Conoce Nuestra Biodiversidad

No todos los murciélagos se alimentan de sangre

Publicado el Lunes, 24 de Marzo de 2014

No todos los murciélagos se alimentan de sangre

Fig. 1. Vista frontal de Desmodos rotundus (Foto de: Octavio Jiménez R. en Sandoval, 2011).

Por: Isabel Moya

MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Mastozoología

Desmodus rotundus es un murciélago de tamaño mediano que mide entre 8 y 10 cm, sin embargo, su envergadura puede ser de 20 a 30 cm, con un peso entre los 15 y 45 gr. Carece de cola y tiene un rostro muy característico, con una hoja nasal casi imperceptible, su hocico es corto, redondeado, con ojos pequeños y almendrados, sus orejas relativamente pequeñas, separadas y puntiagudas. Su boca es grande con labios en forma de “V”, y sus dientes incisivos son largos, anchos y con filo de navaja. Sus extremidades inferiores carecen de pelaje y entre los dedos de las superiores presentan una membrana ínter femoral desnuda llamada “patagio”. El color de su pelaje va desde grisáceo hasta gris marrón, con pelo fino, suave y corto.

Su hocico aplastado, dientes especializados y su capacidad de desplazarse apoyado en sus dos patas traseras con la ayuda de su antebrazo (cuando las alas se encuentran replegadas), son algunas adaptaciones que les permite alimentarse de la sangre de otros animales. Parte de su dieta incluye a los mamíferos tanto silvestres como domésticos (vacas, cabras, caballos, ovejas, chanchos entre otros), aves de corral o silvestres, e incluso reptiles.

Es de hábitos nocturnos. Durante el día se refugia dentro de troncos huecos o cuevas, en colonias de 20 a 100 individuos. Son mucho más abundantes en zonas donde se cría abundante ganado.

Familia: Phyllostomidae.

Nombre científico: Desmodus rotundus.

Nombres comunes: Murciélago vampiro común.

Etimología: El término Desmodus está compuesto por dos términos de origen griego, Desmos que significa cadena, unión, atado, bulto y odous, genitivo de odontos, un diente, “un diente unido”, lo cual hace referencia a los largos y curvos incisivos superiores centrales, a manera de cono, que aparentan encontrarse unidos. Rotundus de origen latín significa rotundo, redondeado, podría referirse a la forma de su cuerpo o alguna parte de éste (Tirira, 2004).

Distribución: Se distribuye en el continente Sudamericano, desde México pasando por Centro América hasta el norte de la Argentina (Kwon y Gardner, 2007). En Bolivia está registrado en casi todos los departamentos a excepción de Oruro (Terán y Aguirre, 2007).

Altitud: Pueden ser encontrados hasta los 3680 metros sobre el nivel del mar.

Estado de conservación:

Lista Roja UICN 2014: Preocupación menor (LC).

Lista Roja de Bolivia: Preocupación menor (LC).

Referencias:

Kwon, M. y Gardner, A. 2007. Subfamily Desmodontinaes. En: Gardner, A. L (Ed.). Mammals of South America. Volume I. Marsupials, Xenarthrans, Shrews and Bats. The University of Chicago Press.Chicago.

Sandoval, C. A. 2011. “Desmodus rotundus” (http://murcielagosdebolivia.com/archives/871). Murciélagos de Bolivia. Acceso el 24/3/2014.

Terán M., L.F. Aguirre. 2007. Sub familia Desmodontinae. En: L.F. Aguirre (ed.). Historia Natural, Distribución y Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Fundación Simón I. Patiño. Cochabamba.

Tirira, D. G. 2004. Nombres de los Mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 5. Quito. 




Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)