Noticias del Museo

Una nueva lagartija llega a la cuenca del Valle de La Paz

Publicado el Viernes, 25 de Abril de 2014

Una nueva lagartija llega a la cuenca del Valle de La Paz

Fig. 1. Fotografía de un macho de Liolaemus ornatus (Foto: James Aparicio - MNHN).

Por: James  Aparicio

MNHN - Unidad de Zoología – Sección Herpetología

El MNHN desde el año 2013 viene realizando estudios de la diversidad de plantas y animales presentes en la cuenca del Valle de La Paz, con el fin de actualizar el conocimiento de la biodiversidad presente en ella. Para ello se generará un documento que permita al público en general conocer e interesarse por el medio natural que los rodea. Uno de los grupos de animales estudiados en este proyecto es el de los reptiles, y en especifico dentro de este a las lagartijas del genero Liolaemus spp.

Durante la expedición realizada el mes de abril del 2013, en la localidad de Tumusa del municipio de Mecapaca (Fig. 1), se registró la presencia Liolaemus ornatus por primera vez para la provincia Murillo y específicamente para la cuenca del Valle de La Paz.

El género a la que pertenece Liolaemus ornatus, es uno de los grupos más diversos del continente sudamericano, ocupando regiones desérticas, las orillas de la costa, los bosques tropicales, la estepa patagónica, las selvas australes, las altas cumbres andinas y el Altiplano. En Bolivia es conocida de la región de la Puna hasta los 4100 m, de los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Liolaemus ornatus es una lagartija de tamaño mediano (62 mm), con cola autotómica (mecanismo pasivo de defensa que consiste en la autoamputación de la cola para provocar la distracción de un depredador y, así, facilitar la huída), más larga que el cuerpo, y presenta un característico diseño de barras transversales entre las cuales quedan espacios coloreados de amarillo azufrado, con algunas escamas de color azul, especialmente en los machos, mientras que las hembras son de color café grisáceo, lo que les permite pasar más desapercibidas por los depredadores que los machos.





 

Tangara             (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Tangara (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)