Noticias del Museo

Fish-AMAZBOL: Una base de datos sobre peces de la Amazonia boliviana

Publicado el Lunes, 24 de Marzo de 2014

Fish-AMAZBOL: Una base de datos sobre peces de la Amazonia boliviana

 

Por: Jaime Sarmiento & Soraya Barrera Maure

MNHN-Unidad de Zoología-Sección de Ictiología

Los peces han sido uno de los grupos de la fauna de Bolivia menos documentados; sin embargo, desde la última década este grupo ha recibido una atención creciente de científicos y autoridades nacionales, debido a que se constituye en una de las fuentes de proteínas más importantes para las comunidades humanas locales.

Fruto del trabajo conjunto de varias instituciones bolivianas y extranjeras (Colección Boliviana de Fauna – Convenio MNHN Bolivia-Instituto de Ecología/UMSA), IRD, ULRA, FAUNAGUA, CIRA, Museo Alcides d’Orbigny), y del trabajo de más de 14 científicos nacionales y extranjeros, se ha elaborado el artículo Fish-AMAZBOL: a database on freshwater fishes of the Bolivian Amazon, publicado en la revista Hydrobiología (http://link.springer.com/article/10.1007/s10750-014-1841-5).

El artículo está relacionado a una base de datos para peces de la Amazonia boliviana, denominada Fish-AMAZBOL, contiene listas de especies para trece unidades hidrológicas de la Amazonia, cubriendo el 100% de la Amazonia boliviana (aproximadamente 65 % del territorio nacional).

Fish AMAZBOL incluye 802 especies válidas, de las cuales 12 corresponden a especies introducidas. Este número representa aproximadamente el 14 % de las especies conocidas en el Neotrópico y cerca del 6% del total de especies de agua dulce en el planeta. Esta base de datos es actualmente la más completa lista de especies nativas e introducidas disponible sobre la fauna de peces de la Amazonia boliviana.

Para el trabajo se realizó una revisión detallada de la bibliografía y de los datos disponibles en las colecciones de la Colección Boliviana de Fauna – CBF (MNHN-IE), Universidad Mayor de San Simón, Museo d’Orbigny de Cochabamba y del Museo Ictícola de la Universidad Técnica del Beni, con el objetivo de generar una lista completa y confiable. Desde este punto de vista Fish-AMAZBOL se constituye en una importante referencia que podrá ser progresivamente completada con nuevos datos provenientes de la bibliografía y trabajo de campo adicional.

Una muestra de la información que puede generarse a través de esta base es la de determinar los grupos predominantes de peces; como ocurre con frecuencia la base confirma que en la región Neotropical los Characiformes, Siluriformes, Perciformes y Gymnotiformes dominan en la diversidad de peces de la Amazonia boliviana. Igualmente, se establece que los mayores niveles de diversidad fueron registrados en las cuencas de los ríos Mamoré e Iténez con 556 y 520 especies respectivamente.




Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)