Noticias del Museo

10 – 11 de Mayo Día Mundial de las Aves Migratorias Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo

Publicado el Viernes, 23 de Mayo de 2014

10 – 11 de Mayo Día Mundial de las Aves Migratorias Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo

Fig. 1. Visitantes a la exhibición “Las aves sin fronteras" durante la VIII Larga Noche de Museos en el MNHN.


 

Por: M. Isabel Gómez

MNHN – Unidad de Zoología – Sección de Ornitología

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de concienciación celebrada anualmente desde el 2006, con el fin de inspirar la conservación de las aves migratorias y sus ecosistemas en todo el mundo. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): la  Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).

Este año, el lema de la campaña a nivel mundial es “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”, mediante la cual se quiere destacar el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de las comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en todo el mundo. Una rica biodiversidad es una atracción para el turismo y los espectaculares movimientos de las aves migratorias del mundo no son una excepción. Si se gestionan adecuadamente, tanto las actividades turísticas relacionadas con las aves como la observación o la fotografía de aves, pueden servir como base para una relación mutuamente beneficiosa entre la gente y las aves migratorias.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) se unió a este evento mundial el 17 de mayo mediante la inauguración de la exhibición “Las aves sin fronteras” durante la VIII Larga Noche de Museos. Esta exhibición es un esfuerzo conjunto entre la Sección de Ornitología de la Unidad de Zoología y la Unidad de Difusión y Educación Ambiental del MNHN.

La exhibición hace énfasis en las especies de aves cuyas rutas de migración llegan a Bolivia, para ello se ha montado paneles informativos que presentan información sobre las generalidades de la migración, las rutas de las aves migratorias, y la importancia de los humedales como punto de alimentación y descanso. Estos paneles se acompañan de una proyección visual continua de imágenes de especies migrantes y sus hábitats, una muestra de las herramientas empleadas para el estudio de aves como ser el marcaje con anillos y telemetría, y la presentación de 15 aves taxidermizadas de la colección científica de la Sección de Ornitología de la Colección Boliviana de Fauna (CBF /MNHN-IE). Así mismo se hizo entrega de material de difusión de la campaña enviada por World Migratory Bird Day.

Algunas de las aves exhibidas son:

El Zorzalito de Swainson (Catharus ustulatus), es un migrante boreal que se reproduce en los bosques de coníferas de Alaska, Canadá y norte de Estados Unidos, de donde migra hacia el  Centroamérica y Sudamérica, llegando al pie de monte y bosque amazónico (600 - 2.000 m. s. n.m.).

El Elanio de Mississipi (Ictinia mississippiensis) es otro migrante boreal, lo hace en bandadas, aprovechando las corrientes de aire caliente. Su alimento principal son los insectos. Se reproduce en América del Norte (en el sureste de Estados Unidos) y migra a Sudamérica (hasta Argentina).

La Viudita Patagónica (Knipolegus hudsoni) es una migrante austral, que se reproduce en el centro de Argentina y migra hacia el centro del continente (al bosque de yungas y amazónico de Bolivia y Perú). Se lo puede observar en las orillas de los ríos.

Durante la VIII Larga Noche de Museos el MNHN recibió a 3500 visitantes, siendo esta exhibición una de las más concurridas.

La exhibición “Las aves sin fronteras”, estará a disposición del público del 17 al 31 de mayo en la Sala 1 del MNHN, puede visitar la página oficial del evento mundial para mayor información de nuestra participación (www.worldmigratorybirdday.org).




Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))