Conoce Nuestra Biodiversidad

El anfibio más amenazado del Valle de La Paz (Gastrotheca marsupiata)

Publicado el Miércoles, 17 de Agosto de 2016

El anfibio más amenazado del Valle de La Paz (Gastrotheca marsupiata)

Fig. 1. Gastrotheca marsupiata  (Foto: James Aparicio, 2014).


Por: James Aparicio

MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Herpetología

Es un anfibio de pequeño tamaño, donde el adulto mide de 35 a 45.8 mm de longitud corporal y llega a pesar en promedio  3.6 gr. (Fig. 1).

Se caracteriza por la presencia de una mancha en forma de barra ó “T” ubicada sobre la cabeza entre las orbitas de los  ojos, que no está conectada a las manchas nítidas, verdosas y de contorno irregular sobre fondo beige presentes en el dorso. Presenta otra  mancha oscura característica que va desde el hocico hasta el ojo. La membrana ubicada entre los dedos de la mano (membrana interdigital) se encuentra poco desarrollada y los dedos finalizan en discos terminales expandidos.  La pupila tiene forma horizontal y su tímpano es pequeño. La textura de la piel dorsal es lisa mientras que la piel de la región ventral es de aspecto granular (Aparicio et al., 2015).

Es un anfibio que está activo durante la noche, mientras que en el día pasa escondido debajo de piedras, en grietas o pequeñas cuevas en las ecoregiones de bosque nublado de ceja de montaña, valles secos interandinos y/o vegetación altoandina.

En el valle de La Paz su ciclo reproductivo inicia con el cortejo y el apareamiento durante el mes de diciembre, las hembras transportan los huevos en compartimientos especializados a manera de incubadora, que tiene la apariencia de un saco, bolsa o depresión en la parte dorsal. Este saco formado por tejidos desarrolla una extensa red capilar que actúa como una placenta para la transferencia materna de gases, agua y nutrientes a los embriones. Una vez que eclosionan los huevos, los renacuajos son liberados por la madre en los cuerpos de agua (charcas, estanques, pequeñas lagunas, otros) durante los meses  lluviosos de febrero a marzo. En estos cuerpos de agua los renacuajos completan su metamorfosis hasta mediados del mes de abril, emergiendo como pequeñas ranitas juveniles. Se alimenta de insectos (Aparicio et al., 2015).

Familia: Hemiphractidae.

Nombre científico: Gastrotheca marsupiata  (Duméril y Bibron, 1841).

Nombres comunes: Rana, Rana marsupial.

Nombre nativo: Picaldo (Aymara).

Etimología: Gr. γαστήρ (gastēr), estómago, + Gr. θήκη (thēkē), receptáculo (que lleva una bolsa en el estómago). Lat. marsupium, bolsa, + Lat. -atus, -ata, -atum, utilizado para formar adjetivo (marsupial).

Distribución: Esta especie ha sido reportada desde el Nudo de Pasco en la parte central del Perú hasta la parte sureña de Bolivia. En Bolivia está presente en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y La Paz.

En el Valle de La Paz fue reportado por Ergueta (1991) como una especie poco frecuente. Registros posteriores reportaron su presencia en Cota Cota, Achachicala, Alto Achachicala, Koani, Meseta de Achumani, Llojeta y Alto de Animas. Actualmente (2015) solo han sido registradas dos poblaciones reproductivas, la primera en la comunidad de Taucachi del Municipio de Achocalla y la segunda en la comunidad de Tumusa del Municipio de Mecapaca, entre los 4100 a 4200 m de altitud, dentro la ecorregión Puna húmeda (Aparicio et al., 2015).

Estado de conservación: En la lista a nivel global de la UICN (2016) se la considera como una especie en la categoría de Preocupación Menor (LC), porque es localmente abundante y se encuentra dentro de unidades de conservación en el vecino país Perú (Angulo et al., 2016). En nuestro país la especie se ve afectada por el crecimiento y expansión de los asentamientos humanos, contaminación minera de cuerpos de agua, avance de la frontera agrícola (especialmente el uso de agroquímicos), alteración del hábitat para habilitación de campos de pastoreo para ganado vacuno y ovino. En el valle de La Paz, las poblaciones de Gastrotheca marsupiata se ven fuertemente afectadas por el avance de las urbanizaciones que han motivado el drenaje de las lagunas donde esta especie se reproducía, y  por la contaminación de ríos y arroyos con desechos domésticos e industriales. Si a estos impactos negativos de las actividades humanas en el valle, adicionamos los resultados del último estudio sobre los anfibios de la región (Aparicio et al. 2015) donde se reporta que han desaparición de varios de los lugares donde anteriormente se registró su presencia, podemos considerar que localmente es una especie en peligro de extinción.

Glosario:

Ciclo reproductivo: Proceso biológico a través del cual una especie podrá crear nuevos organismos pertenecientes a la misma especie.

Discos terminales expandidos: La punta de los dedos terminan en unas ventosas adhesivas que le ayudan a sujetarse al tronco y a las hojas o a adherirse a otras superficies verticales.

Eclosión: Momento en que los embriones de diferentes especies se liberan de su huevo, una vez que han alcanzado el máximo nivel de su desarrollo, listos para nacer como crías.

Incubación: Proceso de desarrollo de los embriones a una temperatura que les permite alcanzar el máximo nivel de crecimiento antes de completar la metamorfosis.

Interorbital: En anfibios se define como el área o región de la parte dorsal de la cabeza entre las orbitas de los ojos.

Membrana interdigital: Es la membrana de piel entre los dedos de las extremidades superiores y/o inferiores.

Metamorfosis: Proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos.

Referencias bibliográficas:

Angulo, A., De la Riva, I., Jungfer, K., Córdova-Santa Gadea, J. & Sinsch, U. 2008. Gastrotheca marsupiata. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T55344A11296127. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T55344A11296127.en. Downloaded on 17 May 2016.

Aparicio, J., Ocampo, M., Aguilar-Kirigin, A., Pacheco, L. F., Miranda-Calle, A.B., Rios-Rios, J.N.,  - Perez. M.E. y S. Villarreal. 2015. Anfibios. Pp 507 - 521. En: Moya, I., R.I. Meneses & J. Sarmiento (Eds.). Historia Natural de un Valle en los Andes: La Paz.  Segunda Edición. Museo nacional de Historia Natural, La Paz,  Bolivia. 801 p.

Ergueta, P. 1991. Anfibios. pp. 453-468. En: Forno. E y M. Baudoin (eds.) Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz. Instituto de Ecología – UMSA.

 

 

 

Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)