Noticias del Museo

Dos nuevas especies de sardinas (Characidae) de Bolivia

Publicado el Jueves, 13 de Agosto de 2015

Dos nuevas especies de sardinas (Characidae) de Bolivia

Fig. 1. Especímenes correspondientes a las dos nuevas especies descritas: A. Acrobrycon starnesi (cuenca del río Amazonas) y        B. Acrobrycon ortii (cuenca del Pilcomayo en Bolivia) (Fotos de: Soraya Barrera M.).

 

Por: Soraya Barrera Maure

MNHN – Unidad de Zoología – Sección de Ictiología

La Sección de Ictiología del MNHN participa en proyectos de investigación realizando campañas de pesca con el propósito de documentar la diversidad de peces en Bolivia, y de esta manera incrementar el conocimiento de la biodiversidad de nuestro país. Durante el año 1988 se realizaron varias salidas de campo a las cuencas del río Grande del Amazonas y del río Pilcomayo (Paraguay Paraná). Estas expediciones fueron realizadas por los  ictiólogos Wayne Starnes y Lynn Starnes (investigadores asociados del Museo de Historia Natural Smithsonian Intitution), Jaime Sarmiento (investigador del Museo Nacional de Historia Natural) y René Vásquez (investigador del Museo Ictícola de la Universidad Autónoma del Beni).

Años posteriores, como resultado de éstas expediciones, se describieron dos nuevas especies de peces conocidos comúnmente como sardinas, ambas pertenecientes al género Acrobrycon, y denominadas como Acrobrycon starnesi y Acrobrycon ortii. Las descripciones científicas fueron descritas por Dahiana Arcila del George Washington University, Richard P. Vari del Smithsonian Institution, Washington y Naercio A. Menezes del Museu de Zoologia da Universidade de Saõ Paulo. El trabajo fue publicado en la revista especializada “Copeia”.

Acrobrycon starnesi fue coleccionado en la localidad del río Thyumayu, al sur este de la localidad de Padilla, cuenca del río Azero, tributario del río Grande en la cuenca del Amazonas del Departamento de Chuquisaca. Esta especie es reconocida por los investigadores como endémica de la porción oeste de la cuenca del  Amazonas. El nombre de la especie, A. starnesi, ha sido designada en honor al ictiólogo Wayne C. Starnes actual investigador del Museo del Estado de Carolina del Norte.

Acrobrycon ortii, fue coleccionado en el río Pilcomayo a 15 Km de Villamontes en el Departamento de Tarija, cuenca del Paraguay Paraná. El nombre asignado ha sido en honor a Guillermo Ortii, reconocido investigador en evolución de peces de agua dulce neotropicales de la Universidad George Washington.

Sistemáticamente son clasificados en el grupo de los peces denominados como carácidos (familia Characidae, subfamilia Glandulocaudinae), conocidos comúnmente como sardinas, y cuyo género sólo presenta tres especies, de las cuales, Acrobrycon starnesi y Acrobrycon oortii ocurren en Bolivia. Una de las características de este género es que los machos presentan una glándula caudal modificada que se evidencia como un pequeño bolcillo en la porción inferior de los radios de la aleta caudal, cubierta por escamas modificadas, la cual es utilizada para liberar feromonas durante el cortejo.

Los holotipos y paratipos de ambas especies actualmente se encuentran depositadas en las colecciones científicas de la Sección de Ictiología en la Colección Boliviana de Fauna (convenio: Museo Nacional de Historia Natural – Instituto de Ecología).



Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)