Noticias del Museo

III Congreso boliviano de Botánica. La botánica ante los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria

Publicado el Martes, 10 de Noviembre de 2015

III Congreso boliviano de Botánica. La botánica ante los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria

Fig. 1. A. Participantes III Congreso de Botánica desarrollado en la ciudad de Sucre (Foto: C .Cerón Herbario del Ecuador). B. Stephan Beck (LPB) en charla magistral (Foto: M. Zeballos Unidad Botánica MNHN).

 

Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad de Botánica

Después de tres años la comunidad de botánicos volvió a congregarse en el III Congreso de Botánica que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre-Bolivia, del 12 al 14 de octubre del 2015, organizado por la Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Herbario del Sur de Bolivia (HSB), Instituto de Agroecología y Seguridad Alimentaria (IASA), Facultad de Ciencias Agrarias y la Sociedad Boliviana de Botánica.

Este evento reunió a botánicos latinoamericanos y norteamericanos, facilitando el encuentro de investigadores y afines, para intercambiar conocimientos y experiencias en el desarrollo de la botánica en Bolivia, permitió coordinar actividades de investigación y promover la comunicación entre los diferentes Herbarios Nacionales, entidades públicas y privadas. Así mismo, generó espacios de reflexión sobre los avances de la botánica y la problemática de la seguridad alimentaria y cambio climático en Bolivia.

Otro evento importante estuvo relacionado con el taller de la “Flora de Bolivia”, esta iniciativa de proyecto consiste en la descripción monográfica de las plantas presentes en Bolivia, e involucra a todos los herbarios nacionales, así como, a profesionales bolivianos y extranjeros que apoyarán en esta labor. La organización estuvo a cargo del Herbario Nacional de Bolivia (LPB-Convenio entre MNHN e Instituto de Ecología de la UMSA), bajo la conducción de la Lic. Rosa Isela Meneses, Directora del LPB y Jefe de la Unidad de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). En el mismo, se definieron además los lineamientos para el desarrollo de este proyecto a partir del próximo año.

También se contó con conferencias magistrales, simposios, cursos y talleres pre, durante y post congreso, desarrollados en la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Post Grado CEPI, de la Universidad San Francisco Xavier, los mismos que se detallan a continuación:

  • Curso Pre-Congreso. Métodos para la medición de la biodiversidad. Profesor Daniel Villarroel Herbario del Oriente Boliviano – M.H. Noel Kempff Mercado y Departamento de Botánica de la Universidad de Brasilia.
  • Curso Post-congreso. Introducción a la Sistemática filogenética basada en caracteres moleculares. Profesor: Olivier Chauveau. Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul Instituto de Biociëncias Departamento de Botänica. Brasil.
  • Durante en el Congreso. Taller: Áreas de plantas tropicales importantes - Tropical Important Plant Áreas (TIPA's). Profesora: Bente Klitgaard Kew Botanical Garden-UK.
  • Durante el congreso. Curso-Taller “Cómo se elabora una flora” Profesor: Dr. Michael Nee. New York Botanical Garden.
  • Simposio. Humedales Altoandinos frente a los cambios globales: Biodiversidad, Funcionamiento y Servicios para las comunidades. Organizado por el Herbario Nacional de Bolivia.

Durante el desarrollo de este importante evento investigadoras del MNHN participaron con ponencias orales y posters bajo las siguientes temáticas:

Ecología Vegetal y Fitogeografía Vegetal

  • Comunidades vegetales como bioindicadoras de la calidad de bofedales en el ANMI Apolobamba y PN Sajama-Rosa Isela Meneses (Unidad de Botánica).

Botánica, Taxonomía y Sistemática Vegetal

  • Relaciones filogenéticas de Gomphrena y géneros relacionados (Amaranthaceae) - Teresa Ortuño (Unidad de Botánica).
  • Especies ornamentales del Valle de La Paz - Mónica Zeballos (Unidad de Botánica).

Ecología fitogeografía Vegetal

  • Estado de conservación de Polylepis incarum (Rosaceae) en Bolivia (poster) - M. Isabel Gómez (Unidad de Zoología).
  • Ecología y conservación de una especie endémica y amenazada de Bolivia: Polylepis pacensis (Rosaceae) (ponencia) - Arely Palabral y M. Isabel Gómez (Herbario Nacional de Bolivia y Unidad de Zoología).

En la clausura del evento se distinguió a los siguientes botánicos en virtud a su contribución al avance científico botánico y por constituirse en forjadores del conocimiento científico en Bolivia: M. Sc. Margoth Atahuachi del Herbario Nacional Forestal Martín Cárdenas (BOL), M. Sc. Moisés Mendoza del Herbario Regional del Oriente Boliviano (USZ), Dr. Mario Rodríguez y a los Hnos. Luís y Oscar Moreno Suarez.

Definiéndose como próxima sede del congreso para el 2018, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a cargo del Herbario del Oriente Boliviano, Museo Nacional de Historia Natural y otras instituciones.



Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)