Conoce Nuestra Biodiversidad

Caracoles del Valle de La Paz: Biomphalaria andecola

Publicado el Martes, 8 de Enero de 2019

Caracoles del Valle de La Paz: Biomphalaria andecola

Figura 1. Concha de Biomphalaria andecola y mapa de distribución en el Valle de La Paz

Soraya Barrera & Jaime Sarmiento

Nombre científico:

Biomphalaria andecola (d’Orbigny, 1835)

Nombre común:

Caracol (Esp.); Ch’uru (Aim.); Ramhorn snail (Ingl.)

Descripción

Biomphalaria andecola es una especie de caracol de agua dulce, que respira oxígeno atmosférico (pulmonado).  Tiene una concha discoidal y plana con espinas convexas (Figura 1), ocasionalmente con las espiras levemente elevadas. Como en todos los Planorbidae, la concha es levógira (que tiene el giro hacia la izquierda) (Cuezzo 2009; OPS 1968). La abertura de la concha es irregularmente circular, con tendencia a un contorno pentagonal. La concha es frágil a moderadamente sólida, no presenta ornamentación, aunque las líneas de crecimiento son bastante conspicuas (Cuezzo 2009; OPS 1968). Usualmente no excede los 21,9 mm de diámetro (que corresponde a 4 ½ vueltas aproximadamente) y 9,8 mm de ancho (OPS 1968).

Distribución de la Especie:

El género Biomphalaria se distribuye ampliamente en América del Sur y África (Cuezzo 2009, Jørgensen et al 2007). Las especies del género Biomphalaria se extienden desde el extremo sur de Norteamérica, a través de Centroamérica, hasta el extremo sur de Suramérica (OPS 1968).   

Biomphalaria andecola es una especie restringida a grandes altitudes, usualmente sobre los 3000 m de altitud hasta más de 4200 m (Ramírez 2003) y se la puede encontrar en los Altos Andes, incluyendo el lago Titicaca, lagunas de la cuenca del Titicaca y algunos arroyos en la provincia de Antofagasta (Chile) (OPS 1968). En el Valle de La Paz, Biomphalaria andecola se encuentra en sistemas acuáticos de Pampalarama, Siete Lagunas, Laguna Huni y lagunas de valle de Hampaturi (Figura 1).

Historia Natural:

Hábitat:

Las especies de Biomphalaria se han adaptado a un amplio rango de condiciones ambientales. Se encuentran en sistemas de agua dulce, grandes y pequeños, de agua corriente o de agua estancada, con pH variable entre 5,8 y 9,0. Fueron registrados en bosques tropicales, regiones áridas y grandes altitudes. Se encuentran en aguas que pueden alcanzar hasta 20 o 30 ºC (OPS 1968). Usualmente habitan aguas poco profundas quietas o con un flujo moderado, con materia orgánica en suspensión, penetración de luz moderada, sustrato fangoso rico en materia orgánica, y con presencia de vegetación acuática y abundante microflora.

Biomphalaria andecola es conocido del lago Titicaca y otros sistemas altoandinos lénticos (bofedales, lagos glaciares) y lóticos (arroyos de corriente lenta). Habitan fondos lodosos con abundante vegetación acuática.

Alimentación

No existe información sobre los hábitos alimenticios de Biomphalaria andecola. Sin embargo, se conoce que otras especies del género son preferentemente herbívoras, consumiendo principalmente especies de cutícula suave.

Comportamiento:

Una característica de las especies de Planorbidae (Biomphalaria) es su notable resistencia a la desecación. Pueden sobrevivir en zonas donde se mantienen altos niveles de humedad o entre materia orgánica descompuesta y restos de vegetación (OPS 1968).

Reproducción:

En general, las especies de Planorbidae son hermafroditas con fecundación cruzada. Sin embargo, en condiciones de aislamiento extremo son capaces de reproducirse por autofecundación. La ovoposición se realiza sobre cualquier sustrato duro, sumergido, incluyendo hojas flotantes o piedras.

Relaciones con otras especies:

Muchas especies de Planorbidae, particularmente Biomphalaria son huéspedes intermediarios de parásitos, principalmente Nemátodos y Tremátodos (particularmente especies de Schistosoma), de importancia médica, veterinaria o como plagas de cultivos, (OPS 1968, Ramírez 2003, Cuezzo 2009). No existen referencias sobre la importancia de Biomphalaria andecola como huéspedes intermediarios de parásitos en la zona altoandina. 

Abundancia

No existe información sobre el tamaño de las poblaciones en el Valle de La Paz. Las mayores concentraciones han sido observadas en la laguna Pampalarama. En la laguna Huni (Alto de Ánimas), aunque no existe información sobre el tamaño de las poblaciones en el pasado o actuales, se puede observar un descenso muy importante de las poblaciones de esta especie, muy abundante hace 20 años, de la que en prospecciones recientes se capturaron solo dos especímenes.  

Referencias:

Jørgensen A, Kristensen TK, Stothard R (2007) Phylogeny and biogeography of African Biomphalaria (Gastropoda: Planorbidae), with emphasis on endemic species of the Great African Lakes. Zoological Journal of the Linnean Society 151: 337-349. 

OPS. 1968. A Guide for the Identification of the Snail Intermediate Hosts of Schistosomiasis in the Americas. OPS Scientific Publication No. 168: 122 pp.

Ramírez, R., C. Paredes y J. Arenas. 2003. Moluscos del Perú. Rev. Biol. Trop. 51 (Suppl. 3): 225-284.

Cuezzo, M.G. 2009. Molusca Gastropoda. Pp. 595-629 en Domínguez, E. y H. R. Fernández (Eds). Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología. Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina.

Ciencia Ciudadana Paceña:

Actualmente, el conocimiento de la biota, puede enriquecerse de manera muy importante a través de la participación de la ciudadanía en general. La tecnología actual, ampliamente disponible, permite al ciudadano común realizar registros que pueden proporcionar información muy importante para incrementar el conocimiento sobre la flora y fauna, y generar propuestas que puedan aportar a la conservación y gestión de flora y fauna.

Actualmente, el desarrollo de las redes sociales ha permitido el establecimiento de importantes iniciativas a nivel mundial para incentivar la generación de información con la participación de la ciudadanía en general. Consecuentemente, queremos promover a nivel local y nacional, un programa para incentivar la participación de los ciudadanos en el registro de información sobre la biodiversidad de la biodiversidad del Valle de La Paz.

Mediante esta iniciativa, invitamos a las personas que tengan la oportunidad de registrar animales o plantas del Valle de La Paz, realizar el registro fotográfico y geográfico (incluyendo en lo posible datos de las coordenadas geográficas y de la altitud) de los especímenes para generar mayor conocimiento de la biota de alta montaña. La información y las fotografías conservan los derechos de autor de la persona que las envía, y será utilizada, con el reconocimiento de la autoría, exclusivamente para trabajos de interés científico y de difusión-educación.

Sus registros pueden enviarse a las siguientes direcciones: jsarmientotavel@gmail.com, jsarmientotavel@mnhn.gob.bo

 

 

 

 

Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)