Conoce Nuestra Biodiversidad

Hoffmannsegia “Mutuq’ura” una leguminosa forrajera

Publicado el Miércoles, 26 de Mayo de 2021

Hoffmannsegia “Mutuq’ura” una leguminosa forrajera

Fig. 1. A. Hábito de la planta                            

             Fotografías (M. Zeballos M.O.)

 

Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad de Botánica


Hoffmannsegia minor “Mutuq’ura” que forma parte de la familia de fabáceas o leguminosas, en las que se incluyen  habas, arvejas, frijoles, vainitas, lentejas, tarwi, retama, etc. Es una hierba nativa de crecimiento postrado y ascendente hasta de 4 cm de alto, generalmente presenta una coloración rojiza y está cubierta de pelos simples y cortos. Tiene una raíz principal gruesa, de tipo reservante. Las hojas son compuestas y tienen varios foliolos. Las flores de color amarillo en número de 5-10, están reunidas formando racimos. El fruto es una legumbre de color castaño rojizo, ligeramente curvada, sin pubescencia. Las semillas son castaño-grisáceas.

Ecología: Crece en suelos secos, arenosos o pedregosos de la Puna dentro un rango altitudinal comprendido entre 3500 y 4500 m. Esta especie es conocida como forrajera (Zeballos et al. 2003).

Familia: Fabaceae

Nombre científico: Hoffmannseggia minor (Phil.) Ulibarri

Nombre común: Mutuq’ura”

Distribución geográfica: Desde Bolivia hasta Argentina y Chile. En Bolivia se tienen registros de los departamentos de Oruro (Atahuallpa; Carangas; Cercado; Poopó; Sebastián Pagador) y Potosí (Antonio Quijarro; Daniel Campos; Nor Lipez, Sud Chichas).

Estado de Conservación: Hoffmannssegia minor esta categorizada como Vulnerable (VU) por la UICN (2001) y el MMAyA (2012), debido a que su hábitat está muy intervenido por actividades como la extracción de especies para uso como combustible (leña), la agricultura y la minería, que han disminuido el tamaño poblacional de ésta especie.

Glosario

Foliolo: Segmento individual de una hoja compuesta.

Hábito: Se refieren principalmente a si la planta es una hierba, arbusto, enredadera o árbol.

Legumbre: Fruto simple, seco característico de la familia de las leguminosas.

Postrado: Extendido sobre el suelo.

Pubescente: Dícese de los órganos vegetales que presentan vellosidad.

Racimo: Inflorescencia con un eje central común y flores pediceladas.

Reservante: Es un tipo de raíz engrosada en la que la función de absorción del agua y nutrientes está reemplazada por la de almacenamientos de reserva.

Referencias Bibiográficas:

Font Quer, P. 2001. Diccionario de Botánica. 2ª edición. Barcelona.

IUCN. 2001. Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies  de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2012. Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia. Vol. I. Zona Andina. La Paz, Bolivia.

Moreno, N. 1984. Glosario Botánico Ilustrado. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Compañía Editorial Continental. México.

Zeballos, M., E. García, y S. G. Beck. 2003. Contribución al conocimiento de la flora del departamento de Oruro. Herbario Nacional de Bolivia.

 

Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)