Conoce Nuestra Biodiversidad

Título: Parastrephia lepidpphylla una especie muy utilizada como combustible y amenazada por la ampliación de la frontera agrícola

Publicado el Martes, 7 de Marzo de 2017

Título:   Parastrephia lepidpphylla una especie muy utilizada como combustible y amenazada por la ampliación de la frontera agrícola

Fig. 1. Tolares con Parastrephia lepidpphylla en llanuras del Parque Nacional Sajama (Foto M. Zeballos)

Título: Parastrephia lepidpphylla una especie muy utilizada como combustible y amenazada por la ampliación de la frontera agrícola

 Por Mónica Zeballos M.O.

MNHN-Unidad de Botánica

Descripción botánica: La Parastrephia es un arbusto erguido que mide de 1 a 2 m de alto, tiene muchas ramas y es muy resinoso, con olor intenso como de “pino”; cubiertas de pelos suaves. Las hojas están dispuestas en espiral, apretadas en forma de escamas, enteras, ovaladas y carnosas. Tiene flores agrupadas en capítulos o cabezuelas, solitarias en los ápices de las ramitas, las flores son amarillas y los frutos son aquenios, es decir que son frutos simples, presentan pelos finos, en la parte superior se observa el papuso vilano, que tiene el aspecto de plumas, de color blancuzco.

 

Familia: Asteraceae

Nombre científico:Parastrephia  lepidpphylla  (Wedd.) Cabrera

Sinónimos: Dolychogine lepidophylla Wedd., Lepidophyllum tola Cabrera

Nombre (s) común (es): K’irut’hola, Thola, Tholilla (aymara, quechua).

Sup’u-thola, Siput’ola, Suput’ula (aymara) (Beck et al. 2010). Aymartola, Suputola, K’iru

(aymara) (Prieto y Laura 2008). K’oa Tola, Tara T’ola (quechua, aymara) (Pestalozzi 1998).

 

Distribución geográfica

 

En Bolivia, se distribuye en la Cordillera Occidental y Oriental, en el Altiplano.  En los departamentos de Cochabamba (Bolivar; Tapacarí). La Paz (Pacajes). Oruro (Avaroa; Ladislao Cabrera; Sajama; San Pedro de Totora; Saucarí; Sebastián Pagador; Sud Carangas; Tomás Barrón). Potosí (Antonio Quijarro; José María Linares; Nor Lípez; Tomás Frías; Sud Lípez). Tarija (Avilez). Dentro de un rango altitudinal entre 3500 a 5000 m. Además, también se la encuentra en el Perú, Chile y Argentina.

 

Ecología y Biogeografía

 

Esta especie se distribuye en laderas montañosas pedregosas en la zona Norte del Altiplano Central, sobre suelos bien drenados. En el Altiplano Central y Sur, sobre suelos profundos, a menudo con abundante sal, estacionalmente muy húmedos. Es muy característica de varias comunidades vegetales, principalmente de los tolares.

 

Estado de conservación

Se encuentra en peligro (EN). Las poblaciones han disminuido considerablemente por la extracción continua para combustible (Prieto y Laura 2008) y por la destrucción de la cobertura vegetal del hábitat, para su reemplazo por cultivos de quinua y otros. El área ocupada por los tolares de Parastrephia lepidophylla  es más utilizada para cultivos de todo el Altiplano. Es posiblemente la planta      que soporta mayores niveles de explotación y extracción en el Altiplano centro-sur de Bolivia (Quispe 1997).

El tiempo estimado de recuperación natural de los tolares explotados para leña, es de siete años. Las plantas a menudo se extraen desde la raíz, ocasionando pérdidas de la cobertura vegetal de lenta recuperación natural (Prieto y Laura 2008).

Usos e Importancia

Es intensamente  utilizada como combustible (leña), por lo que cerca de las poblaciones suele ser muy escasa, o reemplazada por cultivos. Tiene propiedades medicinales y se usa para curar la tos y resfríos (Torrico et al. 1994). Entre otros usos se reporta el uso ceremonial, forraje, medicinal y tinte (Beck et al. 2010).

Esta especie es considerada como combustible de primera importancia en el Altiplano, tanto a nivel doméstico o familiar como para usos industriales locales y minería (Prieto y Laura, 2008).

Glosario

Aquenio: Fruto simple, seco, indehiscente.

Capítulo o cabezuela: Grupo definido o indefinido de flores densas, sésiles, sobre un receptáculo.

Indehiscente: Que no se abre espontáneamente al madurar.

Oblongo (a): Más largo que ancho, de forma más o menos rectangular.

Papus: Conocido también como vilano, es el conjunto de pelos simples o plumosos, que rodean a las diminutas flores, generalmente de la familia de las asteráceas o compuestas.

Receptáculo: Región apical donde se insertan las piezas florales.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Beck, S., A. Domic, C. Garcia, R.I. Meneses, K. Yager y S. Halloy. 2010. El Parque Nacional Sajama y sus plantas. Herbario Nacional de Bolivia - Conservación Internacional Bolivia –Fundación PUMA, La Paz-Bolivia.

Navarro, G. 2012. Parastrephia lepidophylla. En: LIBRO ROJO de la Flora amenazada de Bolivia. Vol. I. Zona Andina, pp.48-49. La Paz.

Pestalozzi, H.U.1998. Flora Ilustrada Altoandina. Herbario Nacional de Bolivia. Herbario Forestal Nacional Martín Cárdenas.

Prieto, G. y J. Laura. 2008. Vegetación y cultivos agrícolas. En: O. Rocha y S. Aguilar (eds.), Bases Técnicas para el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Lagos Poopó y Uru Uru, Oruro-Bolivia, pp. 83-132.

Torrico G., C. Peca, S. Beck y E. García. 1994. Leñosas útiles de Potosí. FAO/HOLANDA/CDF. Potosí, Bolivia.

Zeballos, M., E. García y S. Beck. 2003. Contribución al conocimiento de la flora del Departamento de Oruro. Artes Gráficas Latinas. La Paz, Bolivia.


Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)