Conoce Nuestra Biodiversidad

Mamíferos fósiles: Dimorfismo sexual de los Simomylodon uccasamamensis del Altiplano Andino Boliviano

Publicado el Jueves, 10 de Junio de 2021

Mamíferos fósiles: Dimorfismo sexual de los Simomylodon  uccasamamensis del Altiplano Andino Boliviano

Reconstrucción de Simomylodon uccasamamensisal fondo el espécimen macho y en primera plana la hembra. Crédito: Jorge A. Gonzales

 

Por: Bernardino Mamani Quispe

MNHN-Unidad de Paleontología-Sección Invertebrados 

 

SOBRE LA INVESTIGACIÓN 

Alberto Boscaini. CONICET, División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, FCNyM - Argentina.

Timothy J. Gaudin. University of Tennessee at Chattanooga, Chattanooga, TN, USA.

Néstor Toledo. División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata, FCNyM, Argentina.

Bernardino Mamani Quispe. Sección vertebrado, Unidad de Paleontología, MNHN Bolivia.

Rubén Andrade Flores. Sección invertebrado, Unidad de Paleontología, MNHN Bolivia.

Pierre-Olivier Antoine. Lab. de paleont. , ISE-M UMR. Francia.

François Pujos. (IANIGLA), CCT-CONICET-Mendoza, Argentina.

Marcos Fernandez-Monescillo. Museo de Paleontología, Universidad Nacional de córdoba, Argentina.

Laurent Marivaux. Lab. de paleont., ISE-M, UMR 5554. CNRS/UM/IRD/EPHE.  Francia.

Philppe Münch. Geosciences Montpellier, UMR 5243, CNRS/UM/Université des Antilles

 

INTRODUCCIÓN

 

Desde principios del siglo XX, muchos paleontólogos han trabajado en Bolivia. Recientemente localidades bolivianas clásicas del Cenozoico, han sido estudiadas. El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de  La Paz-Bolivia realizó varias campañas en el altiplano boliviano desde la década de los  90’s, recolectando numerosos restos de mamíferos vertebrados fósiles bien conservados. La Unidad de Paleontología en esfuerzo cooperativo, realizó comisiones de  trabajo de campo y excavaciones con la Universidad de Florida de los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente, y desde 2005 campañas paleontológicas regulares en colaboración con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de la  Argentina, y a partir de 2011, con el ISEM (Institut des Sciences de l'Evolution, Montpellie) de Francia.

 

El equipo de investigadores del Convenio MNHN – CONICET (Argentina) y ISE - UM (Francia),   analizaron y determinaron los restos fósiles de Simomylodon uccasamamensis Saint-André et al., 2010, un mylodontino extinto de tamaño moderado, hallados en el altiplano Andino Boliviano, del Mioceno tardío - Plioceno tardío y comprobaron la existencia de dimorfismo sexual en el perezoso S. uccasamamensis terrestre del Altiplano Andino. Esta especie fue particularmente abundante durante el Mioceno tardío-Plioceno tardío, en las  altitudes de la Cordillera de los Andes. Además actualmente representa el miembro más temprano conocido de los Mylodontini.

 

LOS XENARTHRA PILOSA

 

Entre los Folivora, (Folivora = Tardigrada = Phyllophaga),  cinco familias son reconocidos como: Mylodontidae, Megalonychidae, Nothrotheriidae, Megatheriidae, y Bradypodidae. La mayoría de los autores reconocen tres subfamilias de la familia Mylodontidae: Mylodontinae, Lestodontinae y Scelidotheriinae.  Los mylodontidos y megalonychidos son las primeras familias que  irradian en América del Sur, ambos representados por restos aislados del Oligoceno tardío.  Los mylodontidos persistieron hasta el  intervalo Pleistoceno tardío y Holoceno temprano. 

 

El registro fósil de los perezosos, se extiende geográficamente a lo largo de las Américas y se extienden cronológicamente desde el Eoceno Tardío al Holoceno. Los perezosos extintos presentan  mucha mayor diversidad de taxonomía y variación morfológica con al menos 90 géneros reconocidos,  que muestran una gran variedad de hábitos alimenticios y modos locomotores. Los perezosos actuales existentes  están representados por los géneros Bradypus y Choloepus, que ecológica y geográficamente están restringidos a las selvas tropicales de América del Sur y de América Central y con hábitos especializados arborícolas.

 

Simomylodon uccasamamensis

 

Los autores Saint-André et al., (2010) crearon el Holotipo: MNHN-Bol-V-11731 (= GB 078) nuevo género y especie,  Simomylodon uccasamamensis, en base a la parte anterior del cráneo sin dentición, colectado por Carlos Villarroel en Viscachani; al mismo tiempo erigieron el  Holotipo: MNHN-Bol-V-3348,  nueva especie, Pleurolestodon dalenzae, colectada en Choquecota. Por la revisión de Boscaini et al., (2019) y por disposición formal en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN 1999, art. 24.2), se considera a Pleurolestodon dalenzae, como un sinónimo menor de Simomylodon uccasamamensis, que se conserva como Allotipo, en la colección de tipos del MNHN.

 

SISTEMÁTICA DEL XENARTHRA Simomylodon uccasamamensis

 

Superorden Xenarthra Cope, 1889

Orden Pilosa Flower, 1883

Suborden Folivora Delsuc et al., 2001

Familia Mylodontidae Gill, 1872

Subfamilia Mylodontinae Gill, 1872

Género Simomylodon Saint-André et al., 2010

Simomylodon uccasamamensis Saint-André et al., 2010

SINONIMIA:

 

Glossotheriscum dalenzae Saint-André, 1994: 174-183, fig. 18, pl. 13.

Simotherium uccasamamense Saint-André, 1994

Glossotheridium chapadmalense Anaya y MacFadden, 1995

Pleurolestodon dalenzae Saint-André et al., 2010

 

ETIMOLOGÍA

 

El nombre genérico deriva de la composición del griego que hace referencia a la forma del premaxilar en forma de pico de pato, y del parentesco cercano con el género Mylodon. El nombre específico, es la composición de la latinización del sanscrito, y del sufijo latino  que significa “del Altiplano”.

 

PROCEDENCIA DE LAS MUESTRAS FÓSILES

 

Simomylodon uccasamamensis provienen de depósitos que están prácticamente “encerrados” entre, el "Toba 76"  de 5.4 Ma. en la base  y por la toba Ayo Ayo de 2.8  Ma en el tope, que corresponden a base y la tope de la formación Umala y coincide aproximadamente con la época del Plioceno.

 

Los restos fósiles asignados a S. uccasamamensis provienen de las localidades de Potosí  de  Inchasi y Casira;  Oruro de Choquecota y  Pomata-Ayte; y La Paz de Ayo Ayo-Viscachani, tres departamentos del Altiplano boliviano.  

 

EDAD Y ESTRATIGRAFÍA

 

La estratigrafía de los depósitos ha sido limitada por datos geocronológicos obtenidos de varias tobas volcánicas intercaladas dentro de la serie sedimentaria  del Mioceno tardío al  Plioceno tardío: Choquecota, del Departamento de Oruro, de Edad Mioceno tardío - Plioceno temprano de 5.6 Ma (Millones de Años), SALMA (Edad mamifera terrestre de Sudamérica) antes de la transición Huayqueriense – Montehermosense, Formación Rosa Pata. Pomata-Ayte, del Departamento de Oruro, de Edad Plioceno temprano, SALMA Montehermosense,  Formación Umala. Casira, del Departamento de Potosí, de Edad Plioceno temprano, SALMA Montehermosense – Chapadmalalense. Inchasi, del Departamento de Potosí, de Edad Plioceno temprano tardío, (entre 4,0 y 3,3 millones de años), SALMA Chapadmalalanense. Ayo Ayo-Viscachani, del Departamento de La Paz, de Edad Plioceno tardío, los fósiles provienen de la parte superior de la Fm Umala.

 

DIMORFISMO SEXUAL

 

Las variaciones intraespecíficas observadas en varias especies de perezosos extintos y particularmente en los Mylodontinae, permitieron proponer como una posible explicación;  la existencia  de dimorfismo sexual en los Simomylodon uccasamamensis, refuerzan esta hipótesis, la clara  presencia de dos morfotipos muy evidentes, uno  grácil y otro robusto, los rasgos dimórficos en Simomylodon uccasamamensis, están mayormente relacionados con la forma del hocico y el tamaño de los huesos largos, como el fémur y la tibia. Lo que indica que el dimorfismo sexual en los Simomylodon uccasamamensis está íntimamente relacionado con el tamaño general de los individuos, y probablemente esté asociado con dietas diferentes entre machos y hembras. Esto, a la vez, puede indicar una divergencia de nichos ecológicos, que permitiría concluir  un uso no competitivo de los recursos entre los dos sexos. La recuperación del milodonte,  Simomylodon uccasamamensis,  del Altiplano boliviano, representa el taxón más basal y mejor representado de los Mylodontini.

 

REFERENCIAS

 

Anaya F. y B. J. MacFadden.1995. Pliocene mammals from Inchasi, Bolivia: the endemic fauna just before the Great 

American Interchange.- Bulletin of the Florida Museum of Natural History 39: 87–140.

 

Boscaini A, Pujos F. y Gaudin T. J. 2019a. A reappraisal of the phylogeny of Mylodontidae (Mammalia, Xenarthra) 

and the divergence of mylodontine and lestodontine sloths.- Zoologica Scripta 48: 691–710.

 

Boscaini A., N. Toledo, B. Mamani-Quispe, R. Andrade Flores, M. Fernández-Monescillo, Laurent Marivaux, O. Antoine, P. Münch, T. Gaudin and F. Pujos. 2021. Postcranial anatomy of the extinct terrestrial sloth Simomylodon uccasamamensis (Xenarthra: Mylodontidae) from the Pliocene of the Bolivian Altiplano and its evolutionary implications. - SPP2. The Palaeontological Association. pp 1-27

 

Boscaini A., T. J. Gaudin, N.Toledo, Mamani Quispe B., Antoine P-O. y Pujos F. 2019. The earliest well-documented ocurrence of sexual domorphism in extinct sloths: evolutionary and palaeoecological insights.- Zoological Journal of the Linnean Society XX, 1-11.

 

Boscaini A., Gaudin T. J., Mamani Quispe B, Münch P., P-O. Antoine y F. Pujos. 2019b. New well-preserved

craniodental remains of Simomylodon uccasamamensis (Xenarthra: Mylodontidae) from the Pliocene of the Bolivian Altiplano: phylogenetic, chronostratigraphic and palaeobiogeographical implications.- Zoological Journal of the Linnean Society 185: 459-486.

 

Hoffstetter R. 1986. High Andean mammalian fauna Plio-Pleistocene.- In: Vuilleumier F, Monasterio M,

eds. High altitude tropical biogeography. New York: Oxford University Press, 219–245.

 

Hoffstetter R., C. Martínez, J. Muñoz-Reyes y P.Tomasi. 1971B. Le gisementd’ AyoAyo (Bolivie), une succession stratigraphique Pliocène-Pléistocène datée par des mammifères.- ComptesRendus de l’Académie des Sciences273: 2472–2475.

 

Marshall L.G., y T. Sempéré.1991. The Eocene to Pleistocene vertebrates of Bolivia and their stratigraphic context: a

review.- In: Suárez-Sorouco R, ed. Fósiles y Facies de Bolivia, Vol. I, Vertebrados. Santa Cruz: Revista Técnica de

YPFB, 12: 631–652.

 

Marshall L. G., C. C. Swisher, A. Lavenu, R. Hoffstetter y G. H. Curtis. 1992. Geochronology of the mammal-bearing late Cenozoic on the northern Altiplano, Bolivia. - Journal of South American Earth Sciences 5: 1–19.

 

Paula Couto C. de 1979. Tratado de Paleomastozoologia.- Academia Brasileira de Ciencias, Rio deJaneiro, 590 p.

 

Saint-AndréP.-A. 1994. Contribution à l’étude des grands mammifères du Néogène de l’altiplano bolivien.- Unpublished D. Phil. Thesis, Museum national d’Histoire naturelle de Paris.

 

Saint-André P.-A., F. Pujos, C. Cartelle, G. De Iuliis, T. J. Gaudin, H. G. McDonald y B. Mamani Quispe. 2010.

Nouveaux paresseux terrestres (Mammalia, Xenarthra, Mylodontidae) du Néogène de l'Altiplano bolivien.-Geodiversitas 32: 255–306.

 

Shockey B. J, y F. Anaya. 2011. Grazing in a new late Oligocene mylodontid sloth and a  mylodontid radiation as a

component of the Eocene-Oligocene faunal turnover and the early spread of grasslands/savannas in South America. - Journal of Mammalian Evolution 18: 101-115.

 

Suárez-Soruco R. y  E. Díaz-Martínez. 1996 .Léxico estratigráfico de Bolivia. - Revista Técnica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos 17: 1–227.

 

 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)