Noticias del Museo

V CONGRESO LATINOAMERICANO DE PLANTAS MEDICINALES LA PAZ-BOLIVIA

Publicado el Lunes, 4 de Septiembre de 2017

V CONGRESO LATINOAMERICANO DE PLANTAS MEDICINALES LA PAZ-BOLIVIA

 

Figura 1. Acto de inauguración del V COLAPLAMET.

 Autoridades de la UMSA y representantes del COLAPLAMET

 Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad Botánica

 

La Universidad Mayor de San Andrés, fue sede del V Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (COLAPLAMED). En ésta oportunidad, el Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas, Área Bioquímica (IIFB) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, por su reconocida trayectoria en la investigación de plantas medicinales tanto a nivel nacional como internacional fue responsable de llevar adelante esta actividad científica, en predios de la Facultad del 16 al 18 de agosto del 2017. Participaron expositores de Perú, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina y Bolivia.

En el evento se desarrollaron diferentes áreas temáticas  referidas a usos etnobotánicos (medicina tradicional) de plantas medicinales; recursos genéticos de plantas medicinales; normatividad y aspectos legales; plantas medicinales latinoamericanas promisorias; metabolitos secundarios y propiedades biológicas de plantas medicinales; síntesis de principios activos de plantas medicinales; control de calidad y marco regulatorio de plantas medicinales; las plantas medicinales como materia prima de productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos; biotecnología aplicada al mejoramiento y cultivo de plantas medicinales; desarrollo e innovación para obtención de productos naturales; cadena productiva de plantas medicinales: articulación sectores productivo y científico- tecnológico.  

En éste magno evento participó el Museo Nacional de Historia Natural con la ponencia “El Poder Curativo de las Plantas: Un estudio realizado en el Municipio de Aucapata” Expositora: Mónica Zeballos M.O.,  con el propósito de dar a conocer el uso de las plantas medicinales en el contexto rural y urbano, como parte de la tesis doctoral  titulada “Educación y Manejo de Plantas Medicinales en los Andes” realizada en el Municipio de Aucapata del departamento de La Paz, cuya exposición museográfica fue desarrollada  en coordinación con el Museo Nacional de Historia Natural e implementada en ambientes del MNHN, con una duración de dos años (2017-2019).

Este congreso permitió reunir a 250 participantes de Sudamérica y Centroamérica. En el que se presentaron 62 ponencias orales, 20 conferencias  magistrales y 94 posters. A nivel nacional, también se contó con la participación de médicos tradicionales de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Se premiaron a los mejores trabajos bajo las modalidades de ponencias orales, conferencias magistrales y posters. Quedando como próxima sede del VI COLAPLAMED para el 2018 la ciudad de Trujillo en el Perú.

Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)