Conoce Nuestra Biodiversidad

Amañoque, una golosina de ambientes de altura

Publicado el Lunes, 24 de Marzo de 2014

Amañoque, una golosina de ambientes de altura

Fig. 1: A. Espécimen botánico de Ombrophytum subterraneum (Amañoque) de la colección científica del Herbario Nacional de Bolivia (LPB) registrado en la Provincia Carangas del Departamento de Oruro (Foto: Claudia Cortez – UDEA-MNHN). B. Esquema a detalle de Ombrophytum subterraneum (Amañoque) del Herbario Nacional de Bolivia (Dibujo: Carlos Maldonado – LPB). C. Ombrophytum subterraneum (Amañoque) extraído recientemente de las raíces de una tola (Foto: LPB). D. Hábitat que ocupa Ombrophytum subterraneum (Amañoque) en el Altiplano, con matorrales de Parastrephia lepidophylla “Tolar” (Foto: Mónica Zeballos).

Por: Monica Zeballos

MNHN-Unidad de Botánica

O. subterraneum, conocida como “Amañoque”, es una holoparásita de varias especies de plantas del altiplano, encontrándose en comunidades de tolares (Parastrephia y Baccharis) principalmente, pero también en pajonales (Festuca y Stipa) (Fig. 1D). Una forma de localizarla, es observando el resquebrajamiento de la tierra. Se la encuentra en el período de lluvias, cuando las condiciones de humedad y de calor le son favorables.

Es una planta herbácea carnosa, subterránea, sin hojas, carente de clorofila, que prospera en las raíces de diversas especies de arbustos y pajonales. Cuando encuentra un huésped forma un tubérculo basal que se conecta con la raíz del huésped, a partir del cual se desarrolla un escapo floral simple que puede alcanzar hasta 30 cm de largo y en el cual se forma una inflorescencia con flores de color rosado claro a fucsia claro para el tallo y oscuro para el tubérculo; los frutos son pequeños (< 1 mm), semi carnosos cuando están maduros, semejantes a una nuez (Fig. A, B). El tamaño del Amañoque puede ser muy variable desde 10 hasta 30 cm (Fig. 1C).

Apreciada como alimento, particularmente por los pastores, ha constituido para las poblaciones  locales la única “fruta” que conocieron en su niñez, consumiendo la inflorescencia cruda como “fruta”, la cual es descrita como dulce con sabor a tierra. El tubérculo generalmente es usado tradicionalmente como medicina (analgésico, antiséptico, bactericida, depurativo, diurético, sedante, sudorífico, tónico y antialérgico) para lo cual se lo seca al sol; o como tinte para las madejas de lana de oveja, para lo cual se lo hace hervir.

Familia: Balanophoraceae

Nombre científico: Ombrophytum subterraneum (Aspl.) B. Hansen.

Nombres comunes: Amañoke, Ankañoka (aymara), Ancañoca (quechua), Durazno del altiplano.

Etimología: Ombrophytum viene del griego “ombro” que significa sombra y “phytum” que es planta, es decir, planta que ama la sombra ya que es casi subterránea, del cual deriva el termino de la especie “subterraneum” (Muñoz, 2012).

Distribución: registrada en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En Bolivia se distribuye en el Suroeste, en los departamentos de Oruro (Avaroa: El Tolar; Carangas: Escara-Villa Kollo; Ladislao Cabrera: Salinas De Garci Mendoza, Bengal Vinto; Sebastián Pagador: cercanías de Condor K, Guadalupe; Sud Carangas: Orinoca), Potosí (Daniel Campos: Llica), Cochabamba y La Paz (Pacajes: Ulloma, Calacoto y Coro Coro).

Estado de conservación: Se encuentra en la categoría En Peligro (EN) en la lista roja de Flora Amenazada de Bolivia. Las principales amenazas para esta especie son: los asentamientos urbanos, ganadería, la tala, la extracción de leña y la expansión agrícola.

Glosario:

Escapo floral: tallo que está desprovisto de hojas y presenta las flores en el ápice.

Holoparásita: plantas parásitas que han modificado su cormo para obtener nutrientes a través de otra planta llamada "huésped".

Inflorescencia: conjunto de flores que se disponen sobre las ramas o la extremidad del tallo.

Referencias:

Colque, J. El Amañoque. http://boliviarural.com.bo/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=285&Itemid=51

Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 2012. Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia. Vol. I. Zona Andina. La Paz, Bolivia.

Morón, E. 2005. “Anqhañuqu”. Recurso alimenticio y medicinal del altiplano de Oruro. Ed. CEPA. Oruro, Bolivia.

Muñoz-Schick, M., Moreira-Muñoz, A. & S. Moreira Espinoza. 2012. Origen del nombre de los géneros de plantas vasculares nativas de Chile y su representatividad en Chile y el mundo. Gayana Bot. vol.69 no.2 Concepción.

Pardo, O. 2007. El amañoco, Ombrophytum subterraneum (Aspl.) B. Hansen, como alimento en la Región de Arica-Parinacota (XV), Chile. Chloris Chilensis Año 10, N°2. URL: http:www.chlorischile.cl.

Salles, C. 1999. Etnobotánica de Ancañoca Ombrophytum subterraneum (Aspl.) B. Hansen. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias. Universidad Autónoma “Tomas Frías”.

Portales: www.tropicos.org




Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))