Noticias del Museo

Primera versión del concurso de arte “Murciélagos: Esencia de los ecosistemas”

Publicado el Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Primera versión del concurso de arte “Murciélagos: Esencia de los ecosistemas”

Figura 1: Murcielago Frugívoro. Foto: Stephanie Torrico Paz

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de realizar vuelo maniobrable, pero no solamente es está característica lo que los hace sumamente especiales. Los murciélagos son especies clave para el funcionamiento de los ecosistemas, cumpliendo diversas funciones en estos. La polinización de diferentes especies de plantas importantes para nosotros y la dispersión de semillas de las mismas ayudan a regenerar los bosques. Además, los murciélagos insectívoros son excelentes controladores de las poblaciones de insectos, estudios en los Estados Unidos de América reportan que los murciélagos dan un servicio de control de plagas en la agricultura, avaluado en alrededor de $us 3,7 y 53 mil millones. En Bolivia no se tienen datos de la contribución de los murciélagos en la producción agrícola,  aunque se están realizando estudios al respecto.

Para ayudar a que el público en general tome consiencia sobre la importancia de los murciélagos, animales poco comprendidos y malinterpretado en nuestra sociedad, es que el Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB), el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, ha organizado un concurso de arte, producto del cual se presentarán 12 obras de jóvenes artistas que mostrarán en sus trabajos lo esenciales de los murciélagos en los ecosistemas.

El MNHN invita a todos y todas los amigos y visitantes a la exposición de las obras desde el día miércoles 18 de Octubre hasta el día sábado 28 del presente mes. Esperamos que este acercamiento entre el arte y la ciencia pueda ayudar a cambiar la percepción las personas sobre  los murciélagos en nuestra sociedad. 

Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)