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TALLER: Senderos de Indagación: Reflexionando sobre nuestro entorno, desde el Museo Nacional de Historia Natural (Bolivia)

Publicado el Miércoles, 10 de Agosto de 2016

TALLER: Senderos de Indagación: Reflexionando sobre nuestro entorno, desde el  Museo Nacional de Historia Natural (Bolivia)

 

CONVOCATORIA PARA EL TALLER


“Senderos de Indagación: Reflexionando sobre nuestro entorno, desde el

Museo Nacional de Historia Natural (Bolivia)”

 

ORGANIZADOR

Museo Nacional de Historia Natural

 

DOCENTE

M.Cs. Alejandra Roldán


INTRODUCCIÓN

Los Senderos de Indagación son recorridos educativos que emplean distintos elementos, que pueden ser seres vivos, el ambiente donde se encuentran o muestras expuestas, como las que se pueden encontrar en un museo y muchos otros lugares educativos – recreativos.

Los visitantes que llegan al lugar, se encuentran con letreros, folletos o guías “en vivo” que les inducirán a realizar indagaciones de primera mano (o de primer ojo) breves pero completas sobre elementos precisados del entorno inmediato. La indagación sigue la filosofía y la práctica de la metodología de investigación científica del “Ciclo de Indagación”, con algunos ajustes que se explican a continuación.

El Ciclo de Indagación del senderismo indagatorio consiste en:

(1)    la Pregunta de trabajo que resulta de una secuencia explícita de la observación inicial, el concepto de fondo y la inquietud particular y que cumple con cuatro pautas;

(2)    la Acción, o sea la toma de datos (observaciones) de manera muy rápida (en segundos) a fin de contestar a la Pregunta;

(3)    la Reflexión sobre lo encontrado y sus posibles implicaciones. Aquí se construye la Reflexión, basada en la experiencia real y puntual del visitante (la Acción), a fin de que lo induzca a pensar en lo que encontró durante la Acción y sus posibles causas, y termine induciendo al visitante a que reflexione acerca de su entorno cotidiano propio y sus deseos en cuanto al destino del mismo.

Las paradas indagatorias están entremezcladas con paradas informativas, ambas, siguiendo la filosofía y práctica de la interpretación, a fin de darle al visitante una experiencia integral y estimulante que deje huellas duraderas en sus pensamientos y hasta sus actitudes y acciones al regresar a su hogar.

Los museos de historia natural, históricos, de arte y otros; los jardines botánicos, las áreas protegidas, las áreas verdes como parques y plazas, etc. presentan oportunidades únicas de fomentar la cultura del aprendizaje y el pensamiento” en el público visitante, sea que estos pertenezcan a grupos escolares, familiares, turísticos o de otro tipo. El acercamiento pedagógico-didáctico del Ciclo de Indagación permite profundizar significativamente en el aprendizaje de aquellos visitantes sin la inversión de nuevos recursos aparte de la creatividad del personal de las instituciones.

Objetivos de los senderos de indagación

El objetivo global de los senderos de indagación es que el visitante no sólo tenga la experiencia gratificante, relajante, divertida y/o instructiva en sí sino que también observe, encienda la mente, resuelva preguntas de primera mano y reflexione a toda escala (espacial y temporal) sobre lo encontrado.

Los objetivos particulares de los senderos de indagación son:

•  A CORTO PLAZO: Estimular la observación propia; devolverle al visitante la responsabilidad y el poder de descubrimiento por sí mismo; activar la reflexión no sólo sobre el ambiente visitado sino también sobre su entorno cotidiano propio y sus deseos en cuanto al destino de ello.  Asimismo, fomentar el hábito del visitante de maravillarse con lo que existe y no sólo preocuparse o angustiarse por la diversa y compleja problemática ambiental.

•  A MEDIANO PLAZO: Dejar en la mente del visitante unas huellas duraderas de la experiencia puntual; iniciar el proceso propio de cuestionar y desarrollar las actitudes y acciones en aquel entorno cotidiano propio una vez que el visitante regrese a ello. 

•  A LARGO PLAZO: Proveer al visitante de la autonomía de observar e indagar, evaluar objetivamente los costos y beneficios de decisiones alternativas y tomar las decisiones concienzudas; devolverle al visitante el control sobre el mismo entorno cotidiano propio; fomentar la conservación, en el sentido más amplio. 

OBJETIVO DEL TALLER

El presente taller tiene como objetivo capacitar a los participantes en el diseño de “senderos de indagación” tanto guiados como autoguiados, así como, entrenar a los mismos en su rol como guías de senderos de indagación en el Museo Nacional de Historia Natural.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO

El Taller sobre Senderos de Indagación está dirigido a un público muy amplio. Incluye personas estudiantes desde secundaria hasta universitarios y profesionales, principalmente de las áreas de ciencias biológicas, agronomía, ingeniería ambiental, historia, arte, pedagogía, turismo, profesores, maestros y toda persona que sin la necesidad de tener una profesión desean conocer la metodología y desarrollar capacidades como guías y/o como diseñadores de senderos de indagación.

CUPO

El cupo máximo será de 35 personas y el mínimo de 10 (el taller solo será abierta si se cuenta con el mínimo).

METODOLOGÍA

El Taller consiste en un 80% de práctica y un 20% de teoría. La práctica consistirá en la construcción de preguntas de indagación, de indagaciones sueltas y de senderos tanto guiados como autoguiados.

PROGRAMA TENTATIVO DEL CURSO

Viernes 2 de septiembre

  • Bienvenida e introducción a la filosofía y la meta del taller.
  • Presentaciones.
  • El paisaje, “las 4 Cs” y otros temas.
  • La diferencia fundamental entre la indagación deliberada y la inducida: introducción.
  • Práctica 1 (individual) de observar el paisaje y plantear preguntas sobre ello.
  • Congreso científico I (exposición y discusión). 
  • Y ¿cómo contestar las preguntas?  La indagación científica.
  • El Método Científico y el Ciclo de Indagación.
  • ¿Cómo llegar a la Pregunta? La secuencia Observación – Concepto de Fondo – Inquietud Particular – Pregunta.
  • Cuatro pautas para formular preguntas que conduzcan al Ciclo de Indagación completo y a sus posteriores aplicaciones. Qué estamos midiendo y qué estamos comparando. Elementos sofisticados.
  • Práctica 2 (en equipo) para observar, plantear la secuencia completa y formular Preguntas según las pautas, en el entorno inmediato.
  • Congreso científico II.
  • Práctica 3. Segunda vuelta en equipo para observar, plantear la secuencia completa y formular Preguntas según las pautas, en el entorno inmediato.
  • Congreso científico III.

Sábado 3 de septiembre

  • Y después de la pregunta, ¿qué? Hacia la indagación completa.
  • Práctica 4 en equipo para realizar indagaciones guiadas cortas pero completas, en el entorno inmediato.
  • Congreso científico IV: exposición completa de las indagaciones.
  • El papel clave de la Reflexión en la indagación deliberada: la diferencia entre lo que es y lo que podría ser.
  • Práctica 5 en equipo para realizar indagaciones cortas, completas y libres, donde se trabaje bien la reflexión.
  • Congreso científico V: exposición de las indagaciones.

Jueves 8 de septiembre

  • Cambio completo de enfoque: hacia la indagación inducida.
  • El reto: hacerse diseñadores de experiencias de la indagación inducida.
  • Práctica 6 individual de plantear una Pregunta con 4 pautas para visitantes apurados que conduzca a una indagación muy corta. Incluir observación, concepto de fondo, inquietud  particular y pregunta.
  • Congreso científico VI: exposición de las Preguntas in situ.
  • Presentación de la filosofía y la meta de la indagación inducida por medio del  “senderismo indagatorio” (sentido amplio).
  • La “ecofobia” y la ética.
  • Regreso a la diferencia imprescindible entre lo que es y lo que podría ser.
  • Las diferencias fundamentales entre la indagación deliberada y la inducida: detalles.
  • Contextos, públicos y mecanismos de la indagación inducida, y lo que se indagará:  el museo como ejemplo.
  • Práctica 7 (en equipo) de diseñar una indagación completa según letreros, para diferentes públicos de visitantes autoguiados.
  • Congreso científico VII: presentación de las indagaciones in situ, y evaluación/validación de ellas con sugerencias.
  • Práctica 8 (en equipo) de diseñar 2 indagaciones completas y conectadas por un hilo conductor según letreros, para diferentes públicos de visitantes autoguiados.
  • Congreso científico VIII: presentación de las indagaciones in situ, y evaluación/validación de ellas con sugerencias.
  • Práctica 9 (en equipo) de diseñar un conjunto de 3 indagaciones completas conectadas por un hilo conductor según letreros, para diferentes públicos de visitantes autoguiados.
  • Congreso científico VIII: presentación de las indagaciones in situ, y evaluación/validación de ellas con sugerencias.
  • Evaluación/validación de las indagaciones individuales y como conjuntos, con sugerencias.
  • El concepto de un recorrido de indagación integrado, desde el gancho inicial a la entrada al museo hasta el gran embudo a la salida: la necesidad imprescindible de tomar el punto de vista del visitante y su resistencia al aburrimiento y la dosis excesiva de paradas e información.

Viernes 9 de septiembre

  • Resumen del día anterior. Énfasis en diferencia entre indagación deliberada e inducida.
  • El concepto de un recorrido de indagación integrado, desde el gancho inicial a la entrada al museo hasta el gran embudo a la salida: la necesidad imprescindible de tomar el punto de vista del visitante y su resistencia al aburrimiento y la dosis excesiva de paradas e información.
  • Práctica 10 (en grupo) de plantear un sendero guiado (con guía vivo) con tres indagaciones, ganchos y todo.
  • Congreso científico X: presentación del sendero in situ.
  • Práctica 11 (en grupo) de plantear un sendero guiado (con guía vivo) con tres indagaciones, ganchos y todo para un público en particular.
  • Congreso científico XI: presentación del sendero in situ, y evaluación/validación del mismo con sugerencias.
  • Evaluando logros y dificultades en la construcción de senderos autoguiados y guiados.

Sábado 10 de septiembre

  • Práctica 12 (en equipo) de diseñar un sendero autoguiado (con uso de folleto) con tres indagaciones, ganchos y todo para un público en particular.
  • Congreso científico XII: presentación del sendero autoguiado con folletos, y evaluación/validación de ellas con sugerencias.
  • Práctica 13 (en equipo) de diseñar un sendero autoguiado o guiado a elección sobre un tema y público en particular.
  • Congreso científico XIII: presentación de los senderos, y evaluación/validación de ellas con sugerencias.
  • ¿Qué tan diferente es una indagación guiada (por un guía vivo) de una indagación autoguiada (por letreros o folletos)?  ¿Cuáles ajustes pueden hacerse? ¿Cuáles son las oportunidades más llamativas? ¿los desafíos más llamativos?
  • Regreso a los públicos y contextos: ¿el senderismo indagatorio fuera de los museos de historia natural?
  • Lo que nunca hay que olvidar.
  • Y de aquí en adelante qué.
  • Clausura y abrazos de despedida.

FECHAS Y LUGAR

  • El Taller tendrá una duración de 5 días. Las fechas del mismo serán: 2, 3, 8, 9, 10 de septiembre de 2016. La carga horaria será de 40 horas (8 horas diarias). 
  • El Taller se desarrollara en instalaciones del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), ubicado en la Calle 26 de Cota Cota sobre la Calle Ovidio Suarez s/n.

REQUISITOS

Realizar la inscripción y la cancelación del costo del taller en oficinas del MNHN hasta el 26 de agosto de 2016.

COSTO

El costo del Taller es de 250 Bs, el cual incluye fotocopias del curso, certificado, 5 días de curso. Tome en cuenta que no incluye refrigerios, almuerzo y material de escritorio, por lo cual, es responsabilidad del participante prever estos aspectos. El Museo pondrá a disposición agua caliente y servicio de té y café, para ello se le pide que pueda traer su propia tasa.

CONTACTO

Para cualquier información pueden escribir a info-mnhn@mnhn.gob.bo  y/o llamar al 2795364.

 

 

 

 

 

Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)