Conoce Nuestra Biodiversidad

Gomphrena stellata, una especie endémica recientemente descubierta y paradójicamente en poco tiempo En Peligro de Extinción.

Publicado el Martes, 22 de Abril de 2014

Gomphrena stellata, una especie endémica recientemente descubierta y paradójicamente en poco tiempo En Peligro de Extinción.

Fig. 1: Foto del tépalo de Gomphrena stellata sacada en microscopio electrónico (Department de plant Science, University of Oxford),  donde se observan los densos tricomas o pelos en el ápice del tépalo (Foto: Teresa Ortuño).


Por: Teresa Ortuño

MNHN-Unidad de Botánica

La especie Gomphrena stellata fue descrita por primera vez por la investigadora botánica, Teresa Ortuño del MNHN, bajo la dirección del especialista de Amaranthaceae Dr. Thomas Borsch. Esta especie es un sub arbusto de 30 – 40 cm de alto, cuyas ramas son erectas y ramificadas, y cuando alcanzan su segundo año de vida se convierte en leñosa. Sus hojas son opuestas lanceoladas, con flores de color blanco presentes como inflorescencias solitarias. La forma de su polen es esferoidal con un diámetro entre 13 – 17 micrones (Fig. 1). Presenta 5 hojas involucrales que terminan en un mucron o podría decirse que en una pequeña espina de 0.2 mm, lo que le da apariencia de una estrella, este carácter es una adaptación adquirida por las especies que habitan en ecosistemas xéricos, con escasa precipitación y probablemente para protección contra el ramoneo.

Sólo se conoce de unas pocas poblaciones que van desde unos 10 a 50 individuos. Ocupa sólo las laderas empinadas inestables con suelos minerales poco compactos, de color negro, sobre esquistos, que estacionalmente retienen la humedad y son en gran parte desprovistos de vegetación. Se encuentra adaptada a sobrevivir en áreas abiertas con escasa precipitación y elevada radiación solar.

Familia: Amaranthaceae.

Nombre científico:Gomphrena stellata Ortuño & Borsch, 2006.

Nombres comunes: No se conoce alguno para Bolivia.

Etimología: El epíteto específicostellata viene del latín que significa estrellada.

Distribución: Es una especie endémica de los valles secos interandinos de Chuquisaca (Belisario Boeto: Nuevo Mundo-Pucara, Puente Santa Rosa) y Santa Cruz (Valle Grande: entre Santa Rosa y Pucara), ocupando la zona central de Bolivia entre los 1180 a 1400 m.

Estado de conservación: Gomphrena stellata aún no ha sido clasificada por la UICN. Sin embargo, en el Libro Rojo de Flora Amenazada de Bolivia se indica que se encuentra En Peligro (EN) (Ortuño, Atahuachi y Borsch, 2012), debido a que la distribución que se conoce de la misma, es muy restringida (tres localidades muy cercanas), y ocupa un hábitat que actualmente esta intervenido por ganadería y extracción de leña, actividades que acrecientan el peligro de la erosión.

Glosario:

Esquistos: Roca metamórfica de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas o láminas.

Inflorescencias: Orden o forma con que aparecen agrupadas las flores en una misma rama.

Hojas involucrales: Hojas o brácteas que rodean  la inflorescencia.

Lanceoladas: Hoja que tiene la forma del hierro o la punta de la lanza.

Leñosa: Arbusto, planta, fruto, etc, que tiene la dureza y la consistencia como de la madera.

Mucrón: En botánica, un mucrón, también llamado apículo, es una punta corta, más o menos aguda y bien diferenciada que termina abruptamente.

Ramoneo: Comer las hojas y las puntas de los ramos de los árboles.

Sub arbusto: Pequeña planta leñosa, semileñosa o de vida corta, que se distingue de un arbusto en la disposición de las ramas a ras del suelo y su menor altura, ya que no suelen superar los 10 o 20 cm.

Xéricos: Ambiente caracterizado por condiciones secas.

Referencias:

Definiciones. http://www.wordreference.com/definicion/esquisto.

Antezana C. & G. Navarro. Contribución al análisis biogeográfico y catalogo preliminar de la flora de los valles secos interandinos del centro de Bolivia. Rev. Ecol. Bol. 12:3-38.

López R.P.2003.Diversidad florística y endemismo de los valles secos bolivianos. Ecol. Bolivia 38:27-60.

Ortuño, T. & Borsch, T. (2006). A Further New Species of Gomphrena (Amaranthaceae; Gomphrenoideae) from the Dry Valleys of Bolivia. Kew Bulletin 61(4): 565-568.

Ortuño, T.,  Atahuachi  M.  & T. Borsch. 2012. Gomphrena stellata. En: Libro Rojo de la Flora amenazada de Bolivia. Vol. I. Zona Andina, 483 p, La Paz – Bolivia.





Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))