Conoce Nuestra Biodiversidad

El reptil más extraño que vive en el Valle de La Paz (Epictia albipuncta)

Publicado el Martes, 26 de Diciembre de 2017

El reptil más extraño que vive en el  Valle de La Paz (Epictia albipuncta)

Fig. 1. Detalla de la cabeza y de la punta de la Cola con forma de aguijón de  la culebra Epictia albipuncta  (Foto: A. B. Miranda 2015).

Por: James Aparicio y Bruno Miranda-Calle

MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Herpetología

Descripción

Son serpientes muy delgadas y de tamaño pequeño, algo parecidas a una lombriz de tierra, de la cual pueden diferenciarse por su coloración, brillo y presencia de escamas de igual tamaño y forma en toda la superficie del cuerpo. Aunque los lugareños mencionan su presencia en varios lugares del valle de La Paz, solo se han registrado hasta ahora tres ejemplares, siendo el de mayor tamaño de  21.7 cm de longitud desde la punta del hocico hasta la punta de la cola (largo total) y el de menor tamaño presenta 18.9 cm de largo total. La cola es corta, del mismo grosor que el tronco y termina abruptamente, con las escamas formando una proyección a modo de aguijón. Esta característica (el supuesto aguijón) es la que les ha valido el nombre local de yawri asiru. Cuando se las captura, las yawri asiru tienden a empujar con la cola, lo cual quizás sea el origen de la afirmación de que estas serpientes pican con la cola y que son extremadamente venenosas. Es importante enfatizar que estas serpientes no tienen posibilidad de inyectar algo con la cola, pues la forma puntiaguda es solamente, una modificación anatómica para obtener apoyo al cavar, además de que carecen de órganos venenosos, tanto en la cola como en las mandíbulas; siendo serpientes inofensivas.

La cabeza de esta serpiente es achatada y los ojos son muy reducidos, casi no se los puede reconocer. La punta del hocico y el extremo de la cola pueden presentar una coloración blanca amarillenta (Figura 1).

Estas serpientes han sufrido adaptaciones morfológicas internas y externas para la vida subterránea, como la forma puntiaguda de la cola, que es solamente una modificación anatómica para obtener apoyo al cavar y para desplazarse por el subsuelo.

Entrevistas realizadas a campesinos en el área donde se las atrapó indicaron que las yawri asiru, son más comunes en lugares con terreno suave, donde existe abundancia de estiércol, como ser corrales y sitios de pastoreo, donde los suelos son propicios para el establecimiento de una gran diversidad de insectos, escarabajos y otros invertebrados terrestres.

Debido a la dificultad de registrar su presencia, no existen en el Valle de La Paz observaciones sobre la dieta, comportamiento, ni patrones de actividad para la yawri asiru. Sin embargo en base de la información de literatura sobre la historia natural de otras especies del género Epictia, su alimentación consistiría de pequeños invertebrados de cuerpo blando presentes en el suelo y subsuelo, así mismo se considera que tiene una reproducción ovípara

Como mecanismo de defensa cuando son manipuladas, estas pequeñas culebras secretan una sustancia cloacal nauseabunda, que aleja a sus posibles depredadores.

Familia: Leptotyphlopidae.

Nombre científico: Epictia albipuncta  (Burmeister, 1861).

Nombres comunes: Culebra ciega

Nombre nativo: yawri asiru (Aymara)

Etimología: El nombre del género es femenino y deriva del Latin. e,  sin, + Lat. pictus, pintado, utilizado para formar el adjetivo (ausencia de color). Lat. Albipunctum (albipuncta) claro, + Lat. -punc, + -tum, utilizado para formar adjetivo (punta de la cola blanca).

Distribución: Esta especie ha sido reportada para el Sureste del Perú, Sureste de Bolivia, Paraguay (Alto Paraguay, Boquerón, Central, Neembucú, Presidente Hayes), Norte de Argentina (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán) y el Sur de Brasil. En Bolivia está presente en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz (Kretzschmar 2006,  Wallach et al. 2014).

En el Valle de La Paz fue reportado por Baudoin y Pacheco (1991) como una especie difícil de encontrar. Los ejemplares coleccionados fueron encontrados en la zona baja del valle, uno en la quebrada del río Khelkata, otro en Mecapaca y el tercero en Jupapina, entre los 2800 a 3200 m dentro la ecorregión de Valle Seco. No se sabe hasta qué altitud pueden habitar, pero suponemos que esta especie está asociada a campos de cultivo, pues al ser una especie fosorial requiere de suelos relativamente blandos (Aparicio et al. 2015).

Estado de conservación: En la lista a nivel global de la UICN (2017) se la considera como una especie en la categoría de Preocupación Menor (LC), por la falta de información sobre el estado de conservación de sus poblaciones y al ser una especie tan criptica, no tendría un uso directo por parte de los pobladores locales a lo largo de su amplia distribución en Sudamérica. Sin embargo en el Valle de La Paz, su situación se complica por el avance de la urbanización, cada vez existen menos áreas de cultivo donde podría estar habitando esta especie de serpiente fosorial, por lo que  podemos considerar que localmente es una especie en peligro.

Glosario:

Adaptaciones morfológicas: Cualquier carácter, anatómico, fisiológico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo.

Fosorial: Un organismo fosorial es aquel adaptado a la excavación y vida subterránea.

Reproducción ovípara: Un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") presenta una modalidad de reproducción que incluye el depósito de huevos en el medio externo.

Referencias bibliográficas:

Aparicio, J., Ocampo, M., Aguilar-Kirigin, A., Pacheco, L. F., Miranda-Calle, A.B. y S. Villarreal. 2015. Anfibios. Pp 522 - 538. En: Moya, I., R.I. Meneses & J. Sarmiento (Eds.). Historia Natural de un Valle en los Andes: La Paz.  Segunda Edición. Museo nacional de Historia Natural, La Paz,  Bolivia. 801 p.

Baudoin, M. y L. F. Pacheco, P. 1991. Anfibios. pp. 421-452. En: Forno. E y M. Baudoin (eds.) Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz. Instituto de Ecología – UMSA.

Kretzschmar. S. 2006. Revisión histórica y redescripción de Leptotyphlops albipunctus (serpentes: leptotyphlopidae). Cuad. herpetol., 19 (2): 43–56.

Wallach, V., Williams, K. L. y J. Boundy 2014. Snakes of the World: A Catalogue of Living and Extinct Species. Taylor and Francis, CRC Press, 1237 pp.

 

Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)