Noticias del Museo

Reunión Anual de Etnología (RAE)

Publicado el Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Reunión Anual de Etnología (RAE)

 

 

Individuos de Aulonemia sp. en un bosque montano (izq.), parte del culmo de Rhipidocladum (der.). Fotografías Iván Jiménez

Por: Rosa Isela Meneses

MNHN-Unidad Botánica

 

Del 21 al 25 de agosto en La Paz, se llevó a cabo la Reunión Anual de Etnología (RAE), dicho evento internacional tan prestigioso se llevó a cabo en el auditorio y en los ambientes del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz, celebrando de esta forma la RAE Numero XXXI.  Esta Rae se caracterizó porque se dio relevancia a los materiales orgánicos para tal efecto se tituló: La rebelión de los objetos: cestería y maderas.

En el evento Iván Jiménez, investigador asociado del Herbario Nacional de Bolivia y Rosa Isela Meneses, Jefe de la Unidad de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, realizaron una ponencia sobre la Identidad Taxonómica de Bambúes Nativos usados en la elaboración de Sikus y Mohoseños, en la presentación explicaron las características de los bambúes leñosos en general y específicamente sobre las características de las especies utilizadas en la elaboración de sikus y quenas.

Durante la presentación explicaron que se conocen varios tipos de sikus y quenas que emplean los culmos (= tallos) de los bambúes o cañas huecas, excepto por dos publicaciones se desconoce la identidad taxonómica de los bambúes nativos de Bolivia que son utilizados para la elaboración de instrumentos musicales de viento autóctonos. Los géneros Aulonemia y Rhipidocladum) son los bambúes utilizados para la elaboración de mohoseños y sikus respectivamente. En el primer caso, están involucrados las especies A. hirtula y A. herzogiana, en el segundo caso, se presume que Rhipidocladum harmonicum y varias especies nuevas estén involucradas. Nos falta mucho más por conocer sobre nuestros recursos, sobre nuestros recursos.

Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)