Noticias del Museo

Niños y Profesores del Colegio Ruso Boliviano, apoyando a “La Hora del Planeta”

Publicado el Viernes, 27 de Marzo de 2015

Niños y Profesores del Colegio Ruso Boliviano, apoyando a “La Hora del Planeta”

Fig. 1. Niños, profesores y personal del Colegio Ruso Boliviano apoyando la campaña internacional "La Hora del Planeta" (Foto: Marcelo Mercado UDEA-MNHN).


Por: Claudia Cortez

MNHN- Unidad de Difusión y Educación Ambiental


Las semanas del 16 y 23 de marzo del 2015, el Museo Nacional de Historia Natural, trabajo a través de su Unidad de Difusión y Educación Ambiental (UDEA) con diferentes actividades para niños y profesores del Colegio Ruso Boliviano, en pro de la campaña internacional “La Hora del Planeta”, gracias al compromiso y apertura de su Directora, la Lic. Yelena Lekontseva.

Durante la semana del 16 de marzo se realizaron actividades diferenciadas para cada grado, desde los más pequeños de inicial, niños de primaria y jovencitos de 1ro de secundaria.

Se realizaron charlas y mini actividades acordes a la edad, sobre temas vinculados a la importancia de participar en “La Hora del Planeta”, como ser: ¿porque debemos participar?, ¿porque apagar las luces?, ¿porque nuestro planeta necesita de nuestra ayuda?, la importancia de darle un pequeño respiro de una hora,así como la importancia y valor que tiene el aporte de cada uno de nosotros como individuos. Para ello se tocaron temas como: de donde viene la luz, la importancia del agua, que es el cambio climático, como contribuimos a que esto suceda, la capa de ozono, entre otros.

A cada grado se le asigno una pequeña labor para presentar el 25 de marzo con apoyo de sus profesores, por ejemplo, los niños de 4to y 5to de primaria llevaron una evaluación sobre el uso de la energía en sus casas, la cual además requirió que sus papas, abuelos y/o hermanos se involucraran, informándose que la tarea era por “La Hora del Planeta”, y sobre el gasto y uso que le daban a la energía en su hogares.

El 25 de marzo, se trabajo de manera diferenciada con cada grado sobre la labor que desarrollaron, observándose que todos cumplieron con sus tareas y mostraban mucho entusiasmo por exponer lo aprendido, así como, su apoyo con esta campaña internacional, comprometiéndose a apagar sus luces no solo una hora, si no por más tiempo este sábado 28 de marzo.

Durante esta fecha además se hizo difusión de los videos oficiales de la campaña 2015, y se acoplaron actividades adicionales por iniciativa del propio establecimiento, como ser, la desarrollada por la profesora de Artes del Colegio Ruso Boliviano, Roxana De la Galvez, quien con cada grado elaboro un cuadro referido a “La Hora del Planeta”, los cuales serán exhibidos en la Sala 1 del MNHN durante el mes de abril.



Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)