda a las yemas reproductivas o células del que brotan nuevas plantas. De sus hojas brotan los peciolos que terminan en una inflorescencia (grupo de flores) globosa blanca, apoyada en 5 hojas situadas en el ápice del pedúnculo o hojas involucrales.

La planta aérea muere al finalizar la época húmeda, pero la raíz y el tallo acaule se quedan en el suelo y se mantienen vivos en latencia hasta el regreso de la estación húmeda. Por esta razón Gomphrena meyeniana es conocida como “la peregrina”. Esta especie vive de esta manera durante años, se calcula aproximadamente más de 10 años. Su fruto es un utrículo de color café de 1 mm.

Su floración se da de noviembre a febrero, con una dispersión del tipo anemófilia, es decir, que emplea para ello el viento.

Los pelos que rodean el tallo acaule de esta especie son medicinales y son utilizados para ayudar a cicatrizar heridas. También se le ha encontrado ramoneada por animales.

Nombre científico: Gomphrena meyeniana

Familia: Amaranthaceae

Etimología: Dedicada a Franz Meyen, médico y botánico alemán, quien colecciono la planta en Perú en 1831.

Nombre común: Peregrina, tonta tonta, pimpinela.

Distribución: Se la encuentra en Bolivia, Perú, norte Argentino y Chile, entre los 1890 a 4800 m ocupando lugares abiertos, laderas rocosas, pastizales o matorrales abiertos. En nuestro país está registrada en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija.

Glosario:

Anémofilia: Es el tipo de polinización que se da en las plantas donde el polen de sus flores es transportada  hacia otra por el viento, en general estas especies producen mucho polen.

Hojas involucrales: Hojas que rodean y/o que sostienen la inflorescencia.

Pecíolo: Tallito, rabillo  que une la lámina de la hoja con el tallo principal de la planta, algunas hojas se unen directamente al tallo principal en este caso son sésiles.

Pedúnculo: Tallito, rabillo que une la inflorescencia (o grupo de flores) con el tallo principal. 

Utrículo: Fruto procedente de un gineceo de un solo carpelo, por lo que produce una sola semilla por flor, este es más o menos inflado e indehiscente (es decir, que no se abre), por ejemplo el grano de quinua.

Yema reproductiva: Es un órgano complejo que tiene en la punta un meristemos apical que tiene la capacidad de que sus células se dividan, dando lugar a otras hojas o flores, pueden situarse en diferentes partes de la planta, como en la axila de las hojas, al finalizar el tallo,  o en las raíces, etc.

Referencias:

Pedersen, T. M. (1990). Studies in South American Amaranthaceae III (including one amphi-Atlantic species). Bulletin du Muséum national d'histoire naturelle. Section B, Adansonia12(1), 69-97.

Sage, R. F., Sage, T. L., Pearcy, R. W., & Borsch, T. (2007).The taxonomic distribution of C4 photosynthesis in Amaranthaceaes en sustricto. American Journal of Botany94(12), 1992-2003.

 

 

 

 

Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)