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El Día Mundial de las migraciones de peces en el Puma Katari

Publicado el Viernes, 16 de Febrero de 2018

El Día Mundial de las migraciones de peces en el Puma Katari

Jaime Sarmiento, Soraya Barrera & Dagner Salvatierra

El Día Mundial de las Migraciones de Peces (WFMD, por sus siglas en inglés) es una celebración mundial de un día, coordinada por la World Fish Migration Foundation, para crear conciencia sobre la importancia de los ríos saludables y los peces migratorios. Durante esta jornada, organizaciones de todo el mundo realizan eventos en torno al tema de Conectar Peces, Ríos y Gente. Estas promueven la inclusión del público en general, con el fin de crear una amplia participación, que permita compartir ideas y crear compromisos en torno al extraordinario proceso de las migraciones biológicas y los peces migratorios.

El Museo Nacional de Historia Natural es una institución académica que tiene como uno de sus objetivos el promover la toma de conciencia sobre los problemas actuales relacionados con la conservación y gestión de la diversidad biológica, generando un ámbito de análisis de los problemas actuales, muchos de los cuales se encuentran asociados fundamentalmente a actividades humanas.  

Bajo este objetivo, el Museo trabaja en la difusión de diferentes actividades, organizadas y ejecutadas a nivel nacional, regional o mundial, para llamar la atención sobre la problemática actual de la biodiversidad, su conservación y gestión, creando un espacio de análisis y reflexión. En este marco, el Museo participa en la celebración del Día Mundial de las Migraciones de Peces desde el inicio de las actividades en el año 2014 realizando diferentes eventos, que incluyen charlas académicas y una exposición sobre el proceso de las migraciones, establecida en sus instalaciones de la zona de Cota Cota en la ciudad de La Paz. Por otro lado, actualmente el MNHN es el punto nodal para Suramérica para la promoción del Día Mundial de las Migraciones de Peces que se llevará a cabo este año el próximo 21 de abril.

El desarrollo tecnológico actual, permite el uso de diferentes recursos para cumplir el objetivo de difusión del conocimiento sobre la flora y fauna de Bolivia. Desde este punto de vista el Museo, en cooperación con la empresa La Paz Bus del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (PumaKatari), viene elaborando una serie de episodios sobre la fauna de peces y las migraciones de peces en Bolivia.  La serie se difunde a través del sistema de televisión que se encuentra en los buses PumaKatari. La difusión se inició la primera quincena de diciembre del 2017 y se espera que se prolongue hasta la segunda quincena de abril, coincidiendo con la celebración del día mundial de las migraciones de peces a nivel mundial el 21 de abril.

Hasta la fecha se difundieron tres episodios: El primero referido a las características generales de los peces, El segundo se refiere a la diversidad de formas, ecológica y de hábitats que ocupan los peces en Bolivia y el tercero, presentado durante la segunda quincena de enero 2018, presenta información sobre la riqueza de especies que se encuentra en Bolivia (cerca de 1050 especies actualmente conocidas).

Para los próximos meses los episodios incluirán información sobre la importancia de los peces para la gente, y, en relación con la proximidad del 21 de abril, los episodios incluirán información sobre el fenómeno de las migraciones de peces, la importancia de las migraciones, la diversidad de peces migratorios en Bolivia y los principales problemas actuales que afectan a las migraciones de peces.

La difusión de información sobre la biodiversidad de Bolivia en los buses Puma Katari, ha sido elaborada considerando la gran cantidad de público receptor que se encuentra entre los usuarios de servicio. El PumaKatari opera durante las 24 horas del día y cuenta con siete líneas o "rutas" que operan dentro de la ciudad de La Paz. Los cortos tienen duración de 1 minuto, se difunden una vez cada hora, lo que representa al menos 24 repeticiones durante cada jornada de trabajo. Considerando el número de usuarios del servicio, se estima un que esta actividad llegará a un amplio público en los seis meses que durará la campaña.

 

Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)