Migración Peces

Muestra museográfica explica la complejidad de la migración de los peces

Publicado el Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Muestra museográfica explica la complejidad de la migración de los peces

"La historia de un gran viaje, bajar y arribar: la migración de los peces en Bolivia" es el nombre de la muestra museográfica que detalla la migración de los peces en Bolivia; una travesía que realizan diferentes especies de peces para su supervivencia, este proceso natural es afectado por las actividades humanas que causan deterioro en la calidad de agua, contaminación de los ríos y disminución de la población de peces.

Esta exposición, que contiene réplicas de peces migratorios como el sábalo o el bagre, incluye también plantas acuáticas y el mural denominado "El mito del origen del río Pilcomayo".

MUSEO SEDE LATINOAMÉRICANA

El Museo realizó esta muestra en el marco de la celebración del World Fish Migration Day 2016 (WFMD 2016) o Día Mundial de la Migración de los Peces, que fue conmemorado el 21 de mayo del 2016.

Para el WFMD 2016 participaron más de 80 países, se realizaron 450 eventos y fueron más de 2000 organizaciones que se sumaron a esta celebración.

Esta actividad es coordinada a nivel mundial por la World Fish Migration Fundation (WFMF) y el Museo Nacional de Historia Natural, gracias a su participación con esta muestra museográfica y otras actividades, tiene el orgullo de ser el actual punto focal, responsable y organizador a nivel Latinoamérica del World Fish Migration Day 2018 o Día Mundial de la Migración de los Peces 2018 que se realizará el próximo 21 de abril.

UN ÍCONO MIGRANTE

Uno de los íconos de la exposición es el sábalo (Prochilodus lineatus), clasificado como vulnerable (VU) según el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, que realiza un viaje épico de más de 380 kilómetros a través del río Pilcomayo, desde Formosa en Argentina hasta la zona del subandino en los departamentos de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

RÍO PILCOMAYO

El río Pilcomayo, alberga muchas especies de peces migratorios, entre ellas el sábalo. Es un río que nace en la cordillera del sur de Bolivia y que se extiende por más de dos mil kilómetros, desde la cordillera Oriental, entre Oruro y Potosí, y luego sus aguas, discurren por Argentina y Paraguay, hasta la desembocadura en el río Paraguay.

  • El Museo busca concientizar a la población sobre la importancia de la migración de los peces y su conservación para el mantenimiento de los ríos y la continuidad de las comunidades humanas que dependen tanto de los ríos como de los peces.
  • La exposición recibió 18 mil visitas el año 2016 y hasta la fecha 6 mil estudiantes y público interesado.
  • Para mayor información sobre el World Fish Migration Day: http://www.worldfishmigrationday.com/

 

Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Caiman latirostris (Foto: Mauricio Ocampo)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Werneria spathulata (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)