Noticias del Museo

Registro de plantas fósiles para el Altiplano Norte del Departamento de La Paz

Publicado el Lunes, 24 de Marzo de 2014

Registro de plantas fósiles para el Altiplano Norte del Departamento de La Paz

 Fig. 1.: A. Muestra científica de planta fósil de Cooksonia que se ramifica dicotómicamente de la Sección de Invertebrados de la Unidad de Paleontología del MNHN (Foto: Claudia Cortez – UDEA-MNHN). B. Muestra científica donde se observan las ramitas de Rhynia, que habitaron durante el Periodo del Silúrico superior- Devónico inferior, de la Sección de Invertebrados de la Unidad de Paleontología del MNHN (Foto: Claudia Cortez – UDEA-MNHN). C. Paisaje de la localidad Co.  Pachaj Jaya Villa Apaña (Silúrico superior - Devónico inferior), Departamento de La Paz, donde se registro a Cooksonia (Foto: Rubén Andrade /MNHN).

Por: Rubén Andrade Flores

MNHN-Unidad de Paleontología-Sección de Invertebrados

Entre las primeras plantas fósiles que poblaron nuestro planeta (Paleozoico inferior), se encuentra la Cooksonia, planta vascular de no más de 10 cm de longitud que se caracterizaba por tener una pequeña ramificación dicotómica en forma de Y”, careciendo de hojas y flores (Fig. 1.A). Al no poseer raíces era el tallo quien se encargaba de la fijación al sustrato por pequeños pelos radiculares; en las terminaciones de las ramas presentaban una capsula oval o arriñonada donde se encontraba su espora.

La Cooksonia (Lang, 1937) fue una planta que habitó varias zonas de la Tierra, al igual que el resto de las plantas que colonizaron la vida terrestre. Este género fue registrado en: Irlanda, Inglaterra, Libia, la República de Checa, Kazajastan, Estados Unidos y Bolivia, pero su holotipo proviene de Gran Bretaña y Australia.

Pertenece a la Familia de las Rhyniaceras (siendo su representante fósil), y al Orden Rhynophytales.

En base a la asociación faunística donde fue colectada, esta planta fósil, se puede indicar que habitaba en un ambiente húmedo, es decir, en una línea costera.

En Bolivia fue citada por vez primera por Suárez-Soruco (1982) y Petriella et al. (1989) para las sedimentitas de las Formaciones Kirusillas y Tarabuco (Silúrico superior), en la localidad de Angosto de Jarkas, Departamento de Tarija, las que fueron reconocidas como: Cooksonia y Stegantheca, constituyéndose también en el primer registro de plantas fósiles para Sudamérica. Posteriormente, Morel et al. (1995) señalan a Cooksonia para la Formación Kirusillas, en la región de Negra Muerte, Departamento de Tarija.

Recientemente en el año 2013, la Sección de Invertebrados de la Unidad de Paleontología del MNHN, reporta nuevos registros de Cooksonia (Fig. 1.A), en sedimentitas de las Formaciones de Catavi y Belén (Silúrico superior y Devónico inferior) en la localidad de Villa Apaña, Departamento de La Paz, en una secuencia de lutitas y areniscas de color oscuro, las mismas que forman fracturas y deslizamientos (Fig. 1.C).

La asociación paleoflorística descubierta en Villa Apaña, Cerro Pachaj Jaya, está constituida por Cooksonia, probablemente Rhynia (Fig. 1.B) y Zosterophyllun y otras especies no determinadas, correspondientes a la tafoflora. La asociación paleofaunística de la misma está compuesta por invertebrados, con concentración de braquiópodos, moluscos y trilobites.

De esta  manera, el hallazgo de estas plantas vasculares se constituye en el primer registro fósil de este grupo para el Departamento de La Paz, ampliando así su rango estratigráfico; sin embargo, estas plantas siguen siendo muy enigmáticas y son producto de una constante investigación por parte de los diferentes científicos.




Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)