Noticias del Museo

Conservación de la vida silvestre a través del trabajo sobre enfermedades zoonóticas: promoviendo la acción interdisciplinaria y multi institucional

Publicado el Miércoles, 9 de Julio de 2014

Conservación de la vida silvestre a través del trabajo sobre enfermedades zoonóticas: promoviendo la acción interdisciplinaria y multi institucional

Fig. 1. Participantes del “Taller de trabajo interinstitucional sobre enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes”, llevado a cabo el 1 de julio de 2014 en la ciudad de La Paz (Foto: Oswaldo palabral PCMB - Investigador Asociado delMNHN).

 

Por: Isabel Moya

MNHN – Unidad de Zoología – Sección de Mastozoología

Las actividades humanas, tales como la agricultura, ganadería, apertura de caminos, entre otras, promueven el desplazamiento de personas hacia áreas naturales, incrementando el contacto de los humanos con especies silvestres (y sus patógenos), contribuyendo así a la aparición y re aparición de enfermedades zoonóticas. La ocurrencia de estas enfermedades es, sin lugar a dudas, uno de los problemas emergentes de gran importancia en la actualidad, no solo vinculados a la salud de las personas y de los animales domésticos, sino también, porque pueden poner en riesgo a las especies de animales silvestres asociadas a la transmisión de estas enfermedades. Un ejemplo evidente es que cuando se produce un brote de rabia, que conlleva al deceso de los animales domésticos, los pobladores locales promueven campañas de eliminación de murciélagos sin discriminar si se trata de un vampiro, un frugívoro o un insectívoro. Este tipo de campañas se considera una de las causas más importantes por la cual las poblaciones de murciélagos están decreciendo en nuestro país.

Es en este contexto es que el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), a través de la Sección de Mastozoología, se encuentra participando en dos proyectos en estrecha coordinación con el Instituto de Ecología de la carrera de Biología (Universidad Mayor de San Andrés - UMSA), el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), la Universidad de Texas Tech de Nuevo México (TTU) y EcoHealth Alliance.

El primer proyecto, “Fortalecimiento del Programa Boliviano sobre ecología y evolución de enfermedades emergentes - PBE4”, tiene como objetivo principal organizar, fortalecer y consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario y multi institucional para el trabajo con enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, haciendo especial énfasis en la ocurrencia de casos de Hantavirus.

El segundo proyecto, “Construcción de un modelo espacial para determinar áreas de riesgo de rabia silvestre en el departamento de La Paz”, se diseñara una herramienta de planificación que permita determinar áreas donde las instituciones gubernamentales y la sociedad civil puedan generar acciones preventivas respecto a brotes de rabia silvestre.

Ambos proyectos son financiados por la cooperación que el gobierno de Suecia brinda a la investigación a través de la UMSA y que están siendo canalizados por su Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS).

Es en el marco de las actividades planificadas para ambos proyectos y en coordinación con el “Programa de enfermedades transmitidas por roedores” de la Unidad de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, que se llevo a cabo el “Taller de trabajo interinstitucional sobre enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes”, el 1 de julio de 2014 en la ciudad de La Paz. El objetivo principal fue el de establecer un equipo interinstitucional que pueda iniciar el trabajo de generar lineamientos para una estrategia de monitoreo y vigilancia zoonótica para la prevención y mitigación de enfermedades en poblaciones humanas y de animales domésticos de nuestro país.

Al taller asistieron instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud y Deportes, a través del “Programa de enfermedades transmitidas por roedores” y del “Programa Nacional de Vigilancia y Control de Zoonosis-Rabia”, ambos dependientes de la Unidad de Epidemiología. También estuvieron presentes el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz a través de su “Programa de enfermedades emergentes y reemergentes”, el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la carrera de Biología (IBMB - UMSA), la carrera de Medicina de la UMSA, la carrera de Veterinaria de la Universidad Loyola, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el “Programa Integral Biológico Turístico - Jardín Botánico Tumupasa (PIBT-JB)” ejecutado por la carrera de Turismo de la UMSA, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) y el Centro de Rescate Senda Verde. 

Los logros más importantes fueron la identificación de aquellos factores que inciden en la ocurrencia de casos de enfermedades como la rabia silvestre y el Hantavirus, además de la determinación de las competencias que cada una de las instituciones tienen al momento de tratar la problemática de la zoonosis en nuestro país.

Esta iniciativa es el inicio de un trabajo interinstitucional que permitirá generar una estrategia de control y vigilancia de estas enfermedades, de tal forma, que puedan ser prevenidas asegurando así la salud de las personas y de los animales domésticos, e incidiendo positivamente en la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas que viven en contacto continuo con la vida silvestre. Pero también, se constituye en una oportunidad de poder generar un impacto positivo en la conservación de las especies silvestres que interactúan con seres humanos y que más allá de considerarse transmisoras de enfermedades juegan roles determinantes en el mantenimiento de los ecosistemas naturales.




Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Exhumacion de cráneo de Toxodonte (Foto: Bernardino Mamani / MNHN)
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Ornitológos en trabajo de campo (Foto: Isabel Gómez / Archivo CBF (MHNH-IE))
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)