Eventos Especiales

CURSO: LOS REPTILES Y ANFIBIOS COMO MODELOS PARA ESTUDIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado el Miércoles, 30 de Septiembre de 2015

CURSO: LOS REPTILES Y ANFIBIOS COMO MODELOS PARA ESTUDIAR EL  CAMBIO CLIMÁTICO

CONVOCATORIA

 LOS REPTILES Y ANFIBIOS COMO MODELOS PARA ESTUDIAR EL  CAMBIO CLIMÁTICO

 

Del viernes 16 al domingo 18 de octubre

 9:00 a 12:30 y  14:00 a 18:00

 

Se hace cada vez más evidente que el cambio climático va a convertirse en una de las principales causas de extinción de las especies. Ciertas especies son mucho más sensibles debido a su biología y a sus características ecológicas, de comportamiento, fisiológicas y genéticas. Más del 50% de las especies de anfibios y reptiles son sensibles al cambio climático, es decir que son especies que poseen una o varias características asociadas a los impactos negativos del cambio climático. En Bolivia hasta la fecha se desconocen los efectos de los cambios acontecidos sobre la herpetofauna en los últimos años, siendo prioritario realizar estudios que nos permitan conocer estos efectos para poder generar acciones de conservación para evitar los efectos de los impactos negativos y la extinción de alguna de estas especies.

DOCENTE

Ph.D. Fausto Méndez De la Cruz

Investigador Titular C de Tiempo Completo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II de México.

 

Nacido en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 1957.Estudios profesionales y de posgrado: Licenciatura: ENEP Iztacala, UNAM (1983); Maestría: Facultad de Ciencias, UNAM (1986) y  Doctorado: Facultad de Ciencias, UNAM (1989). Posdoctorado: Universidad de Florida, EUA (1991-1992).Estancias de investigación: Universidad de California (1985) y Universidad de Utah (1992 - 1994), Museo Británico de Inglaterra (1991), Universidad de Comahue(2007).Sabático: Instituto Politécnico & Universidad Estatal de Virginia, USA (1997-1998).Líneas de investigación: Evolución y ecología de la reproducción en reptiles. Temas de especialidad: Herpetología, ecología, evolución, reproducción, origen y evolución de la viviparidad y de la partenogénesis en lacertilios de México.Nombramiento: Investigador Titular C de Tiempo Completo, Instituto de Biología UNAM. PRIDE UNAM: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador Nacional Nivel II. Publicaciones: científicas: 76; divulgación: 9, libros 1, capítulos de libro 7, electrónicas 5. Revistas en las que ha publicado: Anales del Instituto de Biología (Serie Zoología), Acta Zoológica (Serie Nueva), Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana, Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, Revista de Biología Tropical, Journal of Herpetology, Herpetologica, Herpetological Review, The Southwestern Naturalist, C. R. Soc. Biogeogr., Functional Ecology, Biogeographica, Amphibia-Reptilia, Journal of Biogeograpghy Copeia y Molecular Phylogenetics and Evolution, Herpetological Monographs, Journal of Biogeography y Science, entre otras.  Congresos: nacionales 41, internacionales: 57. Tesis dirigidas: Licenciatura: 13 en proceso, Maestría: 13 y 2 en proceso; Doctorado 7 y 5 más en proceso. Cursos impartidos en la Facultad de Ciencias, en la ENEP Iztacala, en la Universidad Autónoma de Tabasco y en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, en Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo, Universidad de Guadalajara, Jalisco. Conferencias impartidas: 15 conferencias (diversos foros).Distinciones académicas más sobresalientes: Medalla al Mérito Académico "Gabino Barreda". 1988. (Consejo Universitario UNAM),  Ingreso al programa de Estímulos de Iniciación a la Investigación. 1989 (DGAPA, UNAM), Presidente de la Sociedad Herpetológica Mexicana  1995-1996, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Herpetología.

 OBJETIVO DEL CURSO

 Una aproximación de los participantes al efecto del cambio climático sobre la biología y ecología de los reptiles y anfibios.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

 Las  personas que asistan tendrán las bases teóricas y metodológicas para iniciar estudios de investigación en  herpetología con énfasis en cambio climático.

 PUBLICO META

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de biología  y ramas afines.

 NÚMERO DE PARTICIPANTES

 Máximo 20 estudiantes

 FORMATO DEL CURSO

 

  • 24 horas académicas de clases magistrales
  • Lectura de artículos científicos
  • Conferencias de otros investigadores
  • Análisis y discusión de estudios de caso

 INVERSIÓN

 

Estudiantes Bs. 150

Profesionales Bs. 200

 El costo del Seminario (3 días) incluye la participación en curso, refrigerios y certificado. El pago deberá ser realizado el primer día del curso al momento del registro. El monto invertido no cubre transporte de los participantes de su lugar de origen a la ciudad de La Paz, ni estadía  o alimentación.

 PROCESO DE APLICACIÓN Y SELECCIÓN

 Los interesados deberán inscribirse, enviando un mensaje en donde indiquen su interés para participar en el curso y adjunte un resumen de su hoja de vida (máximo una página) a los siguientes correos electrónicos, de forma simultánea:

 Lic. James Aparicio Effen: japaricio@mnhn.gob.bo

Dr. Luis Fernando Pacheco: luispacheco11@yahoo.com

 

Los interesados deberán consignar en el asunto del mensaje: Aplicación Herpetología y Cambio Climático

No hay requisitos además de ser estudiante de Biología o profesional en el área u otra afín a la investigación en herpetolofóa

CRONOGRAMA

 Las aplicaciones deberán ser enviadas impostergablemente hasta el 12 de octubre del presente. Se notificará a lo aceptados hasta el 15 de octubre del presente. Las aplicaciones que no cumplan con lo estipulado en este punto serán descalificadas. El curso inicia el viernes 16 de octubre según el programa detallado abajo

PROGRAMA DEL CURSO

 

Día 1

 

Presentación

 

Mañana:

 

Tema 1. BREVE HISTORIA DE LA HERPETOLOGÍA

Tema 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Sistema urogenital y hormonal.

 

Tarde:

 

Tema 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. Continuación

- Modos de reproducción.

 

Tema 3. MÉTODOS DE CAPTURA Y REGISTRO DE HERPETOFAUNA (con énfasis en técnicas poco o no invasivas). J. K. Aparicio

 

Práctica de laboratorio. Estructuras para determinar herpetofauna y anatomía interna.

 

Elección del tema de investigación para exposición final

 

Día 2

 

Mañana:

 

Tema 4. TERMORREGULACIÓN

 

Tarde:

 

Tema 4. TERMORREGULACIÓN

 

Día 3

 

Mañana:

 

Efecto del cambio climático en la distribución de los lacertilios

La distribución y la susceptibilidad del grupo Sceloporustorquatus

Lo bueno, lo malo y lo feo del cambio climático en la anidación de los reptiles

Efectos antagónicos del calentamiento del planeta

Estrategias alternativas al cambio climático en reptiles

El protocolo de Hertz. Justificación de uso y utilidad en el monitoreo de la termorregulación. Críticas recientes (Sears & Angilletta 2015, Am Nat).

 

El estado poblacional de L. aparicioi. M. Ocampo

 

Tarde:

 

Meta-análisis en herpetología. A. Aguilar

Monitoreo de poblaciones. L.F. Pacheco

 

EXPOSICIÓN DE TEMAS POR EQUIPO (SELECCIONADOS AL INICIO DEL CURSO). Estudiantes

Clausura y entrega de certificados






Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)