Conoce Nuestra Biodiversidad

PECES PALEOZOICOS DE BOLIVIA

Publicado el Lunes, 19 de Agosto de 2019

PECES PALEOZOICOS DE BOLIVIA

Fig. Nº 1. Peces del  Ordovícico y Devónico de Bolivia A. Aleta de Zamponiopteron molde interno Devónico inferior, (Facies y Fósiles). B. Reconstrucción de Sacabambaspis janvieri, Ordovícico medio http://paleoexhibit.blogspot.comC. Reconstrucción del Bolivosteus chacomensis, Devónico inferior (www.deviantart.com). D. Escama Placoideas, Devónico medio E. Fragmento de la espina pectoral? Devónico inferior (Facies y Fósiles).

Por: Rubén Andrade-Flores

Sección de Invertebrados Unidad de Paleontología.

INTRODUCCION.

Los peces son el grupo de vertebrados más numerosos que existe,  la enorme diversidad de formas que presentan les ha permitido colonizar todos los hábitats marinos. En Bolivia se han encontrado los peces fósiles más antiguos y mejor conservados del mundo. Los primeros fósiles en forma de pez se ubican, para el Periodo Ordovícico (485 – 443 Ma.).

La expansión de  referencias de peces en Bolivia, han permitido que se  convierta en un referente para el registro de los primeros peces para mundo. Se trata de peces que vivieron en el Periodo Ordovícico, cuando en los océanos  predominaban los esqueletos calcificados: trilobites, graptolites, braquiópodos bivalvos, etc. El descubrimiento de Sacabambaspis janvieri, represento el primer registro de un vertebrado Ordovícico para Suramérica. Los testimonios de peces más antiguos continúan para el Periodo Devónico boliviano,  también conocido como la edad de los peces debido a la diversificación de estos, para este Periodo. Otro descubrimiento de la fauna de vertebrados en sedimentos bolivianos es la presencia de un Artrodirio Dunkleosteus, en inmediaciones del lago Titicaca.

La sección de Invertebrados, en el afán de realizar  investigación con fauna de fósiles invertebrados, se ha visto con descubrimientos de peces devónicos para las formaciones Belén y Sica Sica  en el Altiplano Norte, en las localidades de Belén provincia Aroma y Letanías provincia Ingavi, los restos comprenden a: Zamponeopterium,  aletas de aspecto tubular de bastante dimensión. También, se rescató una concreción en nódulo con espinas de un posible Climatiida?, proveniente de la Formación Belén. Para la Formación Sica Sica de la localidad de Letanías, departamento de La Paz, se ha registrado una posible escama placoidea de un Chondrichthio?  (En estudio).

DESARROLLO.

Las investigaciones sobre los peces devónicos, en particular, si inician a partir de los descubrimientos realizados con peces ordovícicos. La expansión de las investigaciones adquirió rápida importancia, debido a las publicaciones realizadas por el paleontólogo francés Dr. Philippe Janvier, con los hallazgos de  Vertebrados en el Devónico, referentes para Suramérica que circunscriben para las rocas de las  Formaciones de Belén , Sica Sica, Icla y Huamampampa, Devónico inferior y medio del Altiplano y Subandino respectivamente.

Ostracodermos

El Ostracodermo  más importantes para el Paleozoico boliviano a nivel mundial, sin duda fue el hallazgo del Agnato más antiguo conocido como Sacabambaspis janvieri Gagnier et al. 1986, proveniente de las capas de areniscas de la Formación Anzaldo de edad Ordovícico medio (470 a 458 m.a), que aflora especialmente en las localidades de Sacabamba y Sacabambilla del departamento de Cochabamba. Este Agnato extinto, carecía de mandíbulas medía unos 30 cm de largo de cabeza ancha, con ojos muy juntos la región de la cabeza estaba marcada por placas, al carecer de aletas direccionales, es probable que no fuera buen nadador. Vivió en una zona costera de un mar que se extendía por América del Sur hace unos 460 millones de años atrás. Probablemente los individuos murieron en razón de una corriente de agua dulce que desalinizó el agua de mar por debajo del nivel de tolerancia y los mató. (Alonso 2018).

Otro hallazgo de importancia son los fragmentos óseos de pez que se registró al este de Cochabamba. El Andinaspis suarezorum,  en sedimentos de lutitas atribuidas a la Formación Capinota, de edad ordovícica. Este pequeño Arandaspididae, presenta un escudo cefálico estrecho con placas supramarginales, su escudo dorsal es plano ligeramente convexo, presenta una cresta dorsal media, la ornamentación consiste en tubérculos denticulados muy diminutos. (Gagnier 1991)

Placodermos 

En el Silúrico hacen su aparición los primeros peces con mandíbula articulada y en el Devónico se diversifican. El desarrollo de mandíbulas permitió a los peces nutrirse de una gran variedad de alimentos, pudiendo incluso pasar de simples presas a depredadores. Para la Formación Belén (Devónico inferior a medio) en el departamento de La Paz, se ha descubierto un cráneo completo de Placodermo, se trata de un Rhenanido: Bolivosteus chacomensis, este espécimen que comprende un neurocráneo asociado a su arco mandibular, ha sido colectado en una concreción de  nódulo. Se trata del primer resto de vertebrado del Devónico para Suramérica. (Janvieri & Suarez Riglos 1989).

 

Dentro del registro paleontológico de peces devónicos para Bolivia, se han estudiado a los Chondrichthios, los peces fósiles más viejos conocidos en el mundo. Su estructura es a veces extraña de determinar, los restos descubiertos en la Formación  Sica Sica son la de un fósil enigmático Chondrichthio: Zamponiopteron de forma triangular y cuya forma se asemeja a la “zampoña boliviana”, compuesta de pequeños tubitos algunas veces encorvados pero más frecuentemente rectilíneos, esta especie, hasta ahora no se ha encontrado en ninguna parte del mundo.

Otro espécimen descubierto, de importancia, para la Formación Sica Sica del Devónico medio, comprende con el Chondrichthio: Pucapampella, conocidas en Bolivia  por su cráneo articulado. Sus elementos endoesqueletales se reconoce por la superficie rugosa de cartílago calcificado, que se presenta en un molde interno y externo. El material chondrichthios del Devónico de Bolivia son excepcionales al mostrar una conservación tridimensional casi perfecta.

La variedad de peces descubiertos en la estratigrafía geológica boliviana están  comprendidas  para el Devónico inferior - medio: Acanthodii: Climatiida e Ischnacanthida; Chondricthyes: Actinopterygii Thelodontida: Turinia y Acantodii: Nodonchus. (Janvier 1991).

Otro descubrimiento de importancia es el reporte del primero Artrodirio, para Suramérica,  se trata de  Dunkleosteus, descubierto en  rocas de la Formación Colpacucho del  Devónico superior, en la península de Cumana, al sur del lago Titicaca, departamento de La Paz,  sus restos consta de placas acorazadas correspondiente al dorso y la cabeza de pez. (Fernández 2017)

Para el Pérmico de la Formación Copacabana, se ha registrado restos de peces en la localidad de Yaurichambi departamento de La Paz. Esta fauna de peces está representada por dientes y escamas de peces de Chondrichthyos, representada por una nueva especie Parahelicoprion mariosuarezi, el material fosilífero consta de una serie de dientes sinfisarios. Estos hallazgos son el primer registro de peces marinos permeables en la región andina de Suramérica. (Merino & Janvier 1986).

Glosario

Arthrodiro: Nombre que significa “cuello articulado”, es un orden de placodermos y que se caracteriza por poseer una división entre la placa cefálica y placa torácica.

Esqueleto calcificado: Soporte y apoyo a los tejidos blandos haciendo que los tejidos se endurezcan.

Ostracodermos: Son una antigua clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conoce.

Capas de areniscas: Son rocas sedimentarias de tipo detrítico, divididos en niveles de estratos y capas.

Placodermos: Grupo diversificado de peces actualmente extinguidos fueron los primeros vertebrados con mandíbulas primitivas armadas de placas cortantes.

Mandíbula articulada: Animales cuya mandíbula inferior está articulada a la superior y entre los cuales se incluyen a los peces.

Dientes sinfisarios: Parte de la morfología dentaria del género extinto de peces cartilaginosos.

BIBLIOGRAFIA.

Gagnier, P. Y., Blieck, A. and Rodrigo S., G.  1986. First Ordovician vertebratde from South American. Geobios 19, 5: 629 – 634.

Alonso, R.,  2018 Los peces más viejos son bolivianos, UNsa CONICET –Argentina

Gagnier, P – Y., 1991 Ordovician vertebrates from Bolivia: Comments on Sacabambaspis janvieri and Andinaspis suarezorum nov. gen. et sp. (in R. Suarez-Soruco (ed) Fósiles y Facies de Bolivia Vol. 1 vertebrados Revista Técnica de YPFB, 12 (3-4): 371 – 379 , Santa Cruz – Bolivia.

Janvieri, Ph. & M. Suarez Riglos 1989. Los primeros vertebrados devónicos de Sud América.- Revista Tecnica de YPFB, 10 (3-4) 229 – 231 Cochabamba – Bolivia.

Janvier, Ph. & G. Dingerkus 1991. Le synarcual  de Pucapampella Janvier y Suarez-Riglos: une preuve de l’existence d’Holocephales (Vertebrata, Chondrichthyes) dés le Devonien moyen.- C.R. Acad. Sci. Paris, 312 : 549 – 552.

Fernández, G. 2017 Dunkleosteus, el superdepredador de los mares. Reportaje cienciaes.com

Merino – Rodo, D. & Ph. Janvier, 1986. Chondrichthyes and Actinopterygian remains from the Lower Permian Copacabana Formacion of Boliva.- Geobios, 19 (4) : 479 – 493, 5 figs., 2 tabl. 1 pl., Lyon

 

 

 

Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)