Noticias del Museo

Impulsamos la formación de profesionales jóvenes, impactamos en la conservación de la biodiversidad.

Publicado el Viernes, 17 de Abril de 2015

Impulsamos la formación de profesionales jóvenes, impactamos en la conservación de la biodiversidad.

Fig. 1. Participantes del “Curso de capacitación en el control y manejo del murciélago vampiro y la rabia silvestre” (Foto: Isabel Moya - Sección Mastozoología).


Por: M.Sc. Isabel Moya

MNHN – Unidad de Zoología – Sección de Mastozoología

Una de las metas más importantes de la Sección de Mastozoología es la generación de capacidades tanto en estudiantes y profesionales, como también en los técnicos y pobladores locales donde se desarrollan las investigaciones. Es en el marco de estos lineamientos durante el año 2014 se impulso la organización de dos cursos de capacitación, dirigidos a estudiantes y profesionales jóvenes de las carreras de biología, veterinaria, agronomía y ramas afines, adicionalmente se capacito a profesionales y técnicos de instituciones vinculadas a las temáticas de los cursos, como ser: el Servicio Departamental de Salud (SEDES), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Ministerio de Salud.

El primero fue el “Curso teórico práctico en la identificación de roedores y colecta de muestras para el estudio de enfermedades zoonóticas”, realizado del 11 al 15de agosto de 2014, con una asistencia de 22 personas. El segundo fue el “Curso de capacitación en el control y manejo del murciélago vampiro y la rabia silvestre”, en el cual participaron 20 personas, incluyendo técnicos del SENASAG La Paz, y fue realizado del 10 al 13 de noviembre de 2014.

Continuando con esta línea de capacitación, se tiene previsto que la Sección de Mastozoología durante el primer semestre de la gestión 2015 (mayo), impulsará la realización de dos nuevos cursos de capacitación.

El primer curso del 2015 se está realizando en coordinación con la investigadora Viviana Albarracín del Instituto de Ecología (Universidad Mayor de San Andrés), con el título “Taller Teórico – Práctico de Telemetría, Radio, GPS y Satelital” (http://www.mnhn.gob.bo/cursos-talleres-charlas_proc.php?Seleccion=125), el cual será dictado por el Lic. Armando Castellanos, reconocido profesional en la temática, quien actualmente es el Presidente de Andean Bear Foundation, e investigador del Proyecto Oso/Tapir con sede en Ecuador.

La segunda propuesta para este año se trata del curso “Importancia de las colecciones científicas de historia natural para la investigación en Bolivia: caso roedores”, que se desarrolla en el marco del VI Congreso Boliviano de Ecología, con el objetivo de reunir a investigadores bolivianos en esta temática y generar capacidades en los nuevos profesionales. Este curso es una iniciativa propuesta por la Lic. Teresa Tarifa, mastozoologa asociada a la Colección Boliviana de Fauna, y el Dr. Jorge Salazar, investigador de la Universidad de Texas Tech, quienes coordinaran su desarrollo con el apoyo de la Dra. Adriana Rico del Instituto de Ecología (UMSA), la M.Sc. Isabel Moya de la Sección de Mastozoología del MNHN, y la M.Sc. Nuria Bernal de Wildlife Conservation Society Bolivia (WCS).

La información de los cursos que se están programando será puesta a disposición a través de la Unidad de Difusión y Educación Ambiental del MNHN en su página web y redes sociales.



Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)