Conoce Nuestra Biodiversidad

Título: Murciélagos nectarívoros en nuestros jardines

Publicado el Jueves, 6 de Julio de 2017

Título: Murciélagos nectarívoros en nuestros jardines

Título: Murciélagos nectarívoros en nuestros jardines

Por: M. Isabel Moya1,2,3 y Raquel Galeón2,3

1 MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Mastozoología

2 Colección Boliviana de Fauna

3 Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia

Desarrollo del tema:

Este murciélago es llamado longirostro porque presenta el hocico alargado como una adaptación al tipo de alimentación que tiene. Es de tamaño relativamente pequeño, la longitud del cuerpo varía entre 5 a 7 cm. La coloración de su pelaje es marrón oscuro y su rostro es de aspecto delicado. La membrana que se encuentra entre las piernas está muy reducida y no tiene cola.

Se alimenta principalmente de néctar de las flores y para eso cuenta con un hocico y una lengua particularmente alargada. En Bolivia no se conoce la dieta y ecología de esta especie, sin embargo ahora sabemos que también está presente en el Valle de La Paz ya que fue encontrado en la localidad de Mallasa, en las inmediaciones del Zoológico Municipal Vesty Pakos, que se encuentra ubicado a una altura de 3300m y fue observado en la zona de Mallasilla, visitando plantas de tabaco (Nicotiana sp.), sin embargo no se descarta la posibilidad que también aproveche el néctar de las flores de la Kantuta sp.,Furcraea foetida, Furcraea occidentalis, Puya sp., Echinopsis sp. y Trichocereus sp., las cuales se encuentran presentes en la zona y han sido reportadas en la dieta de A. geoffroyi (Arias et al., 2009; Galeón, 2012), que es una especie con hábitos ecológicos muy parecidos a Anoura peruana.También fue capturado en la localidad de Palca a 3418 m de altura en una mina abandonada no muy profunda y cerca de plantas de ágave. Es considerado un importante agente polinizador de las plantas de las cuales se alimenta, sin embargo, es necesario realizar estudios de dieta y abundancia poblacional (Moya, I. et.al. 2015).

Familia: Phyllostomidae

Nombre científico: Anoura peruana

Nombre común: Murciélago longirostro

 Distribución:

Esta especie está distribuida ampliamente, encontrándose en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país, solo se contaba con dos registros, uno de la localidad de Zongo en el departamento de La Paz y otro de la localidad de San Matías en Santa Cruz. Actualmente, también sabemos que puede estar en el valle donde se encuentra la ciudad de La Paz, en Mallasa, Mallasilla y Palca.

 Estado de conservación

Esta especie aún no fue evaluada por la UICN ni por el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia, debido a que hasta el 2010 era considerada una subespecie de Anoura geoffroyi (Mantilla-Meluk and Baker 2010). 

Amenazas

Para el valle de La Paz, las principales amenazas a esta especie son el incremento de la urbanización y pérdida de hábitat. La constante urbanización reduce los parches de vegetación nativa donde estos murciélagos podrían buscar alimento, además de destruir posibles áreas de refugio. Sin embargo, consideramos que si existiera una política de poder concientizar a todas las personas que cuentan con jardines que puedan plantar especies que brinden recurso alimenticio a especies nectarívoras, se podría permitir el mantenimiento de las poblaciones cerca a la ciudad.

 Citas Bibliográficas

Arias, E., R. Cadenillas & V. Pacheco. 2009. Dieta de murciélagos nectarívoros del Parque Nacional Cerros de Amotape Tumbes – Perú. Revista Peruana Biológica. 16: 187-190

Galeón, R. 2012. Dieta y Patrones de movimiento de Anoura geoffroyi que habita la Gruta de San Pedro en Sorata (La Paz-Bolivia). Universidad Mayor de San Andrés, La Pa-Bolivia. Tesis de licenciatura.

Mantilla-Meluk, H. & R. Baker. 2010 New species of Anoura from Colombia with systematic remarks and notes of the distribution of the Anoura geoffroyi complex Natural Science Research Laboratory Museum Texas University Nº 292.

Moya, I., E. Aliaga-Rossel, A. Rico, R. Galeon & J. Salazar-Bravo. 2015. Los mamíferos del valle de La Paz. Pp. 671-722. En: Moya, I, R.I. Meneses & J. Sarmiento (Eds.) 2015. Historia Natural de un valle en los Andes: La Paz. Segunda Edición. Museo Nacional de Historia Natural, La Paz- Bolivia. 801 p.


 

Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)