Conoce Nuestra Biodiversidad

Conoce más sobre el Palo santo, conocido también como guayacán grande, del Chaco boliviano

Publicado el Martes, 21 de Septiembre de 2021

Conoce más sobre el Palo santo, conocido también como guayacán grande, del Chaco boliviano

Fig. 1. A. Tronco corteza interna y externa. B y C. Hojas. D. Fruto. (Fotografías Oscar Plata)


Por: Oscar Orlando Plata Mamani

MNHN- Unidad de Botánica 


Descripción botánica: Árbol o arbusto de follaje muy verde, caduco, que alcanza alturas de hasta 12 m; copa redondeada y rala; la corteza externa áspera con grietas irregulares que forman placas pequeñas y de color marrón; corteza interna, amarilla y resinosa. Hojas compuestas, bifoliadas, opuestas, folíolos ovados, sésiles glabros. Flores blanco-amarillentos, pentámeras, solitarias. Fruto cápsula marrón verdoso con tres alas semicirculares. Semillas verdes lustrosas de 1 a 1,5 cm.


Taxonomía 

Familia: Zygophyllaceae.

Nombre científico: Bulnesia sarmientoi Lorentz ex Griseb. 

Sinónimos: No reportados.

Nombres comunes: 

Castellano: Palo santo, guayacán grande.

Izoceno guaraní: Guiraita.

Guarani: Yvyra ocái.

Tapiete: Guiraita.

Weenhayek: Hook᾽.


Distribución: El palo santo o guayacán grande se distribuye desde el Suroeste de Bolivia hasta el Oeste de Paraguay, y en sectores limítrofes desde Brasil hasta el Norte de Argentina, en la llamada zona del Gran Chaco (o Región Chaqueña). En Bolivia habita hasta los 2500 m. s.n.m. en el bosque seco chaqueño en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Estado de conservación/ Categoria de Amenza: Categoría de amenaza: El Palo santo o guayacán grande se encuentra categorizado como En Peligro (EN) por la UICN (Barstow, 2018), mientras que en Bolivia está categorizado como Vulnerable (VU) (Navarro, 2020). Se encuentra en el Apéndice II de la CITES (2017). 

Amenazas: Extracción de su madera para comercio, construcción, artesanías y remedios medicinales. Deforestación y reemplazo de los bosques chaqueños por cultivos o por pastos exóticos para la ganadería, especialmente en el norte del Chaco de Santa Cruz. 

Acciones de conservación: Fortalecimiento de planes de manejo y gestión de los parques nacionales del Gran Chaco, especialmente con regulación y control de la extracción, uso y comercio de la madera de esta especie. 

Usos e importancia: La madera del Palo santo o Guayacán, es pesada y dura, se utiliza para construcción. Así también, se lo utiliza para fabricar suelos de madera, mobiliario, artesanía, pipas, morteros, y mangos de hacha y otros. Otro uso importante es la extracción de un aceite esencial conocido con el nombre de “guayacol”, que se utiliza para elaborar cosméticos. También se utiliza como planta medicinal la corteza y hojas en forma de cocción y fricción para tratar problemas del corazón, apéndice, chagas, fiebre, dolor de estómago (con mucha acidez sin diarrea), post-parto, y para mal de aire (UMSA et al. 2002; Quiroga 2017; Plata 2020).   


Glosario

Bifoliadas: Cuando los foliolos parten de un mismo punto.

Caduco: Hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su hoja durante una parte del año.

Foliolo: Segmento individual de una hoja compuesta.

Glabros: Hojas y los tallos que no contienen pelos o tricomas.

Hojas opuestas: Dos filas de hojas que se desarrollan a lo largo de un tallo en pares que se oponen entre ellos. Cuando las hojas salen del mismo nudo.

Hojas ovadas: Son aquellas hojas que tienen forma de óvalo.

Hoja sésil: En la que el limbo (lámina) se asienta directamente en el tallo, es decir, que carece de pecíolo.


Referencias bibliografícas: 

Barstow, M. 2018. Bulnesia sarmientoi. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: T32028A68085692.https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T32028A68085692. 


Jørgensen P.M., M.H. Nee & S.T. Beck. 2014 (eds). Volumen I y II. Catálogo de
plantas vasculares de Bolivia. Missouri Botanical Gardens Press. St. Louis.


Navarro G. 2020.  Bulnesia sarmientoiLorentz ex Griseb.En: Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia. Editorial FAN. pp.  541-542. Santa Cruz.


Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2016. Plantas de Bolivia con potencial medicinal: Información Biológica y Bioquímica. Primera parte.


Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2020. Libro Rojo de Plantas Amenazadas de las Tierras Bajas de Bolivia. Santa Cruz. 620 p.


Plata O. (eds) 2020. Plantas medicinales del pueblo indígena Tapiete del Gran Chaco boliviano. La Paz. 180 p.


Quiroga-Cortez, R. 2017. Plantas Medicinales del pueblo Wenhayek. Asociación de medicina tradicional Weenhayek. Cochabamba. 59 p.


UMSA, Fundación KAA IYA, IRD, CABI, WCS BOLIVIA, HNB, CYTED, OEA. 2002. Plantas del Chaco II, usos tradicionales Izoceño-Guaraní: Yaikua vaera jare yaikatu vaera yaiporu Ñande ivira. Santa Cruz, Bolivia. 427 p.


 

 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)