Noticias del Museo

Publicación del libro: Diversidad de la Flora en la Serranía de Azanaques

Publicado el Viernes, 24 de Diciembre de 2021

Publicación del libro: Diversidad de la Flora en la Serranía de Azanaques

Por: Mónica Zeballos Montes de Oca

MNHN-Unidad de Botánica

A través de la firma del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Challapata (Oruro) y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) (La Paz), se concretó la publicación titulada: “Diversidad de la Flora en la Serranía de Azanaques”. La investigación fue desarrollada en los municipios de  Challapata y Santiago de Huari del departamento de Oruro.

 Este trabajo contó con el apoyo institucional permanente de la GAM de Challapata, quienes financiaron la impresión de este texto, y el GAM de Santiago de Huari; ambas instituciones contribuyeron a través de sus unidades de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo. Además contó con la participación de expertos  de instituciones como el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y el Herbario Nacional de Bolivia (LPB). Diferentes profesionales contribuyeron con aportes significativos, desde su perspectiva, a esta investigación. Entre ellos se encuentran: La Dra. Alexandra Falter e Ing. María Guzmán, investigadoras asociadas al MNHN, además de docentes e investigadores como Ing. Guillermina Miranda, Carrera de Biología; Dr. Vladimir Orsag, Facultad de Agronomía y Carrera de Geografía; e Ing. Alberto Pareja, Carrera de Geografía de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

La edición del libro estuvo a cargo de: Mónica Zeballos (Investigadora de la Unidad de Botánica del MNHN), Ing. Alberto Pareja y Dra. Alexandra Falter.


El libro está estructurado de la siguiente manera:

 

Parte I: Características Generales

Incluye información sobre el contexto geográfico de la Serranía de Azanaques, su geología y fisiografía, suelos y clima. Estos aspectos son importantes para llegar a conocer la dinámica y ecología de la cual, la Serranía y su vegetación, forman parte. Estos datos resaltan la particularidad de la Serranía de Azanaques en el contexto geológico y fisiográfico, que implica los límites de dos provincias estructural y morfológicamente diferentes: la Cordillera Oriental y el Altiplano.

Sobre el suelo, se describen los factores físicos y el contexto natural del ambiente de la Serranía de Azanaques. Estos guardan estrecha relación con el manejo y su uso; explicando la baja fertilidad natural, limitantes topográficas del desarrollo, en especial en las cabeceras de valle cordillerano y además de un prolongado déficit hídrico.

En cuanto al componente climático se refiere, se realizó un análisis a diferentes escalas de los principales factores que lo definen, de las particularidades geográficas y termodinámicas de la Cordillera de Azanaques y de los factores astronómicos a nivel regional. Lo anteriormente mencionado, lleva a caracterizarlo como de clima de Estepa Montano, registrándose variaciones destacables de mesoclimas y climas locales de acuerdo a la exposición de la montaña, entre otros factores.

Parte II: Biogeografía, Flora y Vegetación en la Serranía de Azanaques

Incluye la ubicación desde el punto de vista biogeográfico del área de estudio y se reportan las especies registradas e identificadas, que corresponden a 258 plantas vasculares, la mayoría nativas, incluidas en 44 familias; dentro de las cuales las más representativas son las asteráceas, poáceas, fabáceas y cariofiláceas. La vegetación dominante está representada por matorrales de Parastrephia y Baccharis (tholas), pajonales de Festuca y Jarava y remanentes de bosques de Polylepis (keñua). Se incluyen a especies endémicas, raras o poco conocidas o bajo alguna categoría de amenaza; además de nuevos registros para el departamento de Oruro y para Bolivia. Tambiénse reportan especies indicadoras de condiciones particulares: quema, sobrepastoreo y otras de importancia económica (forraje, alimenticias, medicinales). Dentro de este último grupo, se hace referencia a la famosa Feria del Jamp’i conocida a nivel nacional e internacional, que se lleva a cabo en el Municipio de Huari del Departamento de Oruro.

Parte III: Ante los desafíos de la actualidad

Hace referencia a un recurso importante para la región y el país: Las plantas medicinales, que forman parte de la vegetación del área de estudio. Como consecuencia de los cambios ambientales y actividades antrópicas, las plantas en general y este recurso en particular, se encuentran en riesgo.

Parte IV: Catálogo Florístico.

Con información del nombre científico, nombre común o vernacular, descripción morfológica de 79 plantas, incluyendo fotografías, hábitat, uso, distribución y categoría de amenaza, cuando corresponde; que fueron seleccionadas considerando los nuevos registros para Oruro y para Bolivia.

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ: https://www.dropbox.com/s/9223pwz2l0j7k3f/DIVERSIDAD%20DE%20LA%20FLORA%20EN%20LA%20SERRAN%C3%8DA%20DE%20AZANAQUES.pdf?dl=0

Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)