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Senderos de indagación: reflexionando sobre nuestro entorno

Publicado el Martes, 21 de Enero de 2014

Senderos de indagación: reflexionando sobre nuestro entorno

Fig. 1. Peter Feinsinger, exponiendo sobre senderos de indagacion en el curso del 2012 en La Paz - Bolivia (Foto: Daniela Ulloa).

Por: Claudia Machaca

MNHN-Unidad de Difusión y Educación Ambiental

La idea y propuesta de este proyecto fue desarrollado y presentado por Daniela Ulloa (AGA) y Alejandra Roldán (BIOTA) el año 2012, al Zoológico Municipal Vesty Pakos, Jardín Botánico y al Museo Nacional Historia Natural. El mismo fue de interés de las 3 entidades quedando como instituciones responsables de su ejecución el Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA) y la Alianza Gato Andino (AGA), y como participantes del mismo las entidades mencionadas anteriormente.

El MNHN participa en este proyecto a través de su Unidad de Difusion y Educacion Ambiental (UDEA), teniendo como coordinadora responsable a la Lic. Claudia Machaca (Educadora Ambiental). El proyecto tuvo como objetivo el de generar en los visitantes del MNHN, JBM-EV y del ZMVP, una actitud crítica, reflexiva y activa frente a las problemáticas ambientales que acontecen en su propio contexto, como individuos protagonistas de su propio desarrollo, mediante el aprovechamiento de los recursos que ofrecen las tres instituciones y a través de la participación activa en senderos de indagación.

Los objetivos específicos fueron:

  1. Capacitar al personal y voluntarios de las tres instituciones en el diseño e implementación de “senderos de indagación”
  2. Diseñar senderos de indagación guiados para el MNHN, el JBM-EV y el ZMVP, ponerlos a prueba con el grupo meta, mediante el trabajo con los voluntarios y realizar los ajustes correspondientes.
  3. Aplicar los senderos de indagación y evaluar en los visitantes la experiencia de pasar por los senderos de indagación en relación a sus aprendizajes nuevos, las reflexiones que surgen y sus conexiones con su entorno inmediato.

Como parte de la metodología de aplicación la misma se dividió en tres etapas:

1a Etapa: Desarrollo del taller denominado “Principios y Prácticas del Senderismo Indagatorio”, facilitado por Peter Feinsinger e Iralys Ventosa, del 10 al 19 de diciembre de 2012.

2a Etapa: Capacitaciones en las tres entidades para que los voluntarios conozcan más acerca las áreas y muestras de exposición, antecedentes institucionales y los diferentes públicos de las instituciones.

3a Etapa: Aplicación de los senderos y/o indagaciones en las tres instituciones a niños comprendidos en las edades de 9 a 11 años de marzo a junio de 2013.

Los resultados más importantes del proyecto fueron:

  • Cada una de las instituciones cuenta con dos a tres senderos de indagación
  • Un total de 19 guías voluntarios aplicaron los senderos de indagación en las instituciones participantes
  • 4024 visitantes atendidos, entre las tres instituciones, con senderos de indagación de marzo a julio de 2013

El proyecto ha mostrado que los senderos de indagación son una alternativa de guiaje aplicable en las instituciones que participaron en este emprendimiento (MNHN-ZMPV-JBMEV). Por último, las entidades responsables de la ejecución del proyecto (BIOTA y AGA), concluyen que después de la aplicación del mismo se ha logrado realizar las actividades planificadas en un 90%, se cuenta con un grupo de voluntarios comprometido y que gusta de lo que hace; asi mismo las tres instituciones mantienen su comunicación y comentarios que enriquecen las actividades y se están mejorando los senderos para lograr tener dos definitivos por cada institución.

En base a la práctica y los resultados obtenidos por el proyecto, las entidades participantes han decidido replicar esta experiencia en la gestión 2014.




Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)