Noticias del Museo

Expedición a los Bosques de Ceja de Monte en el Madidi

Publicado el Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Expedición a los Bosques de Ceja de Monte en el Madidi

Fig. 1. Paisaje del Bosque de Ceja de Monte en la localidad de Pelechuco (Departamento de La Paz) (Foto: Proyecto Madidi).


Por: Teresa Ortuño

MNHN-Unidad de Botánica

Wilma Arce (Investigadora Proyecto Madidi)

El Proyecto Madidi se constituye en uno de los proyectos de mayor trayectoria en Bolivia, habiéndose iniciado hace 12 años como una colaboración entre el Herbario Nacional de Bolivia (LPB) (convenio entre el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés), el Jardín Botánico de Missouri de Estados Unidos (BGCI) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el objetivo de inventariar una de las regiones más diversas del mundo: La región del Madidi.

El área de estudio incluye las áreas protegidas Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, abarcando diferentes pisos ecológicos en un gradiente altitudinal que va desde 200 hasta 5000 m de altitud, constituyéndose en la zona de mayor biodiversidad del país y una de las más diversas del mundo.

El trabajo minucioso del proyecto ha permitido documentar áreas de las cuales antes no se tenía registros, logrando reportar más de 8500 especies de plantas, el descubrimiento de 175 especies nuevas para la ciencia y generando más de 100 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Actualmente cuenta con una de las bases de datos más extensa y completa a nivel neotropical, cuya información se comparte activamente con otras iniciativas internacionales para la elaboración de publicaciones y el estudio de patrones y procesos como los relativos al cambio climático.

En la actualidad el proyecto está dedicado a revaluar las parcelas permanentes, instaladas con el objetivo de monitorear la dinámica de los distintos tipos de bosque de la Región Madidi. Su última expedición se realizó a la localidad de Chaquimayu (Pelechuco, departamento de La Paz), del 7 al 22 de julio del 2014, donde el 2008 se instalaron dos parcelas permanentes en los bosques de ceja de monte, en las cuales se marcaron y midieron los troncos de árboles mayores a 10 cm de diámetro, con el objetivo de ver cuánto se desarrollaban estos árboles en dos años.

Estos datos son importantes debido a que existe poca información recolectada y sistematizada de la regeneración y el crecimiento de los árboles durante un espacio de tiempo y se constituye en información valiosa para tener pautas sobre su estado de conservación. Por otro lado, ha permitido realizar un inventario de las especies de árboles de la ceja de monte, los cuales constan en mayor parte de especies nativas conocidas por los pobladores como Orco Toco (Hesperomeles ferruginea), Cerezo (Prunus spp.), Castillo Chilca (Hedyosmums spp.), Waturu (Clusia spp.), Helecho arbóreo (Cyathea spp.), entre otras.

En la campaña de campo de este año resaltan dos resultados preliminares:

1. La mortalidad de especies en esta zona, superó al número de nuevos individuos, siendo la especie más afectada por la mortalidad Castillo Chilca (Hedyosmum spp.), probablemente porque es un árbol de vida corta.

2. Se encontró que el incremento del diámetro en la mayoría de los arboles fue mínimo.

Estos resultados estarían dando pautas de que la regeneración y crecimiento de las especies arbóreas en la ceja de monte es muy lento, haciéndolas vulnerables al exceso de quemas, deforestación y sobrepastoreo típico de estas zonas.

Así mismo, permiten resaltar la importancia de los bosques de ceja de monte, sobre todo porque se constituye en un ecosistema que juega un rol importante en la protección de las cuencas hidrográficas y porque se constituyen en reservorios de especies nativas y endémicas de plantas y animales silvestres. Por lo cual se deben aplicar estrategias de conservación frente a los impactos antrópicos que sufren, ya que su preservación beneficiará en el futuro sobre todo a los pobladores locales.


 

Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Colección científica húmeda de la Sección de Ictiología (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)