Noticias del Museo

APLICACION AÑO DE LA VIDA

Publicado el Martes, 5 de Junio de 2018

“El año de la vida”, app que recorre la historia de la tierra. ENTREVISTA PAGINA 7. JUEVES 31 DE MAYO

El fin de la aplicación es mostrar la historia de la vida en la tierra a lo largo de un año hipotético a través de 100 piezas. Para su desarrollo participaron 11 países.

La evolución de la vida y la tierra -en un año hipotético- , la descripción de especies de animales y fichas didácticas que describen piezas históricas  son algunas de las funciones que desarrolla la aplicación “El año de la vida”. En la creación de esta participó el Museo Nacional de Historia Natural  con información, fotos y videos de seis  objetos paleontológicos. 

“Es la primera vez que el país aporta de esta manera en una aplicación de tal naturaleza que fue realizada en coordinación de la Fundación Albireo Cultura Científica y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (España) y 15 museos perteneciente a 11  países. La aplicación enseña mediante una exposición virtual  la historia de la vida en el planeta mediante 100 piezas escogidas”  informó el jefe de la unidad de Difusión y Educación Ambiental, Dagner Salvatierra.

Con el apoyo de la unidad de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural a cargo de Bernardino Mamani y el paleontólogo de invertebrados, Rubén Andrade, el año pasado  se eligieron los seis objetos paleontológicos que forman parte de esta app por lo que  enviaron fotos de alta calidad, su información detallada  y videos en buena resolución realizados por un personal especializado  que llegó al país desde España.

 Las objetos bolivianos  que forman  parte de “El año de la vida” son la  Cooksonia (primeras plantas vasculares),  Loxonema, Linoproductus cora, Conostichus, Neospirifer condor e icnofosil. En el video que fue tomado para la aplicación se muestra cómo se deben manejar estas piezas y se explica su origen.

Salvatierra indicó  que desde el 18 de mayo la app se encuentra disponible en el Play Store de Google, la App Store de Apple y en Facebook. Asimismo, manifestó que los niños, jóvenes y adultos pueden hacer un buen uso de la aplicación,  ya que es de  fácil manejo. “Cada día la aplicación muestra una   evolución que se irá ampliando con nueva información, nuevas piezas, nuevas fichas didácticas, hasta completar una visión panorámica de lo que ha sido y es la vida en nuestro planeta” agregó, a tiempo de enfatizar en que se da a conocer cómo fueron los 4.600 millones de años de historia de la vida en la tierra.

 Esta  aplicación fue creada bajo los objetivos de mostrar la historia de la vida en la tierra a lo largo de un año hipotético  a través de 100 piezas y acercar los resultados de la investigación al conjunto de la sociedad. Con este fin el Museo Nacional de Historia Natural  cuenta con una pantalla donde se detalla el contenido de la app y se indica a los visitantes,  en su mayoría estudiantes, cómo puede ser utilizada. 

 “Para dar a conocer esta útil aplicación lo que estamos haciendo es subir en nuestras página web del Museos y Facebook videos de los paleontólogos que salen en  la app como  Rubén Andrade, donde habla sobre la Cooksonia” indicó.

Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))