Unidad de Paleontología
Desarrolla y conserva colecciones científicas de referencia de fósiles invertebrados y vertebrados. Desarrolla actividades de curaduría e investigación paleontológica en territorio nacional, y genera información científica sobre el pasado biológico del país. Contribuye al control y supervisión de las actividades paleontológicas en territorio nacional, velando por el uso racional y correcto del registro fósil, cualquiera sea el estado y forma en que se encuentren.
La Unidad de Paleontología del Museo, se constituye en el repositorio más grande e importante de fósiles del país, con más de 27.000 especímenes de fósiles catalogados entre vertebrados e invertebrados y en desarrollo colecciones de plantas y de huellas fósiles. Resaltan tipos fósiles con valor universal y muestras únicas de la fauna extinta.
La Unidad de Paleontología cuenta con dos áreas de investigación: Invertebrados y Vertebrados. Las actividades se desarrollan en trabajos de campo (exploración, recolección de fósiles), laboratorio (preparación y reconstrucción de fósiles) y gabinete de interpretación (identificación osteológica, determinación taxonómica, catalogación) y desarrollo de colecciones y de base de datos.
Las campañas y estudios paleontológicos se desarrollan en cooperación con entidades extranjeras y nacionales, principalmente, en los Departamentos del Occidente del país, (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, y Tarija).
La información generada, producto del estudio y de la interpretación de los fósiles y su contexto, se plasman en publicaciones de artículos científicos en revistas internacionales indexadas y en revistas nacionales. Realizan la difusión masiva, mediante notas periodísticas escritas, televisivas, radiales, redes sociales y exposiciones.
Personal
Bernardino Mamani Quispe
Formación en Ingeniería Geológica, actualmente Jefe de la Unidad de Paleontología, investigador, curador y responsable de las colecciones de Vertebrados fósiles del MNHN. Con actividad paleontológica continua desde 1993. Publicaciones de artículos científicos en coautoría en revistas indexadas especializadas en paleontología. Gestiona y desarrolla, más de 15.000 especímenes catalogados de vertebrados fósiles, y trabaja en colaboración con investigadores de instituciones nacionales y extranjeras, en la investigación de la paleofauna de mamíferos del Cenozoico (con enfoque en los placentarios en la parte Occidental de Bolivia).
Rubén Andrade Flores
Es geólogo, fundador de la Red Boliviana de Paleontología. Es Curador e Investigador en el laboratorio de la Sección de Invertebrados de la Unidad de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, ha participado en diferentes expediciones paleontológicas en el Altiplano, Sub Andino y Llanura Chaqueña a través de convenios con instituciones como CCT – CONICET Mendoza Argentina y la Universidad de Montpellier – Francia. Andrade ha publicado en coautoría cuatro libros, además de participar en numerosas publicaciones de artículos científicos tanto en paleontología de invertebrados como de vertebrados. Participo en la Evaluación y Análisis de los Recursos Paleontológicos del tramo Km 25 Tarata, Anzaldo Rio Caine. Actualmente esta implementado la colección científica de referencia de la Paleontología de Invertebrados, Estructuras Etológicas y Plantas Fósiles. En esta última etapa ha estudiado la paleontología y bioestratigrafía del valle de La Paz.