Noticias del Museo

La Paz en los primeros lugares en: “Reto Ciudad Naturaleza, 2019”

Publicado el Lunes, 10 de Junio de 2019

La Paz en los primeros lugares en: “Reto Ciudad Naturaleza, 2019”

Figura 1. A) Posición de La Paz en el portal del Reto Ciudad Naturaleza, B) Participantes de la Unidad Educativa Mariscal José Ballivian de Viacha, C) Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural, del Herbario Nacional de Bolivia y auxiliares de la Colección Boliviana de Fauna en Milluni, D) Investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre-WCS fotografiando mamíferos, E) Investigadores y auxiliares de la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología en la Laguna de Achocalla, F) Presentación de los resultados por Robert Wallace (Director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata, WCS), G) Entrega de certificados de agradecimientos por Soraya Barrera (Directora interina del Museo Nacional de Historia Natural), H) Entrega de premios a los ganadores por Patricia Amurrio (Directora interina del Instituto de Ecología-UMSA).

 

Por: M. Isabel Gómez

Museo Nacional de Historia Natural - Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Sección de Ornitología

El Museo Nacional de Historia Natural conjuntamente con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés y el Instituto de Ecología – UMSA organizaron la actividad “Reto Ciudad Naturaleza, La Paz 2019”.

El Reto Ciudad Naturaleza es un esfuerzo internacional para que las personas encuentren y documenten la biodiversidad en las ciudades de todo el mundo. Es una competencia de estilo bioblitz donde las ciudades se enfrentan para ver quién puede hacer más observaciones de la naturaleza, quién puede encontrar la mayoría de las especies y quién puede involucrar a la mayoría de las personas. El 2019 participaron 160 ciudades y se llevó a cabo del 26 de mayo al 6 de abril.

El “Reto Ciudad Naturaleza, La Paz 2019” contó con la participación activa de unidades educativas, universidades, municipios, instituciones privadas, agrupaciones y colectivos ciudadanos, medios de comunicación y la ciudadanía de La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca y Achocalla.

Juntos posicionaron a La Paz entre los primeros lugares de la competencia:

  • Categoría Observaciones: Segundo lugar (con 46.931 observaciones)
  • Categoría Participantes: Tercer lugar (con 1.500 personas participantes)
  • Categoría Especies: Octavo lugar (con 3.005 especies)

Fue increíble la respuesta de cientos de ciudadanos, que visitaron por cuatro días (entre el 26 al 29 de mayo) plazas, jardines, áreas verdes, áreas municipales, lagunas, lagos y bosques cercanos para fotografiar y documentar la diversidad que se encuentra en el área metropolitana. La información generada podrá ser utilizada para actividades educativas, ciencia ciudadana y para difundir información sobre la biodiversidad de La Paz.

El 22 de mayo se hizo una presentación pública de los resultados y se entregaron premios a las 12 personas que participaron de manera activa y subieron la mayor cantidad de observaciones. También se entregaron certificados de reconocimiento a representantes de colegios, universidades y agrupaciones ciudadanas que participaron en el Reto Ciudad Naturaleza.

Se pueden encontrar las fotografías en la plataforma de INaturalist:

https://www.inaturalist.org/observations

Más información sobre el Reto Ciudad Naturaleza La Paz en:

https://www.inaturalist.org/projects/reto-ciudad-naturaleza-la-paz-2019-cnc?tab=stats

 

Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
 (Foto: Ictiología)
(Foto: Ictiología)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)