Noticias del Museo

“IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología y VIII Congreso Boliviano de Mastozoología”

Publicado el Martes, 13 de Noviembre de 2018

“IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología y  VIII Congreso Boliviano de Mastozoología”

Figura. Participantes del “IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología y el VIII Congreso Boliviano de Mastozoología”

Por: MCs. Isabel Moya - Sección de Mastozoología - Museo Nacional de Historia Natural

Del 10 al 13 de julio de 2018 se llevó a cabo el “IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología y el VIII Congreso Boliviano de Mastozoología” en la sede del colegio de médicos de La Paz, cuyo principal objetivo fue el de generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los profesionales y estudiantes investigadores en mastozoología tanto de Bolivia como de Latinoamérica. En este evento, el Museo Nacional de Historia Natural fue una de las instituciones organizadoras, trabajando de forma conjunta con el Instituto de Ecología, la Red Boliviana de Mastozoologos y la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Andino Amazónicos. De esta forma, se contó con la participación de 14 países de América Latina más Estados Unidos. Durante este evento, se presentaron 204 trabajos de los cuáles 125 fueron exposiciones orales y 79 fueron presentadas como poster. Se tuvo la participación de 9 conferencistas, investigadores de gran renombre dentro de la Mastozoología a nivel regional; Rosa Leny Cuellar (Bolivia), Marcelo Wexler (Brasil), Renata Leite (Brasil), Scott Gardner (Estados Unidos), Leila Porter (Estados Unidos), Ulyses Pardiñas (Argentina), Laura Navarro (México), Nathan Muchhala (Estados Unidos) y Gerardo Ceballos (México). También se contó con la presencia de seis microconferencistas, todos ellos investigadores con experiencia en sus ámbitos de trabajo; Andrea Morales (Bolivia), Agustín Iriarte (Chile), Fabián Beltrán (Bolivia), Isabel Galarza (Bolivia), Angela Nuñez (Bolivia) y Juan Carlos Huaranca (Bolivia).

Fueron cinco los simposios que se llevaron a cabo, todos abordando temáticas clave para la conservación de los diferentes grupos de mamíferos. En el simposio sobre la conservación y manejo de carnívoros andinos (organizado por la Alianza Gato Andino y Universidad Católica de Chile), se identificaron acciones de conservación de las especies alto andinas. El simposio sobre la primatología en Bolivia (organizado por WCS Bolivia) y el taller de primatología (organizado por WCS-Bolivia, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Centro Nacional de Pesquisas e Conservação de Primates Brasileiros), cuyo resultado principal fue la conformación de la Red Boliviana de Perinatología. Otro simposio abordó el estado actual de las investigaciones sobre murciélagos en Sud América (organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, la Fundación Miguel Lillo, el Centro de Biodiversidad y Genética – UMSS, el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina y el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia). El simposio sobre la conservación de la “taruka” (Hippocamelus antisensis) a nivel regional (organizado por Angela María Nuñez Quiroz/Deer Specialist UICN, Presidenta del Colegio de Biólogos – La Paz), reunió a investigadores de la región quienes discutieron la necesidad de generar acciones conjuntas para lograr la conservación de la especie. Otro de los simposios abordó uno de los temas que actualmente está generando gran polémica, no solo en nuestro país sino también en toda la región; “El tráfico emergente de mamíferos en Latinoamérica para mercados internacionales: Uniendo esfuerzos para enfrentar desafíos de investigación y conservación” (organizado por WCS Bolivia) donde se abordaron las amenazas, riesgos y resultados del tráfico de mamíferos.

Adicionalmente se llevaron a cabo cuatro cursos, uno pre congreso organizado por WCS y la Alianza Gato Andino titulado “Introducción a la ocupancia como herramienta para el monitoreo de poblaciones del oso Andino”. Tres cursos post congreso, el primero organizado por Telenax donde se habló sobre “Tecnologías de telemetría para investigación de vida silvestre”, el segundo organizado por la Colección Boliviana de Fauna (IE, MNHN), la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México y el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia. Finalmente el último curso abordó la “Ilustración Mastozoológica-Introducción a la Ilustración naturalista y científica” organizado por Noemí Cevallos y Santiago Cordero.

Es así que, el comité organizador del congreso quiere agradecer a todas aquellas instituciones y personas que apoyaron en la organización y desarrollo del evento, logrando de esta forma cumplir con el objetivo principal; reunir a investigadores y estudiantes para generar interacciones sinérgicas en pro de la conservación de los mamíferos en Latino América.

 

Comité Organizador

 

Adriana Rico (Instituto de Ecología, Colección Boliviana de Fauna, Red Boliviana de Mastozoologos).

Isabel Moya (Museo Nacional de Historia Natural, Colección Boliviana de Fauna)

Enzo Aliaga- Rossel (Presidente de la Red Boliviana de Mastozoologos)

Nuria Bernal (Red Boliviana de Mastozoologos)

Marcos Terán (Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Andino Amazónicos).

Claudia Cortéz (Investigadora Conservación Internacional)

 

Comité organizador extendido

 

Raquel Galeón (CBF, PCMB)

Diego Maldonado (CBF)

Ibeliz Manríquez (CBF)

José Martínez (CBF)

Paola Nogales (CBF)

Susana Revollo (CBF)

Virginia Sánchez (CBF)

Stephanie Torrico (CBF)

 

 

Instituciones patrocinadoras

 

Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia).

Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino Amazónicos (ACEAA).

American Society of Mammologists (ASM).

Harold W. Manter Laboratory of Parasitology. University of Nebraska – Lincoln.

Centro de Eventos y Convenciones Colegio Médico La Paz.

Conservation International- Bolivia.

Carrera de Biología- Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

 

Voluntarios de la Carrera de Biología

 

Bruno Francisco Parada de Alencar.

Adrián Andrés Oblitas Valle.

Daniela Magaly Ramos Chuquimia.

Valeria Dapnné Rojas Aruquipa.

Alejandra Belén Huanca Cazas.

Andrés Bruno Rojas Ruiz.

LIneth Pamela Mamani Callejas.

Jairo Herlan Domínguez Antty.

Lucia Margarita Fuentes Gamboa.

Carla Lineth Quispe Calle.

Elizabeth Carmela Gómez Mamani.

Nicol Rosario Limachi Laura.

Heydi Luisa Montesinos Aillón.

Celeste Belén Salas Peláez.

Luis Fernando Velarde Simonini.

Instituciones que apoyaron la organización del congreso

 

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB).

BIOMA- Brasil.

Mistika- Eventos Sociales.

 


Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))