Conoce Nuestra Biodiversidad

Xenophyllum poposum “Poposa, pupusa”

Publicado el Miércoles, 25 de Agosto de 2021

Xenophyllum poposum “Poposa, pupusa”

Fig 1.  Cojín laxo de Xenophyllum poposum, en suelo pedregoso. (Fotografía M. Zeballos)

 

 

Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad de Botánica


Descripción botánica: Subarbusto rastrero, aromático, crece formando agrupaciones o cojines laxos, de 3 a 15 cm de alto, con  ramas cubiertas por muchas hojas, hasta el ápice. Hojas, espiraladas a lo largo del tallo, carnosas, lineales, redondeadas en el ápice y ensanchadas en la base, en una vaina membranosa,  algo pubescentes. Capítulos radiados sésiles, solitarios en los ápices de las ramas; involucro acampanado de 5 a 8 mm de altura x 5 a 6 mm de diámetro. Flores, dimorfas, las marginales pocas, blancas, liguladas. Flores del disco amarillas o liliáceas, hermafroditas con corola tubulosa. Frutos, aquenios cilíndricos, glabros. Papus blanco amarillento.

Taxonomía 

Familia: Asteraceae

Nombre Científico: Xenophyllum poposum (Phil.) V.A. Funk

Sinónimos:

Werneria lorentziana Hieron 

Werneria poposa Phil.

Nombre vernacular: Pupusa, Pula-Pula (quechua, aymara) Jasaso, Poposa

Distribución Geográfica: Cordillera Occidental y centro-sur de la Cordillera Oriental en Bolivia, en Oruro (Sajama: Nevado Sajama, Cerro Jasasuni; Sebastián Pagador: Condo. Cordillera de Azanaques). Potosí (Antonio Quijarro: Tapiquilla; Sud Lípez: Cerro Tapaquillcha, La Hedionda a Alota, San Pablo a Mina Sta. Isabel). Altas montañas del sur de Perú, norte de Chile y noroeste de  la Argentina.

La especie es nativa de la región del Altiplano, propia de la Puna Seca, crece a altitudes desde los 4000 a 5000 m.s.n.m formando agrupaciones escasas, localizadas y dispersas.

Estado de conservación Categoría de Amenaza: La pupusa se encuentra categorizada como Preocupación Menor (LC) en la UICN (2020). En Bolivia se encuentra como Vulnerable (VU). Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2012).

Amenazas: La pupusa se ve afectada, por la modificación, alteración o pérdida del ecosistema, sobrepastoreo, actividades mineras y construcción de caminos y por la extracción de la planta.

Acciones de Conservación:Protección y manejo adecuado del hábitat. Restauración del hábitat. Regulación y control del sobrepastoreo, quemas de vegetación natural y extracción de la planta.

Usos e Importancia: Alimenticio y medicinal, se la utiliza en infusión y cocción  para la digestión, dolor de estómago,  cólicos, en cataplasma y cremas para dolores reumáticos. 

Glosario

Ápice: Punta o extremo de una hoja u otro órgano de la planta.

Aquenio: Fruto simple, seco.

Capítulo: O cabezuela, grupo definido o indefinido de flores densas, sésiles, sobre un receptáculo. 

Involucro: Grupo o verticilo de brácteas que rodean una inflorescencia.

Pubescente: Con pelos simples, delgados y rectos.

Papus: Conjunto de pelos simples, plumosos que rodean a diminutas flores.

Subarbusto o subfrútice: Planta con  el tallo lignificado solo en la base.


Referencias bibliográficas:

Beck S., A. Domic, C. Garcia, R.I. Meneses, K. Yager y S. Halloy. 2010. El Parque Nacional Sajama y sus plantas. Herbario Nacional de Bolivia - Conservación Internacional Bolivia –Fundación PUMA, La Paz-Bolivia.

Cabrera A. 1978. Flora de la Provincia de Jujuy. Parte X. Compositae. Colección Científica del INTA. Buenos Aires. Argentina.

Font Quer, P. 2001. Diccionario de Botánica. 2ª edición. Barcelona.

Meneses, R. & Fuentes Claros, A. 2020. Xenophyllum poposum. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T133163429A133163465. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T133163429A133163465.es. Downloaded on 22 July 2021.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2012. Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia. Vol. I. Zona Andina. La Paz, Bolivia.

Moreno N. 1984. Glosario botánico ilustrado. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México.

Strasburger E., F. Noll, H. Schenck y A.F. Schimper. 2004. Tratado de Botánica 35a Edición. Ediciones Omega S.A. Barcelona.

 

 

Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)