Conoce Nuestra Biodiversidad

Adaptaciones a condiciones extremas: Peces subterráneos

Publicado el Lunes, 24 de Marzo de 2014

Adaptaciones a condiciones extremas: Peces subterráneos

Fig. 1. Fotografía de Phreatobius dracunculus una especie muy similar a Phreatobius sanguijuela, se muestra está fotografía debido a no existen fotos disponibles de Phreatobius sanguijuela de Bolivia (Foto: Shibatta et al., 2007).


Por: Jaime Sarmiento y Soraya Barrera Maure

MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Ictiología

Phreatobius sanguijuela es una de las 30 especies de peces subterráneos o hipogeos conocidos en la región Neotropical (Weber et al. 1998, Weber 2000). El término hipogeo se refiere a especies que viven bajo la tierra o en un sustrato mineral; a su vez el ambiente hipogeo incluye el suelo (edáfico o intersticial), ambientes freáticos (que se encuentran en la napa freática o cavidades kársticas) y ambientes acuáticos situados en cavernas (Romero 2011). Existen pocos ejemplos de especies freáticas de peces, en comparación con los peces de caverna que son más numerosos. Esto puede deberse en parte a la relativamente poca accesibilidad a los hábitats freáticos, debido a la falta de conexión con los medios superficiales.

Usualmente estas especies se “descubren” de manera casi accidental en sistemas de pozos o norias de agua. Estas especies representan un ejemplo de adaptación a condiciones extremas. Un caso es Phreatobius sanguijuela descubierta hace pocos años en pozos (norias) ubicados en la cuenca del río Paraguá (cuenca del Iténez) al Este del Departamento de Santa Cruz (Fernández et al. 2007.)

P. sanguijuela, se caracteriza por un cuerpo de sección circular, desde la cabeza hasta el origen de la aleta dorsal, que gradualmente se comprime posteriormente hacia la aleta caudal. Cabeza ligeramente deprimida, más larga que ancha en vista dorsal. Boca prognata, es decir, con la mandíbula extendiéndose más adelante que el maxilar. Actualmente esta especie se conoce sólo de cuatro individuos con tamaños que varían entre los 27,8 y 42,1 mm de longitud estándar. Presenta adaptaciones típicas de otras especies hipogeas, como la reducción de los ojos (Shibatta et al. 2007), así como la del tamaño de la vejiga natatoria (órgano de flotación). Presenta barbillas maxilares relativamente largas que alcanzan hasta la base de la aleta pectoral, que es pequeña con cuatro radios en total. La aleta caudal con margen redondeado, continúa dorsal y ventralmente con los radios procurrentes. Los especímenes vivos presentan una típica coloración rojiza y son casi traslúcidos. El contenido estomacal puede observarse por transparencia en la región ventral translúcida. Todas las aletas son blancuzcas o transparentes.

Familia: Según algunos autores el género formaría parte de la familia Heptapteridae (Bockmann 1998), aunque otros piensan que tiene una posición aun incierta entre los Siluriformes (Muriel-Cunha & de Pinna 2005).

Nombre científico: Phreatobius sanguijuela (Fernández Saucedo, Carvajal-Vallejos & Schaefer 2007).

Nombres comunes: Sanguijuela, “cistern catfish”.

Etimología: El nombre genérico  deriva de las palabras griegas phreatos  “que proviene de un manantial” y  bius “vivo”, en referencia al origen freático de estas especie (Romero & Paulson 2001); y el nombre específico sanguijuela, es el nombre local para estos peces en la región Este de Bolivia.

Distribución: Conocida sólo de pozos artificiales de agua (norias o cisternas) de 6 metros de profundidad en la comunidad Porvenir cerca al río Paraguá de la cuenca del Iténez, al Este del Departamento de Santa Cruz.

Altitud: Se la encuentra en la zona del Escudo Brasilero a 173 metros sobre el nivel del mar.

Estado de conservación: La sensibilidad de la estigofauna de peces a la contaminación, hace de ellos excelentes indicadores de la calidad del agua. Estas especies son susceptibles a muchas amenazas, como la degradación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y manipulación hidrológica (Fernández 2005). La población local percibe a esta especie, de forma errada, como un parásito que representa una amenaza para la salud humana, debido a su color rojizo y forma vermiforme, confundiéndola con sanguijuelas. Consecuentemente son eliminados cuando se los encuentra en los pozos de los cuales se extrae agua. Actualmente se la ha incluido en la categoría Vulnerable (VU) en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (Carvajal-Vallejos & Fernández 2009).

Glosario:

Cavidades kársticas: cavidades excavadas por corrientes de agua en macizos de rocas solubles como la caliza y la dolomía.

Estigofauna: organismos que viven en aguas subterráneas.

Napa freática: estrato o formación de material permeable capaz de suministrar agua subterránea, por efecto de la gravedad, en cantidades apreciables.

Norias: máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico.

Suelo edáfico: serie de niveles horizontales de suelo que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc.

Referencias:

Carvajal-Vallejos, F.M. & L. Fernández. 2009. Phreatobius sanguijuela. Pp. 75-76 en: Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz - Bolivia.

Fernández, L. 2005. Risk of extinction of a rare catfish of Andean groundwater and its priority for conservation. Ambio 34: 269-270.

Fernández, L., L.J. Saucedo, F.M. Carvajal-Vallejos & S.A. Schaeffer. 2007. A new phreatic catfish of the genus Phreatobius Goeldi, 1905 from groundwaters of the Iténez River, Bolivia (Siluriformes: Heptapteridae). Zootaxa 1626: 51-58.

Romero, Al. 2011. Peces cavernícolas. Nuevos conceptos ponen en duda las ideas tradicionales acerca de la vida subterránea 420: 42-48

Romero, A.. 2001. An introduction to the special volume on the biology of hypogean fushes. Environmental Biology of Fishes 62: 7-12.

Romero, A. & K.M. Paulson. 2001. It´s wonderful hypogean life: a guide to the troglomorphic fishes of the world. Environmental Biology of Fishes 62: 13-41.

Shibatta, O.A., J. Muriel-Cunha & M.C.C. de Pinna. 2007. A new subterranean species of Phreatoibius Goeldi, 1905 (Silruriformes: Isertae Sedis) from the Southwestern Amazon basin. Papeis Avulsos de Zoología 47!17): 191-201.




Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)