Papas Silvestres Bolivianas

Publicado el Viernes, 22 de Marzo de 2019

Papas Silvestres Bolivianas

Por Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad de Botánica

Muchos exploradores y naturalistas que visitaron Bolivia en el pasado, contribuyeron al conocimiento de las papas bolivianas, ya sea en forma indirecta efectuando colecciones de su flora general, o de expedicionarios cuyo fin principal fue el de recolectar y estudiar la variada existencia de sus papas silvestres y cultivadas.

De este modo, desde las primeras décadas del siglo pasado, hasta el presente, se descubrieron en Bolivia muchas especies nuevas de Solanum (género correspondiente a la papa). Sin embargo, salvo alguna rara excepción, las colecciones tipo, holotipos o isotipos de las especies descubiertas no se quedaron en Bolivia; se encuentran depositadas en los principales herbarios de Europa y Estados Unidos. Así, los descubrimientos realizados en papas bolivianas desde las exploraciones de D ’Orbigny a América del Sur entre 1830-1833 hasta el presente, se debe a muchos esforzados investigadores (Ochoa, 2001).

En Bolivia se tiene reportada la existencia de 34 especies silvestres de papa, que se encuentran distribuidas en un rango altitudinal de 1.140 a 4.500 msnm, en las estribaciones de la Cordillera Oriental, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.  De las cuales 21 son endémicas (Patiño et al., 2007), que, al crecer de manera natural, están en constante interacción con el medio ambiente, soportando condiciones climáticas extremas tales como sequías, heladas, el ataque de insectos plaga y enfermedades. Las especies silvestres han desarrollado distintos grados de tolerancia y/o resistencia a estos factores, lo que las convierte en una fuente valiosa de genes para resolver los problemas agronómicos de la papa cultivada. En ese contexto, la conservación in situ de las especies silvestres, grupos cultivados de papa y los recursos fitogenéticos en general, representan una medida de vital importancia para la conservación de la agrobiodiversidad, el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria de las generaciones futuras de nuestro país y el mundo.

Entre las especies silvestres de papas bolivianas, se encuentra:

Nombre Científico: Solanum alandiae Cárdenas

Familia: Solanaceae

Descripción botánica

Las plantas de Solanum alandiae son hierbas robustas con tallos ramificados rectos a ligeramente inclinados, de hasta 1 m de altura, cubiertos por finos pelos. Los tubérculos son redondos a ovalados de color blanco, de 3 a 5 cm de largo. Las hojas son compuestas, con 3 a 4 pares de foliolos laterales, más pequeños que el foliolo terminal. Las flores son de color lila y tienen forma pentagonal. El fruto es de color verde claro con puntos blancos y tiene forma redonda a ovalada con un diámetro de 2 a 2.5 cm.

Distribución Geográfica

Especie endémica de Bolivia, de los Andes y Valles Secos, cuya distribución comprende las provincias Campero, Carrasco y Mizque de Cochabamba; Azurduy de Chuquisaca; Florida, Manuel M. Caballero y Vallegrande de Santa Cruz, en un rango altitudinal de 2.000 a 3.500 msnm. Sin embargo, también ha sido registrada recientemente el Municipio de Santiago de Huari del Departamento de Oruro, a 3.940 msnm, en planicies próximas a la Cordillera de Azanaques, considerada como un nuevo registro para el departamento.

Tiene preferencia por campos removidos, húmedos, entre cultivos de maíz, bordes de arroyos, bancos humíferos y bosquecillos arbustivos de Khewiña (Polylepis sp.), Algarrobo (Prosopis sp.), Mara valluna (Cardenasiodendron brachypterum), Soto (Schinopsis haenkeana), Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) y Tipa (Tipuana tipu).

Glosario

Agrobiodiversidad: Es el resultado de la interacción entre el medio ambiente, los recursos genéticos y los sistemas y prácticas de gestión utilizados por los pueblos de diversas culturas.

Conservación in situ: Es el proceso de proteger una especie en peligro de extinción, animal o vegetal, en su hábitat natural, actuando o no sobre el hábitat en sí mismo, o defendiendo a esa especie de sus predadores.

Endémico: Una especie endémica es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.

Especie Cultivada: Es aquella en cuyo proceso de evolución han influido los seres humanos para satisfacer sus propias necesidades.

Fitogenético: Los recursos fitogenéticos son la base biológica de la seguridad alimentaria y, directa o indirectamente, sostienen los medios de subsistencia de todos los habitantes de la Tierra.

Genes: Partícula de material genético que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.

Holotipo: Espécimen que se usa como modelo original o primario para la designación de la especie, variedad, etc.

Isotipo: La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

Seguridad alimentaria: Hace referencia al uso de distintos recursos y estrategias para asegurar que todos los alimentos sean seguros para el consumo.

Silvestre: Que crece en el campo o la selva de manera natural, sin intervención humana.

Tipo: Modelo ideal que reúne los caracteres esenciales de todos los seres de igual naturaleza.

Referencias bibliográficas

OCHOA, C.M. 2001. Las Papas de Sudamérica: Bolivia. CIP/COSUDE/CID/IFEA. 535 p.

PATIÑO, F.; TERRAZAS, F.; SALAS, A.; CADIMA, X. 2007. Los parientes silvestres del cultivo de papa en Bolivia. Revista de Agricultura 59 (40): 15-24.

Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))