Conoce Nuestra Biodiversidad

La Puya, un ejemplo de adaptación a condiciones extremas

Publicado el Martes, 21 de Enero de 2014

La Puya, un ejemplo de adaptación a condiciones extremas

Por: Rosa Isela Meneses

MNHN-Unidad de Botánica

La Puya raimondii es una de las 53 especies de Puyas registradas para Bolivia y la especie más grande de este género. Esta planta en forma de roseta es impresionante por que alcanza los 8 m sin inflorescencia (disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo), con ella podría estar por encima de los 10 metros;carece de un tallo verdadero que le permita sostener el gran tamaño que presenta y se reproduce sólo una vez con una alta producción de semillas, seguida de la muerte del individuo (hapaxantia).

Desarrolla una única inflorescencia a lo largo de su vida de entre 4 a 8 m. A diferencia del común de otras plantas, destina mucha energía en la producción de una alta cantidad de flores (aproximadamente 19000 flores por inflorescencia, con 1 fruto por inflorescencia y con aproximadamente 800 semillas por fruto). Sus flores son hermafroditas, empiezan a abrirse desde la parte inferior a manera de espiral hasta concluir en la parte superior, lo cual demora entre 2 a 3 meses hasta completar la floración. Su principal polinizador son los picaflores.

En el estudio realizado por Salinas et al. (2007) encontraron que las especies altoandinas de Puya constituyen un importante recurso alimenticio para los picaflores, en especial los de grandes altitudes, donde la diversidad de plantas disminuye.

Familia: Bromeliáceas

Nombre científico: Puya Raimondii Harms

Nombres comunes: Puya, ckara, titanca, ticatica, santón, keshke, púa

Etimología: Puya es el nombre genérico que ha sido tomado del nombre vernáculo mapuche y que significa "punto, pico" y raimondii fue asignado en honor del naturalista italiano Antonio Raimondi.

Distribución: La Puya es una especie endémica para los Andes de Bolivia y Perú. En Bolivia se encuentra en la Cordillera Oriental, en 13 localidades de Cochabamba, entre ellas: Mizque, Arani, Tiraque, Rodeo y Candelaria; 3 localidades en La Paz: Comanche, Araca e Inquisivi y 2 en Potosí, pero es probable que existan otras poblaciones no identificadas. En Perú es posible encontrarla en más de 40 sitios en las regiones de La Libertad, Puno, Ayacucho, Cusco, Lima, Ancash y Junín.

Altitud: Se la encuentra entre los 3200 – 4600 metros sobre el nivel del mar y se desarrolla en laderas bastante pedregosas.

Estado de conservación: Desde el 2009 es considerada En Peligro Crítico (EN) por la UICN (www.iucnredlist.org). Esta especie, que es pariente de la piña y de otras bromelias de flores vistosas, se encuentra amenazada por las frecuentes quemas, ramoneo de animales, uso y fragmentación de su hábitat.




Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)