Migración Peces

DÍA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES DE PECES 2018: Conectar ríos, peces y gente

Publicado el Martes, 21 de Noviembre de 2017

DÍA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES DE PECES 2018: Conectar ríos, peces y gente

El Día Mundial de las Migraciones de Peces (WFMD, por sus siglas en inglés) es una celebración mundial de un día, coordinada por la World Fish Migration Foundation, para crear conciencia sobre la importancia de los ríos saludables y los peces migratorios. En el Día Mundial de la Migración de Peces, instituciones de todo el mundo organizan su propio evento en torno al tema común de  Conectar Peces, Ríos y Gente. Muchos de estos eventos están abiertos al público, por lo que, trabajando juntos, esperamos crear una gran fuerza impulsora para aumentar la conciencia, compartir ideas y asegurar compromisos.

El primer WFMD se celebró el 24 de mayo de 2014 con la participación de 53 países con 274 eventos diferentes llevados a cabo por 1.000 organizaciones. Para la segunda celebración, del 21 de mayo de 2016, hubo 450 eventos organizados gracias a más de 2.000 entidades. El WFMD del 21 de abril del 2018, queremos hacerlo aún más grande y alcanzar a más personas e instituciones a nivel latinoamericano y nacional.

La celebración del Día Mundial de la Migración de Peces ha ido sumando la participación de instituciones gubernamentales, académicas, conservacionistas y sociales con diferentes eventos que incluyen ponencias e investigaciones científicas, exposiciones en museos, visitas a ríos o comunidades, charlas educativas, actividades artísticas y culturales, y muchas otras.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), como entidad pública que investiga, preserva, mantiene y custodia el patrimonio nacional de la fauna y flora actual y pasada de nuestro país, se sumó a esta actividad desde la primera versión del año 2014. El año 2016 participamos con una exposición museográfica denominada "La historia de un gran viaje, bajar y arribar: la migración de los peces en Bolivia", la presentación de charlas y conferencias en colegios y universidades sobre las migraciones de peces y los peces migratorios de Bolivia y con el establecimiento de un mural en el MNHN, denominado "El mito del origen del río Pilcomayo”, que refleja la cosmovisión de los pueblos chaqueños sobre el origen del río Pilcomayo y los peces que habitan en él.

Actualmente, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) tiene el orgullo de ser el responsable y organizador a nivel Latinoamericano del Día Mundial de la Migración de Peces 2018, asumiendo el reto de promover el desarrollo de actividades y la participación de instituciones de Bolivia y de los países de Latinoamérica, para lograr un mayor impacto a nivel mundial, regional, nacional y local. Por ese motivo está desarrollando diversas actividades a nivel nacional que requieren del apoyo comprometido de diferentes organizaciones.

 

IMPORTANCIA DE LOS PECES MIGRATORIOS

Los ríos proporcionan muchos servicios al ser humano: agua, riego, navegación, energía hidráulica y pesca. Sin embargo, la actividad humana intensiva y el desarrollo de obras hidráulicas en los ríos amenazan la supervivencia de los peces, particularmente de las especies migratorias que dependen del libre flujo de los ríos.

En Suramérica existen unas 6.000 especies de peces. En Bolivia se registraron más de 900 especies, de las cuales al menos el 10% son migratorias. Varias especies como los sábalos del Pilcomayo y del Amazonas, el pacú, el dorado de escama o los surubíes, realizan migraciones de centenares de kilómetros entre sus áreas de alimentación y crecimiento, en las partes bajas de la Amazonia y el Chaco, hasta sus áreas de reproducción en la base de los Andes. Algunas especies, como los grandes bagres (dorado de piel, pirahiba), se encuentran entre las especies que realizan las migraciones de mayor extensión; cerca de 9000 km en un viaje de ida y vuelta entre la desembocadura del Amazonas en el Atlántico y la base de los Andes en Bolivia, Perú y Ecuador.

Los peces migratorios cumplen un rol fundamental en los ecosistemas como modeladores de las redes alimenticias o por el desplazamiento de biomasa entre diferentes regiones. Además, pueden considerarse indicadores de la buena calidad de agua en los ríos. Se sabe que algunas especies como el pacú, son dispersoras de semillas, por lo que ayudan a la regeneración de los bosques. Por otro lado, representan una fuente importante de alimento para las poblaciones humanas, particularmente las que viven cerca de sistemas acuáticos. Además, la pesca sustentable genera empleos e ingresos económicos para miles de familias.

Llamar la atención de la población y tomadores de decisiones sobre este impresionante proceso y la problemática actual que afecta a las migraciones de peces y a los peces migratorios, resulta crucial para garantizar la permanencia de peces que aseguran los medios de vida de las poblaciones humanas y la buena salud de los ecosistemas y el medio ambiente.

DÍA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES 2018

Para la celebración del día mundial de los peces migratorios del 21 de abril de 2018, el MNHN está preparando una serie de actividades que permitan impulsar la toma de conciencia de la población en general, sobre la importancia de los peces y los ríos, y sobre la relación de ambos con las sociedades humanas, promoviendo la participación de diferentes organizaciones, a nivel latinoamericano, nacional y local, en la celebración del Día Mundial de las Migraciones de los Peces.

Uno de los objetivos principales de las actividades programadas para el próximo año, es integrar la visión técnica y científica de este proceso como un evento esencialmente cultural que promueva la participación de amplios sectores, artísticos y culturales de la sociedad.

Desde este punto de vista, en colaboración con la carrera de arqueología y antropología de la UMSA, esperamos promover la realización de un conversatorio sobre la visión cultural y antropológica de las migraciones de peces y los peces. Además, estamos estableciendo alianzas con colectivos artíticulos y de actividad teatral con los que esperamos promover la realización de pintura, escultura, danza y teatro, que nos permitan integrar la importancia de este proceso a las actividades culturales de la sociedad.

Además, desde un punto de vista más técnico, académico, estamos programando la realización de conferencias, charlas en colegios y universidades para generar un espacio de discusión sobre la migración y la problemática actual.  En este marco, se ha programado la visita de una persona del WFMD, para realizar una presentación sobre los procesos de eliminación de represas y restauración de sistemas fluviales que se han puesto en marcha en países de Europa y USA, principalmente.

Por otro lado, actualmente el Museo cuenta con una exposición museográfica que fue inaugurada en el WFMD 2016.  La exposición presenta información sobre el proceso de migración, los peces migratorios de Bolivia y los problemas actuales derivados de las actividades humanas. La muestra está acompañada por modelos a escala de peces migratorios. Tomando en cuenta el número de visitantes a la exposición y la presencia de un numeroso público escolar, para el WFMD 2018, esperamos actualizar la información y mejorar los recursos museográficos, para incrementar el impacto sobre el público visitante.

Invitamos a la comunidad científica, organizaciones sociales, artistas plásticos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades académicas y personas particulares interesadas en la migración de los peces para organizar y participar en este evento

Las actividades que se realizarán se difundirán en el sitio web https://www.worldfishmigrationday.com/, y la página WEB del museo: www.mnhn.gob.bo/peces donde los participantes pueden subir información de los eventos que lleven a cabo,  promoviendo una amplia difusión de las actividades que se ejecuten.

 

Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Roeboides sp. (Foto: Ictiología / MNHN)
Cactus                 (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Cactus (Foto: Teresa Ortuño / MNHN)
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))
Chelonoides carbonaria (Foto: Ictiología / CBF (MNHN-IE))