Conoce Nuestra Biodiversidad

Anfibios del Valle de La Paz (Pleurodema marmoratum)

Publicado el Martes, 22 de Abril de 2014

Anfibios del Valle de La Paz (Pleurodema marmoratum)

Fig. 1. A. Pleurodema marmoratum (Foto: Mauricio Ocampo). B. Mapa de la distribución potencial de Pleurodema marmoratum, elaborado con los registros de la Colección Boliviana de Fauna (Mapa elaborado por: Mauricio Ocampo).

 

Por: Mauricio Ocampo Ballivian

MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Herpetología

Es una pequeña rana de unos 2.8 cm de longitud que vive en las altas montañas de Bolivia. Se caracteriza por ser terrestre. El diseño de colores generalmente es de fondo beige o plomizo con manchas oscuras que pueden tener tonos verduscos, cafés oscuros, o grises; son características las líneas que van desde la punta del hocico hasta los ojos. El vientre es de color crema inmaculado y la punta y palmas de los dedos anaranjado amarillento. El dorso del cuerpo puede presentar granulaciones no muy notorias (Fig. 1. A.).

Es una especie que se alimenta enteramente de insectos. Durante el día se encuentra escondida en huecos en el suelo o bajo las piedras. Tiene hábitos nocturnos y generalmente se encuentran cercanos a cuerpos de agua como bofedales o riachuelos. Presentan un dimorfismo sexual en tamaño, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras (Ergueta, 1991), la región gular en los machos es oscuro debido al saco bucal para el canto, mientras que en las hembras esta región es blanca inmaculada.

La reproducción se da por fecundación externa, donde la hembra pone huevos dentro del agua en una especie de gelatina laxa transparente mientras el macho los fertiliza. Los renacuajos salen y alcanzan un tamaño alrededor de 2.2 cm, son de color café oscuro casi negro y la parte posterior del dorso puede presentar tonos beige. Terminan su desarrollo a las pocas semanas de nacidos.

Familia: Leiuperidae.

Nombre científico: Pleurodema marmoratum (Duméril & Bibron 1840). 

Nombres comunes: Jampatito.

Etimología: El género Pleurodema viene del griego Pleurodina que significa “costado”, y marmoratum del latín marmoreus que significa “parecido al mármol”.

Distribución: Desde el centro de Perú, la parte oeste de Bolivia, Noreste de Chile, y norte de Argentina. Dentro de Bolivia fue registrada sólo en La Paz, Cochabamba Oruro y Potosí (De la Riva et al., 2000; Köhler, 2000). De acuerdo a los registros de la Colección Boliviana de Fauna esta especie de encuentra en un rango altitudinal e entre los 3589 y 5165 m (Fig. 1. B.).

Estado de conservación: En la lista de la UICN se la considera  de Preocupación Menor ya que parece ser bastante abundante. Pero los riesgos inmediatos que sufren en algunas zonas es el impacto por la actividad minera, la remoción de tierra y contaminación del agua, así como el impacto por el cambio climático y el efecto del hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Siendo necesario por estos motivos hacer más estudios para definir su estado de conservación.

Glosario:

Bofedales: Zona inundada con vegetación característica en zonas elevadas de Bolivia.

Dimorfismo Sexual: Que existe diferencias en la forma entre machos y hembras.

Fecundación externa: Cuando la unión del espermatozoide con el óvulo se produce fuera del cuerpo de la hembra.

Inmaculado: Sin manchas.

Región gular: Zona de la garganta.

Saco bucal: Saco de la garganta presenten en los machos para amplificar el sonido de su canto

Referencias:

De la Riva, I., J. Köhler, S. Lötters, & S. Reichle. 2000. Ten years of research on Bolivia amphibians: update checklist, distribution, taxonomic problems, literature and iconography. Revista Española de Herpetología 14: 19-164.

Ergueta S. P. 1991. Anfibios.  453-468 pp. En Forno, E. & M. Baudoin (Ed.). Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz. Instituto de Ecología-Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Köhler, J. 2000. Amphibian diversity in Bolivia: a study with specieal reference to montane forest region. Bonner Zoologische Monographien, 48: 243 pp.

 

 

 

Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)